Tipo Emperador romano, con o sin toga, corona laureada o sin ella:
Es considerado de los primeros modelos conocidos del monarca, la gran diferencia en busto, así como el atuendo, al más puro estilo de emperador romano, hacen pensar que este modelo se creó ante el desconocimiento del físico real del monarca, tras su proclamación como Rey de España. Y como hemos dicho anteriormente cuando el Monarca es llevado a Francia por Napoleón distintos fabricantes empiezan a emitir botones con la efigie de F. VII. No había retratos ni monedas que copiar así que se inventaron la cara del Monarca. Datados entre 1808 y 1814. Representa una figura joven y delgada, con toga romana y corona de laurel, en la mayor parte, físico que no se parece al verdadero Fernando VII.
De este tipo tengo clasificada las siguientes leyendas:
FERNANDO SEPTIMO
FERNANOD SEPTIMO
FERNANDO VII
VIVA•:•FERNANDO VII•( )
curioso que del modelo que presentas las que he visto no suelen llevar letra alguna en reverso
La introdución de arriba es parte de mi nuevo trabajo...pero hay más:
Repasando lo escrito y comprobando los botones con la numismática entendemos que las versiones de que el botón con silueta de emperador romano es de la primera época de su reinado ante la falta de conocer el rostro de Fernando VII, se puede tirar por tierra con un solo plumazo, explicamos nuestra teoría:
Si realizamos una pequeña incursión al mundo de la moneda, veremos que muchas de ellas, realizadas en Mejico, Lima, Guatemala, etc etc…presentan este mismo modelo, en época ya avanzada de su reinado, 1815 y posteriores. Es lógico pensar que las fábricas de botones si se fijaron en monedas de la época, en las cuales vemos todos y cada uno de los modelos presentados en los botones con atuendo similar a los emperadores romanos, incluso el modelo desnudo, sin toga ni uniforme militar, también veremos todos los posteriores, con atuendo militar, incluso alguna moneda con marca de roseta, exceptuando como ya hemos mencionado el modelo con perilla.
Con todo esto, mi conclusión es que no debemos obsesionarnos con datar en periodo exacto estas piezas, en general un botón de Fernando VII será datado desde el comienzo hasta el fin de su reinado 1808-1823.
Su diseño es copiado en general de las monedas de la época pero que no tienen por que coincidir exactamente en la fecha de emisión.