Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643330 mensajes en 102083 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Sestercio de Nerón. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
sileno SEMIS
Cantidad de envíos : 133 Puntos : 4819 Fecha de inscripción : 08/06/2012
| Tema: Sestercio de Nerón. Sáb 11 Ago 2012 - 2:35 | |
| Hola, os pongo esta moneda de Nerón, a ver que os parece. 21,75 grs. 33 mm. Yo soy de los que piensan que no existe ninguna moneda de la que se pueda decir que es auténtica 100x100. Para eso habría que haber estado presente en el momento de la acuñación, y si es un denario o un sestercio.... como que nó. Lo que si creo es en la probabilidad o nó de que una moneda sea auténtica en función del arte, signos de acuñación, desgaste, pátina.... etc. Como todos sabéis las monedas de Nerón son de las más falsificadas, así que no creo equivocarme si digo que comprar una o una docena es una temeridad. Es obvio que acepto ese riesgo (tengo varias de Nerón), y espero que vosotros me digáis, a vuestro juicio, si hubo acierto o nó. El coleccionismo de monedas tiene ese punto de riesgo (o emoción) y yo, repito, lo acepto. Saludos. |
| | | cromañon DENARIVS
Cantidad de envíos : 1513 Edad : 47 Localización : setas :, sobreviviendo del campo. Puntos : 7616 Fecha de inscripción : 04/08/2010
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Sáb 11 Ago 2012 - 13:22 | |
| Hola sileno , hombre sileno existen 100 por 100 muchas monedas autenticas de hecho lo dificil creo yo seria que te cuelen una falsa ya que si llevas muchos años en el mundo de la numismática se adquiere un sexto sentido que siempre algo ayuda, no quiere decir que no te la cuelen, pero si compras monedas de vez en cuando ,casi seguro que se las compraras siempre o casi siempre a alguien de confianza ya que es lo suyo , no se debe ir comprando monedas al primer postor que te encuentres, si la compras en numismáticas serias que las hay, y muchas, la immensa mayoría , no deberias desconfiar tanto hombre. Sobre tu moneda decirte que a simple vista parece no buena, sino buenisima, lo único que le veo es que en su día fue limpiada en profundidad y luego repatinada, por tal la moneda que tu enseñas yo al menos la veo buena en principio . Saludos. |
| | | NERODRUSO QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Edad : 45 Localización : ...en un lugar de Extremadura Puntos : 7507 Fecha de inscripción : 02/09/2009
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Sáb 11 Ago 2012 - 18:24 | |
| Para mí buena Sileno, eso sin dudarlo, como bien dices ... su arte, ese busto de Nerón, su desgaste , etc , eso sí estoy con el compañero Cromañon , en que fue limpiada y repetinada posteriormente, enhorabuena, como todas las que tienes sean como esta , creo que debes estar tranquilo , un saludo. :chers: |
| | | benjamin3117 AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 5251 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Dom 12 Ago 2012 - 3:12 | |
| ami lo único que no me gusta es la nariz a de mas de como dicen los compañero que esta repatinada yo no lo tengo tan claro no me gusta algo me dice sera mi sexto sentido que no es buena un saludo compañero |
| | | sileno SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Dom 12 Ago 2012 - 11:50 | |
| - benjamin3117 escribió:
- ami lo único que no me gusta es la nariz a de mas de como dicen los compañero que esta repatinada yo no lo tengo tan claro no me gusta algo me dice sera mi sexto sentido que no es buena un saludo compañero
OK. |
| | | Romanorvm QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1269 Localización : El Universo Puntos : 7037 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Lun 13 Ago 2012 - 17:08 | |
| Despues de varios dias viendo la moneda, observandola y estudiandola....Mi opinión Sileno es, lo primero que me llama la atención es el canto de la moneda, muy liso, muy perfecto, muy raro la verdad, continuamos con la superficie de la moneda, tanto en anverso como en reverso es muy irregular, con agujeritos y zonas mosquenates, ese tipo de pátina con bronce visto debería ser de monetario antiguo, osea de 50 años hacia atrás... osea que la patina tampoco me gusta, la leyenda y busto son de buena factura.
Bien pudiera ser una paduana de hace 100 o 200 años ya que da como la impresión que pudiera ser fundida, y esos cantos las paduanas las tenian y esa patina y bronce visto, este dato con mucha reserva, bien podría ser auténtica de hace 2000 años con una limpieza violenta y patinada al tiempo y que sea de colección antigua, pero lo que si es cierto es que una copia actual parece no ser.
Sinceramente no me decanto una vez más por foto hacia falsa o verdadera, pero sí que mi opinión es que aún siendo un sestercio vistoso, por las dudas que me crea, yo no la compraría.
Asi que sileno con estos datos y los de los compañeros más lo que tu sabes de la moneda en si, puedes hacercarte lo más posible a su autentificación, aunque lo idea es que algún experto o varios la vean en mano...de otra forma siempre serán conjeturas.
Saludos |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13573 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Lun 13 Ago 2012 - 19:05 | |
| La tengo que ver en la mano, no me gusta nada la parcial desaparición de la leyenda de anverso y otras cuestiones comentadas en el hilo... Un saludo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | sileno SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Lun 13 Ago 2012 - 22:41 | |
| - Patricia escribió:
- La tengo que ver en la mano, no me gusta nada la parcial desaparición de la leyenda de anverso y otras cuestiones comentadas en el hilo... Un saludo.
Hola amigos, Habéis opinado hasta el momento sobre este sestercio cinco foreros. El amigo Cromañón y Nerodruso la dan por buena, el amigo Benjamín dice que no le parece buena (sexto sentido), el amigo Romanorvm tiene dudas sobre su autenticidad y la amiga Patricia muestra semejantes dudas. Esto hace que la moneda sea auténtica en un 65% más o menos. La ha visto un amigo mío que es numismático y experto en romanas y para él no hay dudas, aunque claro el factor amistad probablemente empañe su apreciación. Ya vá por el 85% aprox. de ser buena. La moneda no se la he comprado a cualquiera ni por cuatro duros (no digo precios) y a mí me parece buena, aunque admito cierta incertidumbre, con lo que la probabilidad de ser buena aumenta un poco más. Si la vieran 200 ó más personas una parte la daría por buena, otra tendría dudas y otra parte la daría por mala, con lo que la probabilidad se vuelve a quedar sobre el 60% más o menos. Si la vieran solo expertos (ya la ha visto uno) una parte la daría por buena o me la certificaría y otra parte no lo haría, aunque no sé muy bien en qué proporción ocurriría eso, pero de lo que sí estoy seguro es de que la moneda seguiría teniendo cierto grado de probabilidad de ser buena. Cuando algo como la autenticidad de una moneda está solo sujeta a la apreciación subjetiva (experto o nó) del que la valora, es imposible decidir al 100% sobre el estado de autenticidad de dicha moneda y no nos queda más remedio que aceptarla en términos probabilísticos. A mí me gustan mucho (no soy experto) estas monedas con cierta historia y no poca antiguedad, y si me dejara llevar siempre por las dudas no tendría NINGUNA. Así que acepto ciertos riesgos con la esperanza de que buena parte de ellas sean realmente auténticas. ¿Hago bien? ¿merece la pena? Quién sabe..... Saludos a todos y muchísimas gracias por vuestra opiniones. :chers: |
| | | solid QUADRANS
Cantidad de envíos : 92 Edad : 44 Localización : En cualquier corner con ladrilleo... Puntos : 4768 Fecha de inscripción : 30/03/2012
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Mar 14 Ago 2012 - 13:29 | |
| Amigo Sileno, he mirado algunas monedas parecidas y la tuya me parece buena con reticencias. Te las explico y las expongo para los demás del foro, creo la moneda ha sido bañada en un ácido para quitarle la pátina "original" y en este proceso han podido salirle los bordes lisos y redondeados y posteriormente la han tratado de repatinar artificialmente. Pero para mi a la vista de las fotos, por cierto muy buenas, creo que buena. Enhorabuena. |
| | | sileno SEMIS
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Mar 14 Ago 2012 - 19:55 | |
| - solid escribió:
- Amigo Sileno, he mirado algunas monedas parecidas y la tuya me parece buena con reticencias. Te las explico y las expongo para los demás del foro, creo la moneda ha sido bañada en un ácido para quitarle la pátina "original" y en este proceso han podido salirle los bordes lisos y redondeados y posteriormente la han tratado de repatinar artificialmente.
Pero para mi a la vista de las fotos, por cierto muy buenas, creo que buena.
Enhorabuena.
Gracias amigo solid por tus apreciaciones. :D A fecha de ahora la quiniela es la siguiente: - Buena - Buena - Mala - Duda - Duda - Buena Lo curioso del caso es que la moneda en sí solo puede estar en un estado de dos posibles, o buena o mala, y sin embargo en cuanto a apreciaciones se refiere está en una "nube" de probabilidades. :scratch: |
| | | Romanorvm QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1269 Localización : El Universo Puntos : 7037 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. Miér 15 Ago 2012 - 6:36 | |
| Sileno un placer leerte, así es como se debe llevar el tema numísmatica, enhorabuena de momento no por la moneda xD, sino por tu esfuerzo y hacer de la autenticidad una estadística (ciencia muy cierta) y además un post novedoso fresco y lleno de buen rollo. PD: Si todos nos tomaramos asi de bien las cosas, si todos nos esforzaramos como tu, el tema de autentificar una moneda o no sería casi coser y cantar..... Un cordial saludo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sestercio de Nerón. | |
| |
| | | | Sestercio de Nerón. | |
|