Hola a todos: "Conseguí" esta miniatura...8 mm. y la quería compatir :arf: , se que no hay muchos que les interese el tema, pero por lo menos creo que a "Pepiño" le puede interesar...
INDIA – TRAVANCORE - VIRARAYA FANAM - KM# 29
Rama Varma V
ME1057-1062 / 1880-1885AD
HAMMERED COINAGE
Material: Plata
Año: 1881
Indian princely states (Travancore)
Value 1 Fanam (1/7) Metal Silver
Peso: 0.3 g
Diametro: 8 mm
Rama Varma V, regnal years 1880-1885 (Malabar Era 1057-1062)
En el World Coins menciona como KM# 30 (1881) a la misma moneda de igual diseño, pero de oro.
El reino de Travancore (en malayalam: തിരുവിതാംകൂര്, tiruvitāṁkūr) fue un antiguo reino feudal hindú (1729-1858) y posteriormente fue un Principado hindú (1858-1949), cuya capital era la ciudad de Trivandrum y estaba gobernada por la Familia Real Travancore. El Reino de Travancore se ubicaba mayoritariamente de la región que hoy en día corresponde al sur de Kerala, distrito de Kanyakumari, y la zona meridional de Tamil Nadu.
La historia moderna de Travancore comienza con el rey Marthanda Varma (1729-1758) quien fue conocido como el "fundador del reino de Travancore". Su reino creció con la ayuda de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Colaboró para derrotar a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en la Batalla de Colachel en 1741 y capturó al Almirante flamenco Eustaquio de Lannoy, para ampliar su posición militar.
En 2011 se ha encontrado un gran tesoro en unas criptas del templo Shri Padmanabhaswamy, que llevaban cerradas más de 150 años.
Algo más del World Coins:
Estado situado en el extremo suroeste de la India. Una “casa de moneda” se estableció en ME965/1789-1790AD.
La región de Travancore tenía una larga historia antes de ser
anexado por el reino Vijayanagar. Con la derrota de Vijayanagar
en la batalla de Talikota en 1565, Travancore pasa al dominio de los musulmanes hasta finales del siglo 18, cuando surgió como un estado por derecho propio en virtud de Raja Martanda Varma. En este momento, el raja se alió con los intereses británicos como una protección contra la Dinastía musulmana de Mysore. En 1795 el raja de Travancore oficialmente
aceptó una alianza con la filial de la Compañía de las Indias Orientales y se mantuvo dentro de la órbita de la influencia británica desde entonces hasta Independencia de la India.
RULERS
Bala Rama Varma I, ME973-986/1798-1810AD
Rani Parvathi Bai, regent, ME990-1004/1815-1829AD
Rama Varma III, ME1004-1022/1829-1847AD
Martanda Varma II, ME1022-1035/1847-1860AD
Rama Varma IV, ME1035-1055/1860-1880AD
Rama Varma V, ME1057-1062/1880-1885AD
Rama Varma VI, ME1062-1101/1885-1924AD
MONETARY SYSTEM
16 Cash (Kasu) = 1 Chuckram
4 Chuckram = 1 Fanam
2 Fanams = 1 Anantaraya
7 Fanams = 1 Rupee
52-1/2 Fanam = 1 Pagoda
DATING
ME dates are of the Malabar Era. Add 824 or 825 to the ME
date for the AD date. (i.e., ME1112 plus 824-825 =1936-
1937AD).
Rama Varma V, ME1057-1062/1880-1885AD
Otros “VIRARAYA FANAMS”
Para quién le interese, en referencia a los “chuckram”,( 4 Chuckram = 1 Fanam ) encontré un libro: con alguna información que me resultó curiosa...
http://www.mediafire.com/?6kexq0em2jr33ym
“transcribo” una parte…
"LA TIERRA DE LA CARIDAD"
un relato descriptivo de Travancore y su gente, con especial referencia a TRABAJO MISIONERO POR EL Rev. Mateer Samuel, FLS, de la Sociedad Misionera de Londres. 1871.
La moneda única de gran circulación es el "chuckram", una moneda de plata pequeña, aproximadamente del tamaño de la mitad de un guisante, y con un peso de menos de seis granos. La impresión en una cara parece ser simplemente un diseño de fantasía. Por otro lado, son diez puntos y dos líneas curvas, interpretados por los nativos como la representación de las piernas y los dedos de los pies de la deidad nacional Patmanabhan
11 Silver Chuckram, India Princely States, Travancore 1860-1880 Rama Varman IV. Each chuckram is approx. 6mm & 0.40 grams
Los Chuckrams siendo tan pequeños y “abultados” son muy molestos para contar o manipular. Se escurren de los dedos, se caen y pierden fácilmente en el suelo, y se encuentran nuevamente con dificultad. £ 100 libras esterlinas equivalen a 28.500 chuckrams, con un peso de veinticuatro libras avoirdupois,(ver nota) y se perderían horas en la enumeración de estas pequeñas monedas. Se cuentan por lo tanto, por medio de una "Tabla chuckram", una pequeña placa de madera cuadrada, con agujeros del tamaño y profundidad exactas de un chuckram, perforada en filas regulares en la superficie de esta “tabla”; una “tabla” contiene cincuenta, cien , 200, o más de estos agujeros, según convenga.
Un pequeño número de monedas se arrojan sobre el tablero, y después se agita suavemente de lado a lado, para que cada “chuckram” encaje en una cavidad, y el excedente, si lo hay, es barrido fuera con la mano. Un vistazo a la tabla, cuando se llena, nos prueba el número exacto de monedas que se quería contar. La manipulación rápida de este instrumento simple pero ingenioso requiere algo de práctica, pero los empleados del gobierno y los comerciantes nativos son sorprendentemente expertos y exactos en su desempeño.
La Casa de la Moneda se estableció cerca de ochenta años atrás (recuérdese que el artículo es de 1871). Sus operaciones son dirigidas actualmente en el fuerte de Trevandrum. Los Chuckrams se acuñaron a partir de dólares y otras monedas de plata compradas para tal fin.
En el libro se describe el proceso de acuñación….
¿Qué se podía comprar con un chuckram?
Una libra de arroz…o una bebida “espirituosa”, en cantidad suficiente como para emborracharse.
Avoirdupois
El sistema de pesos avoirdupois (/ˌævərdəpɔɪz/, pronunciación francesa: [avwaʁdypwɑ]) es un sistema de pesos (o, más propiamente, de masas) establecido con base en la libra de 16 onzas. Es el sistema de pesos usado habitualmente en los Estados Unidos y sigue siendo ampliamente utilizado en diversos grados por muchas personas en Canadá, el Reino Unido, y algunas otras antiguas colonias británicas, a pesar de la adopción oficial del sistema métrico. Un sistema alternativo de masas se utiliza generalmente para materiales preciosos en joyería y orfebrería, el peso troy.
Este set se compone de cinco pesas de bronce y 5 de aluminio para un pesaje exacto de piezas delicadas. Un grano es una unidad de peso igual a 0.06479891 de gramo, en el sistema avoirdupois. Es parte del sistema imperial de pesos y medidas. Una libra es igual a 7000 avoirdupois. Las marcas de comprobación de las pesas incluyen: Un estándar victoriano con sellos numerados y la corona real sobre el cifrado VR más el número 2 correspondiente a la ciudad de Londres (véase la imagen inferior izquierda). Estos sellos estan fechados entre 1879 y 1901.
Bueno creo que se le puede sacar más al tema, pero aquí quedé...
"Pepiño" corrigeme si encuentras alguna "barbaridad"....
Un abrazo y ¡Gracias! :D