---------
Acuñado al final de la vida de Constanza en Brindisi y durante la regencia del papa Inocencio III sobre Federico II , llamado en su éoca ESTUPOR MUNDI (1197 a 1250).
Dinero de 0,62 gr. de vellón y 16 mm.
Biaggy: 37, variante.
a/ Águila de frente, rodeada de leyenda: + FEDERICVS. R, contenida entre dos orlas circulares puntiformes.
r/ Cruz potenzada en gráfila interior con lises en los espacios, rodeada de leyenda: + CONSTANCIA. R, contenida entre orlas circulares puntiformes.
----------
Del matrimonio ente Enrique de Suabia y Constanza de Sicilia, se puede decir que fue corto pero no conoció reposo y tampoco estuvieron juntos. Enrique muere de malaria en 1197 a los 32 años y Constanza en 1198 con 44 años, dejando a su hijo con 4 años de edad. Emperatriz del Sacro Imperio Germánico del 1190 a 1198 y Reina de Sicilia del 1189 a 1198.
Constanza nacida el 2-XII-1154 era hija póstuma del rey Roger y Beatriz de Rethel, su tercera esposa que murió en el parto.
Su sobrino Guillermo II el Bueno heredó la corona y la protegió (muere en 1189). Para evitarle peligros se le ocurrió casarla con el hijo del Emperador Romano Germánico Federico Barbarroja (1186), Enrique de Hohenstaufen y desató un conflicto a nivel de "guerra integral europea". El sueño de Barbarroja como Emperador y Gibelino, era que el papa solo ejerciare el poder teológico y no material como rey de los Estados Pontificios; al casar a su hijo Enrique con la sucesora del Reino de Nápoles y Sicilia, pensó pillar al papado en una pinza.
La ceremonia de realizó en Milán 27 enero 1186, a la vez que Constanza obtenia la corona Alemana, Enrique su esposo, la de Italia y Federico I Barbarroja la de Burgundia.
El papa Celestino III levanta a los sicilianos y nombra rey a Tancredo de Lecce, nieto de Roger II en Palermo en 1189. En mayo de 1191 Enrique IV, una vez fallecido su padre, Federico Barbarroja, cerca Nápoles, y su mujer desembarca en Salerno y convence a los sicilanos para que apoyen a Enrique, pero una epidemia de las que azotaban esta ciudad periódicamente, le obliga a levantar el cerco
y los de Salerno la apresan por miedo a las represalias de Tancredo. El papa Celestino III la libera a condición de jurarle sumisión. Enrique derrota a Tancredo y es coronado rey de Sicilia el 25 XII 1194. Las tropas germánicas saquean la isla, hasta que Enrique muere en 1197 y pueden expulsarlos.
Al morir Enrique, el papa Inocencio III apoya a Otón de Brunswick y lo corona emperador como Otón IV en 1209, por el cronico enfrentamiento entre guelfos y gibelinos (Hohenstaufen), pero Otón en poco tiempo logró enfadarse con los tres arzobispos Electores del Sacro Imperio Germánico (Maguncia-Colonia-Tréveri), porque continuó la vieja política alemana en contra de los intereses económicos papales y el papa lo excomulga.
Federico, hijo de Constanza y Enrique, nació en medio de una plaza pública, porque el pueblo aseguraba que Constanza no estaba embarazada, por los ocho años de esterilidad y por la edad que tenía. No se les ocurrió otra forma para demostralo.
El hijo de Enrique acompañado de su ayo Conrado de Spoleto estaba a punto de entrar en Alemania, cuando se enteran de la muerte de Enrique, milagrosamente logran huir y refugiarse con Constanza en Sicilia, que le pone maestros bizantinos, árabes y normandos para empezar su educación. Es nombrado rey de Siciliael 17 mayo de 1198, y ese año en noviembre, muere Constanza, no sin antes obtener la promesa del poderoso papa Inocencio III de que fuera el Tutor y protector de Federico.
Inocencio III . Para continuar tenerlo a salvo de sus enemigos, lo casa en 1209 con Constanza de Aragón y de Castilla, viuda en aquella época del rey Emerico de Hungria. En septiembre 1211 la Dieta Imperial de Nuremberg confirma a Federico como Rey de los Romanos y es coronado en Maguncia el 9-XII- 1212.
El problema radicaba en que la Corona Imperial no era ni hereditaria ni tenía poder efectivo, sólo tenía el prestigio y la posiblidad de solicitar a una serie de ciudades y estados, dinero y hombres para determinadas acciones. Lo solució el rey Felipe II de Francia en la batalla de Bouvines al derrotar a Otón en 1214; depuesto en 1215, se retiró a sus estados alemanes del norte, y lo asesinan en 1218.
Inocencio III lo corona personalmente en Aquisgrán el 23 julio 1218.
De esta forma el águila Hohenstaufen, pasa a través de Constanza de Aragón y Castilla, a sus sucesores de Aragón y a los Austrias , y forma parte del reverso de las monedas del reino de Nápoles-Sicilia, hasta que el Borbón Carlos III, la cambia por un ave fénix, rechazando una tradición de sus enemigos dinásticos previos del trono español.