| ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Dom 19 Ago 2012 - 16:59 | |
| Hola amigos, Tengo esta semi dobla almohade que creo se corresponde con Vives 2047. Hace tiempo que la tengo pero hoy mirándola me he decidido a ponerla en el foro para que me quitéis la siguiente duda: ¿Las letras que aparecen tanto en el anverso como en el reverso, son sólo letras, o indican alguna ceca? Muchas gracias. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Lun 20 Ago 2012 - 20:07 | |
| Bonita moneda, alberthor. Como bien aprecias, en el lugar en donde suele estar la ceca aparece la letra "S".
Hay quienes creen que puede ser la abreviatura de "Sabta" (Ceuta) o cosa parecida (Salé, Siyilmasa...) Yo solo veo una "S", ni más, ni menos. Y de momento nada más se sabe.
Saludos. |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Mar 21 Ago 2012 - 1:14 | |
| Gracias de nuevo Wadeh. Mirando la moneda y como estoy un poco aburrido he seleccionado las letras o símbolos que aparecen tanto en el anverso como en el reverso (y que curiosamente están verticalmente alineadas y ordenadas) y he formado lo que podría ser la ceca de la moneda, MADINAT ISBILIYA, aunque también podría haber formado MADINAT SABTA... ¿¿¿!!!Haber que opináis!!!?? |
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Mar 21 Ago 2012 - 10:21 | |
| Pues creo que es una hipotesis mucho mas que aceptable, felicidades por esa gran moneda |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Mar 21 Ago 2012 - 19:02 | |
| Yo creo que te lías un poco. Demasiado enrevesado, aparte de que las letras no me cuadran.
Seguro que has visto la peli esa de "La búsqueda" (es broma :arf: )
Saludos. |
|
| |
alberthor SEMIS
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Miér 22 Ago 2012 - 1:25 | |
| Gracias Wadeh, si quizás estoy buscando los tres pies al gato, que es enrevesado y que la palabra ISBILIYA no cuadra demasiado (¡eso es lo que me hubiera gustado!)... Pero hablando en serio y haciendo una pregunta de aficionado a maestro, ¿qué es lo que no te gusta o no te cuadra si formara la palabra MADINAT SABTA? Muchas gracias. Por cierto si he visto la película fumar |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Miér 22 Ago 2012 - 18:40 | |
| No se me ocurren ejemplos, y tampoco tendría sentido, que el nombre de la ceca apareciese dividido entre distintas secciones de la moneda. Si quieren poner la ceca la ponen, y si no, pues no. Y cuando los almohades la ponen -véase la Col. Tonegawa- lo hacen con perfección; con caracteres diminutos pero escribiendo exactamente lo que tienen que escribir (me refiero al oro, la plata presenta otra problemática seguramente debida a su gran tirada). Otra cosa es que hayan querido inscribir "marcas" de otro tipo que quizás guarden otra intencionalidad diferente (control de emisiones, cuños...) que de momento se nos escapa.
No olvidemos que estas monedas emplean la escritura nesjí: esto significa entre otras cosas que las letras son lo que son; no como pasaba con la cúfica, que en ocasiones no son más que una sucesión de trazos. Ceuta en cúfico es "tres palotes-palote-palote-medio círculo"; pero en nesjí es "Sin-Ba-Ta-Ta marbuta", son letras claras y con unas proporciones bien definidas, aun cuando a veces resulten intrincadas. Y en estas monedas la calidad y belleza de la escritura alcanza cotas increíbles, probablemente no igualadas hasta varios siglos después.
Así, en donde tú sugieres "madinat", yo creo que se trata de un adorno vegetal y la letra "s". Y para "Sabta" son dos letras muy similares, aunque la primera podría ser un tashdid (signo diacrítico).
Y no me llames maestro, no al menos para estas monedas (no he manejado tantas como me hubiera gustado :pale: )... aunque basta con ver unas pocas para darse cuenta de que su escritura se ha realizado con especial cuidado. Hay otros detalles: por ejemplo, a mí me llama más la atención la flor de lis del anverso. Quizás su presencia pueda ser propia de alguna ceca o periodo concretos (¡a investigar!).
Saludos.
|
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Miér 22 Ago 2012 - 18:45 | |
| Fijáos arriba del anverso, cómo se descuelga hacia abajo el trazo final de la mim de "Bismi-"
¡Qué maravilla! |
|
| |
alberthor SEMIS
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? Jue 23 Ago 2012 - 1:55 | |
| Excelente respuesta. Muchas gracias. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? | |
| |
|
| |
| ¿Tiene ceca esta semi dobla almohade? | |
|