Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) | |
|
+4PaNcHo Flastic Eledgarqr Annwei 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Annwei UNCIA
Cantidad de envíos : 7 Edad : 73 Localización : Chile Puntos : 6291 Fecha de inscripción : 02/09/2007
| Tema: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Miér 19 Sep 2007 - 7:01 | |
| |
| | | Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6614 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Miér 19 Sep 2007 - 10:14 | |
| Primer paso:¿Qué tal si empezamos orientando bien la pieza? Segundo Paso:Identificarla por la información que nos da la misma moneda. La moneda es una Macuquina o macaca, moneda de corte irregular que circuló en todas las colonias latinoamericanas. En la cara 1 aparece el escudo de armas de España en cuadrante de cruz de Jerusalem cuatrifoliada (¿se oye complicado, verdad?, pero no lo es tanto, ya verás) con los símbolos de Castilla (Castillo) y León (León). La cruz está coronada y alrededor está la leyenda que nos debería indicar a qué reinado pertenece. En la cara 2 aparece un cuadrante dividido en 9 espacios. En el primer espacio (de izquierda a derecha) leerás una "P", esta nos indica a cuál casa de la moneda pertenece (a cuál ceca); en el segundo espacio leerás una "I" (uno), que indica el valor facial de la moneda, en este caso "1 real"; en el tercer espacio yo leo una "E", nos indica la inicial del nombre o del apellido del ensayador de la casa de la moneda. En el 4º, 5º y 6º espacios aparecen letras que nos darán la leyenda: "PL VS UL" que significa PLUS ULTRA (más allá). En el 7º espacio debería repetirse la "E" del tercer espacio, es decir, la inicial del ensayador de la casa de la moneda. En el 8º espacio aparece la fecha de acuñación de la moneda, yo leo "58". En el 9º espacio aparece repetida la "P" de la ceca de acuñación. Tercer paso: Tratar de concluír. Con reservas de neofito, diría que es una moneda macuquina de 1 real, del año de 1658, Yo la adjudicaría a la ceca de Potosí, Bolivia. La inscripción en la cara 1 debería ser: PHILIPVS IV, D.G. HISPANIARUM REX. Y no se qué más... espera las correcciones a esto de los maestros del foro. Un saludo. Sea. |
| | | Flastic AS
Cantidad de envíos : 305 Edad : 32 Localización : Chile Puntos : 6476 Fecha de inscripción : 08/07/2007
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Miér 19 Sep 2007 - 18:28 | |
| Bravo Eledgarqr exelente descripcion, muy util. solo decir una cosa mas, que no se a incluido, la moneda es de plata reitero mis aplausos a Eledgarqr, sos un maestro |
| | | PaNcHo SEMIS
Cantidad de envíos : 132 Edad : 29 Localización : Argentina Puntos : 5638 Fecha de inscripción : 13/11/2009
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Dom 21 Feb 2010 - 1:46 | |
| Excelente descripción, yo aprendí hace poco a identificar estas monedas, en cuanto a la moneda bastante buena. Saludos. |
| | | Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 12/07/2007
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Dom 21 Feb 2010 - 2:30 | |
| Bravisimo!!! Y por cierto bonita macuquina de Felipe IV, de estas no tengo ninguna, haber si me hago con una y ademas tan completa. |
| | | EDGARD LIMA ARROYO QUADRANS
Cantidad de envíos : 78 Edad : 61 Localización : IQUIQUE-CHILE Puntos : 5509 Fecha de inscripción : 13/01/2010
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Mar 1 Jun 2010 - 6:50 | |
| Exelente descripción, no lo podría haber hecho mejor, en lo único que no concuerdo, es que esta macuquina, no es boliviana sino peruena, recordemos que en esa fecha no existía Bolivia... esos parajes correspondían Alto Peru, en las macuquinas en las cuales se aprecian todas las letras periféricas se lee Potosi-Peru...un pequeño aporte..saludos desde Chile..Edgard |
| | | EDGARD LIMA ARROYO QUADRANS
Cantidad de envíos : 78 Edad : 61 Localización : IQUIQUE-CHILE Puntos : 5509 Fecha de inscripción : 13/01/2010
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Mar 1 Jun 2010 - 7:12 | |
| |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Mar 1 Jun 2010 - 21:31 | |
| La sigla "E" pertenece a Elgueta o Ergueta, Antonio (de ambas formas aparece en diferentes manuscritos). Es uno de mis preferidos. Ensayó en Potosí con Felipe IV y Carlos II, desde 1651 a 1679 |
| | | Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) Mar 1 Jun 2010 - 22:14 | |
| Buenas
Sólo añadiré una curiosidad sin importancia. La fecha aparece tres veces en la leyenda que no es que sea común que se le distinga.
Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) | |
| |
| | | | 1 real de Felipe IV (Potosi, 1658) | |
|