| Moneda conmemorativa Constantino I | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Raul SEMIS
Cantidad de envíos : 139 Puntos : 6273 Fecha de inscripción : 20/09/2007
| Tema: Moneda conmemorativa Constantino I Jue 20 Sep 2007 - 22:42 | |
| Buenas. Pues me han pasado esta moneda conmemorativa de Constantino I, pero no consigo leer bien la ceca en el exergo, debajo de los gemelillos, a ver si me podeis echar un cable... Gracias. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 5:36 | |
| Tu pieza es una emisión urbana dedicada a Roma de la ceca de Siscia.
A/ Busto con casco que viste manto imperial a izquierda. Leyenda VRBS ROMA.
R/ Loba a izquierda amamantando a los gemelos, encima dos estrellas. En exergo ·ASIS· o ·deltaSIS· (No existe la posibilidad aquí de reflejar el alfabeto griego). Tengo esta duda sobre tu pieza debido a que la foto ofrece poco contraste en esa zona aunque yo me decanto más por ·ASIS·.
Centenional acuñado en la primera o cuarta oficina de Siscia entre el 334 y el 335 d.C.
RIC VII, p. 456, nº 240. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 13:44 | |
| - Gadir escribió:
- Tu pieza es una emisión urbana dedicada a Roma de la ceca de Siscia.
A/ Busto con casco que viste manto imperial a izquierda. Leyenda VRBS ROMA.
R/ Loba a izquierda amamantando a los gemelos, encima dos estrellas. En exergo ·ASIS· o ·deltaSIS· (No existe la posibilidad aquí de reflejar el alfabeto griego). Tengo esta duda sobre tu pieza debido a que la foto ofrece poco contraste en esa zona aunque yo me decanto más por ·ASIS·.
Centenional acuñado en la primera o cuarta oficina de Siscia entre el 334 y el 335 d.C.
RIC VII, p. 456, nº 240. Como sabes que fue acuñada entre el 334-335? He estado mirando en www.wildwinds y solo recoge este tipo de moneda en las oficinas BETA y DELTA (2ª y 4ª)... es de suponer que tiene que haber una 1ª y una 3ª oficina que supongo recogera la referencia RIC que me has indicado... pero donde puedo consultar esa referncia en internet? es decir, ver esas oficinas 1 y 3? |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 13:58 | |
| El período de acuñación lo he extraído del propio RIC. Me supongo que para consultar esas referencias prueba a consultar en www.coinarchives.com. Pero debo indicarte que en esta página le debes de indicar bien la leyenda bien los tipos monetales. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 15:03 | |
| Después de remirar y requetemirar el exergo, creo que es de la 3ª oficina porque la letra de la oficina sólo tiene un vertice superior derecho y muy poca prolongación hacia abajo de ese lado; vamos, que es una gamma bastante deforme que induce a un monton de dudas.
Por cierto, el centenional es ya de por si un tipo de moneda? es que pone "follis".
Y el catalogo RIC donde lo puedo consultar? y el SEAR y COHEN?
Los grados de conservación y rareza como vienen determinados?
Se que son muchas preguntas pero segun me vienen a la cabeza las dudas, las voy planteando, no sea que luego se me olvide |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 15:54 | |
| Lo de centenional y follis depende de la obra en que se consulte. La verdad es que no está muy claro.
Para consultar el RIC: busca en un famoso sitio de descargas por excelencia.
Para consultar el SEAR: busca en el propio www.Wildwinds.com.
Para consultar el COHEN: http://www.inumis.com/rome/books/cohen/index.html |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I Vie 21 Sep 2007 - 17:15 | |
| De las 2 versiones, la mas usada es? centenional o follis? es indiferente supongo yo.
Pues muchas gracias, Agadir, me has sido de gran ayuda. Me he dado cuenta que tengo que espabilar muchísimo en este terreno.
Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Moneda conmemorativa Constantino I | |
| |
|
| |
| Moneda conmemorativa Constantino I | |
|