Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643322 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Raul SEMIS
Cantidad de envíos : 139 Puntos : 6273 Fecha de inscripción : 20/09/2007
| Tema: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 17:52 | |
| Cual es el RIC de este antoniniano de bronce de Aureliano? A la izquierda del campo, Aureliano estante, vestido de soldado y con cetro en su mano izquierda, recibiendo un globo. A la derecha, Júpiter desnudo, con capa sobre sus hombros y cetro en su mano izquierda, ofrece al emperador el globo con su mano derecha. Lema: IOVI CONS-ER; Exergo: P (no hay * por ningun lado). |
| | | Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 18:47 | |
| así se verá mejor Raúl,mira en tus privados,saludazos. |
| | | Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 18:47 | |
| Guiándome por lo poco que puedo apreciar de las fotografías (poco en el caso del reverso) y por la información que aportas la descripción de la pieza sería así:
A/ Busto radiado y con coraza a derecha. Leyenda IMP AVRELIANVS AVG.
R/ Emperador en pie a izquierda portando cetro y recibiendo globo de Júpiter que porta igualmente cetro. Leyenda IOVI CONSER. En exergo P.
Antoniniano acuñado en la 5ª oficina de Roma.
RIC V, part. I, p. 270, nº 48. |
| | | Raul SEMIS
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 19:35 | |
| No sería acuñada en el oficina de Siscia? |
| | | Hiparco UNCIA
Cantidad de envíos : 20 Puntos : 6284 Fecha de inscripción : 19/09/2007
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 19:54 | |
| Hola amigo:
Creo que esta moneda de Aureliano
IMP AVRELIANVS AVG IOVI CONSER /-|-//P
es de la 4ª emisión de Roma (otoño 273), acuñada en el taller I. La referencia RIC es 48, como tu dices Gadir.
Fuente: Sylviane Estiot, Monnaies de L`Empire romain. D`Aurélien à Florien (270-276 après J--C.)
Al principio digo "creo" porque, a veces, la catalogación de algunas monedas de Aureliano es díficil. En este caso es mejor recurrir a esta autora que al RIC, donde faltan muchos ejemplares o la clasificación es dudosa. En este caso por ejemplo, RIC 48 se refiere a este y a otro casi idéntico de la 3ª emisión (verano de 273), que se diferencia del anterior en que las marcas de los taller en el exergo es con letras griegas en vez de latinas, como en este caso.
Saludos
Hiparco |
| | | Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 19:55 | |
| - Raul escribió:
- Exergo: P (no hay * por ningun lado).
Vamos a ver, en el caso del reverso la fotografía esta un tanto borrosa por lo que seguí tu propia descripción. Si tu afirmabas lo arriba expuesto, eso se corresponde con Roma. Siscia sí presenta la P con * pero, según tus palabras, este no es el caso. |
| | | Raul SEMIS
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) Dom 23 Sep 2007 - 20:05 | |
| Pues tienes toda la razón del mundo, Gadir, me he guiado mal y me he liado solito. Lo siento mucho: no me habia dado cuenta del dichoso asterisco y ahora que lo dices es verdad, con * a Siscia, sin * a Roma.
Reitero mis disculpas. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) | |
| |
| | | | Antoniniano de Aureliano (IOVI CONS-ER) | |
|