Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H | |
| | Autor | Mensaje |
---|
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6124 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Sáb 15 Sep 2012 - 22:23 | |
| Buenas noches, os pongo dos fotos de una moneda por si me podéis ayudar en su catalogación. Pesa 4,7 gr. y mide 25 mm. Mi saludo. |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Dom 16 Sep 2012 - 10:35 | |
| Hola, APM. Se trata de una acuñación norteafricana de Hisham II, y aunque no se ve bien apuesto por Fez, año (3)93. En el anverso aparece el nombre de 'Abd al-Malik, y en el reverso su título de "el Hayib". En la parte inferior del reverso puede que apareciese un nombre que de momento no tengo fichado (¿al-Mu'izz?), apenas se distingue por la mala acuñación (el 393 es el año en que las monedas de Fez aparecen peor acuñadas).
Saludos. |
| | | APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6124 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Dom 16 Sep 2012 - 20:17 | |
| Hola, gracias.
Sí, Wadeh, parece casi seguro que es el nombre de al-Muizz. Pondría un detalle del nombre, pero con la baja resolución de las fotos pienso que tendríamos las mismas. Tal vez, sería bueno que se pudiera confirmar la presencia de este interesante personaje en un dirham del año 393 H. ¿Qué podríamos facer?
Mi saludo.
|
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Dom 16 Sep 2012 - 23:09 | |
| Ya tenemos fichada alguna moneda del 393 con la presencia de al-Mu'izz (la primera fecha en donde aparece): Vives 630 - Miles 325c - MCM 293. En estas piezas la ceca es Fez, sin "medina", una curiosidad que no se dará de nuevo hasta años después; y puede ser que en esta moneda también... no lo vemos, pero por la distribución del espacio en la orla es una posibilidad. De todas formas en las referencias de antes la distribución de leyendas es diferente, por lo que esta moneda sería novedosa, y solamente Medina nos da pistas de la posible existencia de piezas a nombre de 'Abd al-Malik y al-Mu'izz del 393 (pero esto también con los nombres colocados de otra manera).
En cuanto a la lectura del nombre, el problema no es de la resolución, sino de la mala acuñación. Estoy seguro de que pone al-Mu'izz al 90% o más.
Poco podemos hacer, salvo tantear la opinión de otros foreros en cuanto a la atribución y esperar la aparición de nuevos ejemplares que confirmen o desmientan esta interpretación. La variedad de las acuñaciones de Fez es inacabable... |
| | | aneyusuf SEMIS
Cantidad de envíos : 124 Puntos : 4765 Fecha de inscripción : 21/03/2012
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Lun 17 Sep 2012 - 11:03 | |
| Es evidente y es exactamente como dices Wadeh. La numismática africana de esta época no está aún suficientemente bien estudiada, precisamente porque muchas de sus monedas están muy mal acuñadas y además parece que los cuños les duraban poco, pues observamos muchas variantes. Además, tampoco es una moneda fácil de encontrar. No está registrada en Medina. Tu clasificación es correctísima. aneyusuf |
| | | Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Lun 17 Sep 2012 - 22:15 | |
| Gracias por tu parecer, aneyusuf. Entonces la dejamos así:
Dírham de Hisham II, ceca Fez (¿sin "Medina"?), año (3)93.
Nombres: /// 'Abd al-Malik en anverso; El Hayib /// al-Mu'izz en reverso.
No catalogada.
Saludos. |
| | | APM DVPONDIVS
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H Lun 17 Sep 2012 - 23:07 | |
| Debe de ser como dices Wadeh, recibe mi gratitud. Señores, espero, por si alguien tiene algo que decir; vuestras palabras serán bienvenidas. Gracias, otra vez, por la ayuda, me alegro de contar con vosotros.
Saludo. :bleh: |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H | |
| |
| | | | Dirham de Hisham II, ceca fez, 393H | |
|