| Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 1:29 | |
| Bueno, uno mas... :lol: Este está roto, pero creo que podremos averiguar algo... :roll: A ver que os parece. Saludos :cheers: |
|
| |
Bassianvs AS
Cantidad de envíos : 257 Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 11/02/2006
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 10:59 | |
| S AGVARDAS ?? Salu2 |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 11:15 | |
| ¿El objeto central puede ser un caldero?
Saludos |
|
| |
Bassianvs AS
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 11:32 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 11:45 | |
| ... el grabado central es sinduda un caldero y el pequeño triángulo puede ser la representación una bellota o un cuenco o cazo relacionado con el caldero central. |
|
| |
Bassianvs AS
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 12:06 | |
| Me refiero al que está dentro del caldero con asa.
Salu2 |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 12:45 | |
| ... perdona Bassianus edité el mensaje pues tardé en darme cuenta que te referías al triángulito. Creo debe ser un cuenco por el sogueado de adorno del borde que coincide con el del caldero. Respecto a la leyenda perdida, el primer nombre debe ser largo S(igillum) RA(imundo?) SAGUARDA. Aunque esté roto sigue teniendo buen grabado y el encanto que caracteriza a estas piezas. Saludoss Mn |
|
| |
Bassianvs AS
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 16:34 | |
| No esta mal esa aproximación, creativa, me gusta. Además añadiría Ramiro más que Raimundo, que el primero es más nuestro que el segundo, con el perdón de los nacionalistas.
¡Ay mísero de mí, y ay, infeliz! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido.
(Por cierto, esto lo dijo Segismundo y no se porqué lo he puesto aqui, ...quedaba bonito)
Salu2 |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 17:09 | |
| ¿Y si fuese Ramón Saguardia? de la familia de los Pinós (y lo de dentro del caldero.....¿una piña?)
http://www.mediterranees.net/moyen_age/templiers/saguardia.html
Sobre la Caldera leo en http://grandesp.org.uk/heraldica/herald_es4.htm "Según una tradición no averiguada la caldera sería figura propia de un señor «de pendón y caldera», es decir un jefe de guerra" |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. Jue 27 Sep 2007 - 19:09 | |
| ...al hilo del tema creo que se otorgaba el derecho de llevar un caldero en el blasón a quien pudiera levantar, armar y mantener una mesnada de un número determinado de soldados y que ahora no recuerdo bien, pero creo que eran veinte peones y cinco de a caballo como mínimo. Respecto a la parte que falta en la leyenda y calculando los espacios debe ser un nombre de 6 a 7 letras y creo que Ramiro como dice Bassianvs puede ser aunque lo veo un poco corto, pero como Albert no encuentre el quesito que falta, todo serán conjeturas, jeje Creo que es un nombre largo porque el grabador, por falta de espacio supongo, no pudo poner la roseta o cruz que suele señalar el comienzo y fin de la lectura en estas matrices de sello. Me parece que la rotura es intencionada porque el sello normalmente era y es de ley que a la muerte del propietario se destruya el sello delante de testigos, lo que no me explico escomo han llegado tantas matrices integras a nuestros días, supongo sera por pérdida, pero son muchos... Y respecto a la datacion, por morfología de la cogida puede andar del XIII-XV. Saludos Mn |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 28 Sep 2007 - 0:36 | |
| Bueno, ante todo mi mas sincera enhorabuena por tan interesantes informaciones. Personalmente, creo que Dan la ha clavado :D . Lo único que no cuadraría sería la largada del nombre "Ramon", aunque este puede aparecer de distintas formas (Raimon e incluso Raimond), hecho que solucionaría el problema de espacio. Sobre Ramiro, en Catalunya no creo que ese nombre exitiera. Os agradezco las aportaciones, creo que tengo el sello identificado!! :contento: Saludos!! |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Lun 13 Oct 2008 - 0:51 | |
| Buenas Fíbula,
mucho me temo que Dan y tu haceis referencia a la misma persona, ya que los 2 son clérigos, son de la la Catalunya Nord, hacen referencia a la misma época y tienen el mismo nombre.
De todas formas se agradece otra mención a Ramon Saguàrdia, sí señor. Ya informaré a su propietario, seguro le guartará conocer este documento.
Muchas gracias. :cheers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. | |
| |
|
| |
| Matriz de sello S · RA ... · SAGUARDA. | |
|