«Cuando ya tenía más de 25.000 monedas me cansé, un amigo catalán me habló de las fichas. Y aquí estamos». Así resume Roberto Díaz por qué inició en 1991 la aventura de recolectar todas las fichas que han circulado por Asturias a principios del siglo pasado. Tardó unos cuatro años, pero «las metí en un cajón hasta que me recibí la llamada de la Asociación Filatélica de Gijón para hacer este catálogo». Ayer, por fin, las 150 fichas vieron la luz por primera vez en el Antiguo Instituto.
«Hay de todo, vales por un litro de leche, por un kilo de pan o por media jornada de trabajo. Eran los euros de antes, los de la época del economato». Más de 50 empresas están representadas en la colección de Roberto Díaz. Desde la antigua Fábrica de Mieres al hospital psiquiátrico de Oviedo, pasando por la Cocina Económica. Curioso es el uso que se daba a las últimas: «Las señoritas se las daban a los que pedían en la calle para que no se gastaran la limosna en vino. Valían por una comida».
http://www.elcomercio.es/v/20120928/gijon/cuando-fichas-valian-euros-20120928.html
UN SALUDO