Hola.
A llegado a mis manos un libro de joyería. Se titula "Tratado de joyería" escrito por Aurelio Marcos y Bartual.
Es la primera edición y no tiene fecha, pero después de investigar un poco he averiguado que se editó en 1949.
En el se analizan las gemas, así como las perlas y los metales utilizados en joyería.
Al final hay un capítulo dedicado a las monedas de oro.
Dice cosas como:
Por estimarlo de señalado interés para los joyeros, odontólogos y anticuarios se hace una reseña y descripción de las principales monedas acuñadas en España a partir de los Reyes Católicos, advirtiendo a los compradores que se abstengan de fundirlas, dado que su valor numismático acrecienta el propio intrínseco del precio del oro de la moneda.Después dibuja una serie de círculos en los que medir el módulo de la moneda, y en función del tamaño y peso le da un valor numismático a la moneda, que sumado con la cotización del oro en ese momento dará al valor total de la moneda.
De esta manera tan peculiar sin considerar datos como la ceca o año de acuñación y hablando solo de monedas en perfecto estado de conservación, da por ejemplo, a un doble excelente de los Reyes Católicos un valor numismático de 150 pesetas (de 1949).
Una onza de ocho escudos de Felipe III, 2250 pesetas.
Una onza de Fernando VI 250 pesetas.
Un escudo de Carlos III 45 pesetas.
Por último dice.
Las monedas de oro emitidas en los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII carecen de valor numismático, salvo las de 100 pesetas de Alfonso XIII que por su escasez se cotizan a 300 pesetas.¡Qué penita! Cuantas monedas en deficiente estado de conservación y cuantas monedas con poco o nulo valor numismático (según el baremo de este señor) habrán ido a parar al crisol.