| Diner de Felipe II | |
|
+6pepemontesinoshijo Terrón numit Ced elgitano Hadrianus 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Hadrianus SEMIS
Cantidad de envíos : 103 Puntos : 6320 Fecha de inscripción : 25/10/2007
| Tema: Diner de Felipe II Mar 9 Oct 2012 - 17:21 | |
| Hola a todos. Me han pedido q catalogue esta moneda pero no consigo dar con ella. Pesa 1,02gr.x12mm.Plata Descartado q sea romana o ibérica, pensé q podía ser griega o gala (se parece a las monedas de los rutenes), pero no consigo catalogarla. El anverso parece la cara de un león o un hombre barbudo y el reverso no lo identifico con nada. Ya nosé si es de esta época, ni si es una moneda. Si alguien puede ayudarme, se lo agradezco. Saludos |
|
| |
elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12820 Fecha de inscripción : 07/03/2009
| Tema: Re: Diner de Felipe II Miér 10 Oct 2012 - 13:09 | |
| Buenas
Por el anverso podría ser gala pero la falta de detalle, sobre todo en reverso, puede complicar su identificación.
A ver si se pasa Ced y nos da su opinión.
Un saludo. _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
|
| |
Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12850 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: Diner de Felipe II Vie 12 Oct 2012 - 14:26 | |
| Hola,
lo siento, tampoco es gala. De momento no tengo idea de lo que puede ser. Quizas buscar en las monedas de India ?
Saludos _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
|
| |
numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6471 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Re: Diner de Felipe II Vie 12 Oct 2012 - 15:59 | |
| Hadrianus,
Suponiendo que la primera fotografía es el anverso, éste parece representar al tallo del Silphium , tipo muy común en las monedas de la época griega de la Cyrénaïca (actual Libya).
El reverso estaría invertido 180º y podría ser una Lira.
A ver si localizo el Müller que lo tengo prestado y te puedo concretar algo más, pero pienso que por ahí vá la línea de investigación para identificar la moneda.
Saludos. :chers: |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Diner de Felipe II Vie 12 Oct 2012 - 19:18 | |
| Muy buenas! Yo tampoco he encontrado nada en monedas galas, tal y como dice Ced. Tb he estado mirando en monedas griegas de la Cyrenaica, y el anverso sí q tiene una retirada a las monedas más arcaicas de esta ceca, pero tanto el reverso como el peso de la moneda (1gr) no se corresponde. Voy a probar en monedas de la Índia (a ver si suena la flauta). He visto cientos de monedas de todas partes y ésta no la asocio a nada q haya visto, seguiré buscando.... Saludos!! |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Diner de Felipe II Vie 12 Oct 2012 - 21:34 | |
| ¿y no podría ser un fragmento de una moneda valenciana?
me parece ver un arbolito _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 14:21 | |
| Sí q se parece al arbolito de los vellones de Valencia, pero nada más; no sale ningún rey ni es vellón. Además si te fijas bien no corresponde con los arbolitos de Valencia, no es uno de ellos, aunq no descarto q sea alguna moneda de Valencia q yo no conozco. Todo puede ser. Saludos |
|
| |
pepemontesinoshijo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 955 Edad : 51 Localización : AGAFANT CULLEROTS... Puntos : 6648 Fecha de inscripción : 25/04/2011
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 17:13 | |
| No es Griega....Es Valenciana. No tengo ninguna duda. Concretamente..... se trata de un Dinero de Valencia de Felipe II,.....Este módulo pequeño tiene dos tipos. Uno con el cuello hacia atras y otro normal. Este corresponde al normal. Es de vellón. En este tipo, no se suele ver la leyenda. Aunque hay ejemplares que dejan ver alguna letra. El reverso (El ramillet o arbol) esta bien colocado. El anverso,donde esta el busto a izquierdas hay que girarlo 45 grados hacia la derecha. :chers: :D |
|
| |
numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6471 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 18:29 | |
| Totalmente de acuerdo contigo pepemontesinoshijo es un dinero de Valencia, lo que no tengo claro es de quien, Felipe II, Carlos I, etc. Saludos. :chers: |
|
| |
elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12820 Fecha de inscripción : 07/03/2009
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 18:46 | |
| Buenas
Pues la pasamos a modernas.
Un saludo _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
|
| |
Cantidad de envíos : 955 Edad : 51 Localización : AGAFANT CULLEROTS... Puntos : 6648 Fecha de inscripción : 25/04/2011
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 20:19 | |
| Este tipo no aparece en catálogos. A Felipe II se le atribuyen 4 tipos de dinerillos Valencianos. Dos de módulo grande y dos pequeños. Muy resumido...,porque hay en este foro magníficos tutoriales al respecto.
1-En una primera emisión,De módulo grande... estarían los discutidos A-V en anverso... L-I y L-S en reverso.... que muchos en un principio atribuían al reinado de Carlos I,pero quedó perfectamente contrastado, que finalmente pertenecian a este reinado,el de Felipe II.De estos (los hay con y sin leyenda), y son de vellón pobre....Estos dineros estan considerados muy raros....
2-Grande también y (con leyenda),los que aparecen en la gran mayoría de los catalogos... digamos que la emisión mas común, sin letras de maestro de ceca ni en anverso ni en reverso...De vellón rico y muy parecidos a los dinerillos de Játiva de Carlos en el tipo y módulo.
3-Modulo pequeño...(Con y sin leyenda)...aquí entraría el dinero de este post,de vellón muy rico en plata....Tipo cuello normal....Común.
4-También pequeño, un segundo tipo...(Con y sin leyenda)...Tipo cuello hacia atras...tambien de vellón rico.....Algo menos comun. :chers: :D |
|
| |
JM SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 977 Puntos : 5946 Fecha de inscripción : 24/05/2011
| Tema: Re: Diner de Felipe II Sáb 13 Oct 2012 - 21:31 | |
| Curioso como buscamos entre las opciones más difíciles, y a veces tenemos la posible solución a mano. Terrón ha hecho un sencillo análisis que puede llevar a la solución. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 10:44 | |
| - JM escribió:
- Curioso como buscamos entre las opciones más difíciles, y a veces tenemos la posible solución a mano.
Creo que fue Aristóteles quien dijo que de todas las soluciones posibles a un problema la más probable es siempre la más sencilla... o al menos siempre hay que empezar por probar la más sencilla. :chers: _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
jMarinero SEMIS
Cantidad de envíos : 196 Edad : 65 Localización : Levante Puntos : 6439 Fecha de inscripción : 15/09/2007
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 12:19 | |
| Estoy de acuerdo con Terrón y con pepemontesinoshijo. Saludos. |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 14:14 | |
| Creo q hubiese estado mucho tiempo en poder catalogarla, pq descarté q fuera de valencia pq no se parecía a los velloncillos medievales, además q esta moneda es muy rica en plata, esto tb me despistó. Pero no pensé en q pudiera ser un dinerillo de algún Felipe. Hemos pasado de la antigua Grecia al s.XVI como el q no quiere la cosa. De echo esto me servirá para q cuando no conozca algo no descarte nunca ninguna posibilidad, de todo se aprende. Un saludo a todos y en especial a pepemontesinoshijo, q solucionado la duda. |
|
| |
Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 14:40 | |
| Hola una pregunta ¿ no podia ser una PUGESA? |
|
| |
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 15:59 | |
| Hola Alandalus... :D para mi no existe ni la mas mínima duda. :chers: |
|
| |
marco antonio tortosa QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1132 Edad : 58 Localización : Rodant per el mon...... Puntos : 6118 Fecha de inscripción : 24/02/2012
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 17:38 | |
| Hola compañeros,sin ser un gran entendido en el tema yo tambien diria que es una pugesa....saludos desde contestania. :chers: |
|
| |
| Tema: Re: Diner de Felipe II Dom 14 Oct 2012 - 20:04 | |
| Para los que todavía tengais dudas de que es Valenciana.... :D ¿Marcos..... tu tambien .....Valenciano del sur? Ahora mismo no tengo a mano el tipo de busto exacto que nos ocupa, pero mañana os lo subo....Es el tipo mas pequeño de todos. |
|
| |
Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Diner de Felipe II | |
| |
|
| |
| Diner de Felipe II | |
|