La historia del dinero es la historia del poder. Las monedas y billetes permiten recorrer imperios, ideologías, relaciones entre países, invasiones, guerras. Rafael Feria Pérez, jefe de Área del Museo Casa de la Moneda y profesor de Numismática de la Universidad Complutense, sorprende con una frase: «El dinero no existe». Solo adquiere esta función cuando se confía en quien lo emite, en el poder. Algo «sutil y etéreo». Si no, tan solo es papel.
-¿Cuánto se puede conocer de un país a través de su moneda?
-Todo. La moneda es el resultado de una decisión político-económica de un emisor y se usa no solo para satisfacer necesidades de los usuarios. Los poderes se dan cuenta pronto de que algo que va de mano en mano es un soporte estupendo para difundir un mensaje político, económico, cultural y, a posteriori, incluso tecnológico. Estudiando una moneda puedes darte cuenta del nivel tecnológico de un país.
-¿Es, por tanto, una foto fija de un momento histórico de un país?
-En el mundo antiguo o en el mundo medieval hay veces que solo conocemos información por las monedas. Así se ha sabido de la existencia de algún que otro rey visigodo o de alguna población andaluza que fue reino taifa.
-¿Y es información fidedigna?
-Hay que verla con cuidado. A veces, se miente. Por ejemplo, Luis XIV acuñaba medallas ganando batallas que nunca había ganado y las distribuía entre sus primos, los reyes de Europa. Pura propaganda.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121011/sociedad/durante-guerras-monedas-billetes-20121011.html
UN SALUDO