El Escudo Nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado Mexica, “la leyenda dice, que los Aztecas se establecerían, en donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Anáhuac, el centro de Mesoamérica.
Su descripción aparece en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Capítulo Segundo. "De las características de los símbolos patrios":
Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados.
Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional (verde, blanco y rojo).
De esta manera, está conformado por un águila devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.
Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. Dos ramas con frutos, de encino a la izquierda y laurel a la derecha, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el Martirio y la Victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana.
Anverso:
Al centro se ve el Escudo Nacional y en semicírculo arriba del escudo, la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Reverso:
En el centro se observa la Pirámide de el Sol, al fondo se aprecian los volcanes, Popocatepetl y el Iztaccihuatl, arriba se ve la ceca, el valor facial “20”, en medio de él se encuentra un gorro frigio, del cual salen rayos solares, en la base de la Pirámide de El Sol, se lee la leyenda de “TEOTIHUACÁN”, a los lados de la pirámide, están colocados tres cactus y unas pencas de nopal, más abajo se ve la palabra “CENTAVOS” y debajo de este último, se ve el año de acuñación.