Un conjunto de 32 monedas de bronce procedentes del yacimiento de Ilipa, actual Alcalá del Río (Sevilla) se ha analizado mediante técnicas nucleares no destructivas en el Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC).
Las monedas procedentes del yacimiento de Ilipa son muy escasas. Además, presentan la peculiaridad de no mostrar figuras humanas, de modo que el anverso de las monedas representa peces de agua dulce, concretamente sábalos –una especie propia de tiempos antiguos en el Guadalquivir– y en el reverso muestran una espiga. También se recoge otra simbología en las caras de las monedas como una luna descendente, una estrella de 6 puntas o la letra A. Debido a la escasez y peculiaridad de las monedas, este conjunto despierta un gran interés entre arqueólogos e historiadores.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Estudian-monedas-romanas-de-bronce-con-tecnicas-nucleares-no-destructivas
http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2012/10/23/estudian-monedas-romanas-de-bronce-con-tecnicas-nucleares-no-destructivas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estudian-monedas-romanas-de-bronce-con-tecnicas-nucleares-no-destructivas
UN SALUDO