Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643332 mensajes en 102084 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10494 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 1:38 | |
| Con mucha probabilidad es una pregunta tonta, pero tengo esa duda desde hace bastante tiempo. He observado que la conservación de las monedas hispano romanas es , en general , bastante pobre. A qué se debe esto ? Es por el método de acuñación ? Por el metal usado ? Por el mucho uso ? Lo mismo mi observación es errónea y estas monedas no están más deterioradas que otras cualesquera de la misma antigüedad. Agradezco muchísimo cualquier reacción o respuesta a esta pregunta, quizás un poco boba. :shock: Un saludo ! |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12118 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 1:47 | |
| Hola Joris :D Yo por lo que he visto en general, no están más deterioradas que otras cualesquiera de la misma antigüedad... Por aquí se ven algunas hispano romanas que quitan el hipo :shock:
Eso sí habría que puntualizar que de algunas cecas, si que es difícil verlas en buen estado, por ejemplo me vienen a la cabeza los gades e incluso de otras cecas hispanas del sur.
Saludos. |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19171 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 19:00 | |
| suele pasar conlos objetos que tienen dos días de antigüedad jejeje :arf: |
| | | Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6205 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 19:17 | |
| Buenas, Joris, creo que todo depende del sitio donde han sido guardadas, no es lo mismo en un monetario de un noble del medievo que en un hoyo a dos metros bajo el suelo, imaginate como estaran las que todavia hay enterradas en Siria, Túnez, Libia..... achicharraas, "Los metales sufren casi la misma transformación que los cuerpos humanos, dependiendo de su cuidado estan mejor conservados o no".
Saludos. |
| | | Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12853 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 21:02 | |
| Tambien depende del tamaño de la moneda. Por ejemplo, la probabilidad de perder un obolo es mayor que la de perder un sestercio. Pues el sestercio estara mas tiempo en circulacion y tendra mas desgastes que un obolo. Pero claro, es cuestion de probabilidad, por lo cual otros factores entran en cuenta como ya lo han comentado los colegas (metal, epoca, sitio de conservacion, etc etc). En breve, es cuestion de suerte ! jejeje
Saludos cordiales,
Ced _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 21:06 | |
| Muchísimas gracias por vuestras respuestas, Flumen, Pico_Drino y El Enviado ! Me habéis resuelto la dida al completo. |
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 21:09 | |
| Muchas gracias también por tu aclaración, Ced ! También parece muy lógico que las monedas de metal más precioso ( oro, plata ), se tiendan a atesorar, no circulen tanto y permanezcan en mejores condiciones, mientras que la "calderilla"aparece más desgastada. Un cordial saludo ! |
| | | Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6205 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 22:15 | |
| - Ced escribió:
- Tambien depende del tamaño de la moneda. Por ejemplo, la probabilidad de perder un obolo es mayor que la de perder un sestercio. Pues el sestercio estara mas tiempo en circulacion y tendra mas desgastes que un obolo. Pero claro, es cuestion de probabilidad, por lo cual otros factores entran en cuenta como ya lo han comentado los colegas (metal, epoca, sitio de conservacion, etc etc). En breve, es cuestion de suerte ! jejeje
Saludos cordiales,
Ced Buenas, al hilo del comentario de Ced, con permiso de Joris, espero que no te moleste, me ha venido a la cabeza un tema interesante, Ced comenta la casuistica de perder una moneda según su tamaño, a lo largo de la historia las monedas han ido apareciendo en multitud y variopintos sitios, principalmente en asentamientos y yacimientos, pero tambien por ejemplo los romanos tenian sus escondrijos secretos, se me ocurre a bote pronto uno, las raices y troncos de los arboles, si os parece podeis comentar sobre los sitios inverosimiles donde creeis o sabeis que escondian o atesoraban por ejemplo los griegos, los arabes, los medievales,,,,,,,, Saludos. |
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? Lun 19 Nov 2012 - 22:22 | |
| El subtema me place, El Enviado ! Confieso, empero, mi supina ignorancia sobre ese tema ( también sobre ese tema :shock: . A ver si algún compañero nos ilustra y entretiene con una bonita historia de tesoros perdidos y encontrados ... |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? | |
| |
| | | | Por qué las monedas hispano romanas tienen en general tan mal estado de conservación ? | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|