Bueno ... después de darle un vistazo a internet, que es muy pedagógico, he llegado a la conclusión de que mi pieza se trata de uno de los llamados "Duros Sevillanos ". En concreto, de uno de los denominados "no coincidente", por no corresponder las marcas del ensayador y juez de balanza con los que debieran ser.
Adjunto la interesanteexplicación que hallé en cierta página comercial que no mencionaré, por ser eso, comercial, pero que en este caso me ha sido de gran ayuda. Gracias, página comercial no mencionada !
LOS DUROS SEVILLANOS
En el siglo 19 se utilizaban corrientemente monedas de plata y oro que supuestamente tenían el valor facial del metal acuñado en ellos, esto no era asi, siempre tenían algo menos para sufragar los gastos de acuñación , pero esto no solía ser mucho y como todo el mundo los aceptaba , igual que pasa con los billetes hoy , no había problema alguno .
Monedas falsas había , hechas en metales viles : cobre, calamina etc. … pero eran fácilmente identificables al hacerlas sonar sobre una placa de mármol o granito
El problema fue que las monedas de plata llegaron a tener, por fluctuaciones del mercado de metales , un valor acuñado mucho mayor que el que la moneda tenia de plata, hablamos de la mitad y hasta 2 pesetas por duro , los falsificadores pasaron a usar plata , los duros falsos no se reconocían tan fácilmente y eran mas fáciles de colocar , también se hicieron falsos en plata de pesetones y pesetas, aunque menos porque daban mas trabajo de hacer y de colocarlas en el mercado
Se llego a producir en la gente un rechazo tal a los duros que el gobierno tuvo en 1908 que comprar los duros falsos
El que se le diera el sobrenombre de “duros sevillanos ” es porque al ser esta provincia de España rica en este mineral y tener una gran industria platera , era fácil encontrar el metal a buen precio y artesanos dispuestos a hacerlos , en Galicia también se hicieron muchos y en prácticamente toda la geografía española , dicen que hasta de Méjico trajeron.
En numismática se consideran “duros sevillanos ” los hechos en plata y de época, no teniendo esta consideración los de metal vil ni reproducciones modernas.
Se dice que son coincidentes los que tienen las iniciales de ensayadores y jueces de balanza ( las que están en el reverso flanqueando el valor facial : PGM , SGV, BMW ) como las monedas originales y no coincidentes las que llevan otras distintas
El peso de las falsas de época puede ser tanto inferior como superior a los 25 gramos de ley del duro normal.
Espero, de paso, haber sido también de ayuda a algún compañero con monedas similares.
Un saludo !