| as de Obulco | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10491 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: as de Obulco Dom 16 Dic 2012 - 22:36 | |
| Hola, compañeros foreros del subforo de íbéricas ! Quisiera pediros por favor ayuda para confirmar si esta moneda se trata efectivamente de un "dupondio "de Obulco. Mide 30 mm. de diámetro máximo y pesa 22,68 grs. No suelo coleccionar moneda ibérica como primer objetivo, pero ésta me ha parecido muy bonita, por el retrato femenino ( casi se puede apreciar que la señora tenía ojos verdes 8) ). También agradecería muchísimo si me pudiérais aclarar qué pone en las inscripciones, si es que fuera posible saberlo ( sé que la lengua ibérica sigue siendo casi totalmente desconocida ). De poderse saber, me surge la pregunta de qué es lo escrito en este otro as de Obulco que mostré hace meses: https://www.identificacion-numismatica.com/t58192-as-de-obulcoMuchísimas gracias por vuestra ayuda, sin la cual un servidor sería aún más ignorante. :roll: Saludos ! |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: as de Obulco Mar 18 Dic 2012 - 4:34 | |
| obulco? que es una moneda íbera?? a ver si te lo miro bien con el cataloguheishons que ahora mismo no lo tengo a mano. 30 mm!!ahívalahostia :affraid: _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Transgénico AS
Cantidad de envíos : 278 Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 28/02/2006
| Tema: Re: as de Obulco Mar 18 Dic 2012 - 16:07 | |
| |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9432 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: as de Obulco Mar 18 Dic 2012 - 21:33 | |
| Estoi con transgenico es un as de OBVLCO.
Con la leyenda del reverso,lo e estado mirando en el burgos y creo que no me cuadra con ninguna haber si alguien que tenga el corpus te puede ayudar.
saludos :chers: fumar |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: as de Obulco Mar 18 Dic 2012 - 23:41 | |
| Muchas gracias por tu comentario, Caligae ! Sí, como dije, la moneda mide 30 mm. de diámetro en su punto más ancho. Tu sentido del humor es genial y proporcional a tu gran intelecto ! :lol!: Muchísimas gracias por la puntualización, Transgénico ! Cuál sería el peso para ser considerado dupondio ? La verdad es que no tengo ni idea, pero pensaba que casi 23 gramos es demasiado para ser un as. Por favor, aclarame un poco este punto. Muchísimas gracias por la ayuda, Sayo ! Me ineteresaría también saber qué puede poner en el as que mostré hace unos meses : https://www.identificacion-numismatica.com/t58192-as-de-obulco Cuando dices que no aparece en el Burgos te refieres al texto del reverso de esta moneda o del as de hace unos meses ? Aquel parece tener un arte más primitivo. Abusando de tu paciencia, me gustaría mucho poder disponer de algún catálogo bueno para moneda pre romana en Hispania. Podrías aconsejarme algo ? Cuál es el título de la obra de Burgos ? Perdón si pregunto demasiado, quiero aprender. Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda ! Saludos ! |
|
| |
visigordo DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 633 Edad : 55 Localización : El ultimo de madrid Puntos : 5565 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 0:30 | |
| Buenas, yo no soy ningún experto pero según el corpus de Villaronga pudiera ser la Nº 19 o una variante sin X después de la espiga.
leyenda superior: URKAILTU leyenda inferior: NESELTUKO
con estas leyendas no he encontrado ninguna que llegue a los 20g todas están por debajo de ese peso. sería de gran ayuda si vieras algún signo o letra después de la espiga o encima del arado para catalogarla.
saludos, espero haberte ayudado. :chers:
|
|
| |
visigordo DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 633 Edad : 55 Localización : El ultimo de madrid Puntos : 5565 Fecha de inscripción : 18/01/2012
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 0:43 | |
| Hola de nuevo, en cuanto al otro as de Obulco que pusiste que dices de arte mas degenerado, yo creo que es la Nº 18 del corpus. el reverso está girado su posición correcta creo que es esta: leyenda superior: URKAILTU leyenda inferior: NESELTUKO en este caso el simbolo iberico E es circular. Saludos, por cierto el Corpus de Villaronga está bastante bien. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 1:15 | |
| MUchïsimas muchísimas gracias, Visigordo ! me has dado unas pistas muy buenas ! A simple vista no veo gran cosa después de la espiga ni encima del arado, pero voy a esforzarme en ello ... :cyclops: Comvendría limpierla o es mejor dejarla así ? Y de limpiarse un poco, cómo se podría hacer ? Electrolisis ? Saludos ! |
|
| |
visigordo DVPONDIVS
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 9:45 | |
| Hola joris, yo no uso la electrolisis y no creo que te lo recomiende nadie en esta pieza que esta bastante bonita, yo le echaría un vistazo con el microscopio y si vieras algún indicio de los signos o letras que hemos hablado trabajaría solo esa zona mecanicamente y si no la dejaría así que esta muy bonita. Saludos. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 12:32 | |
| Muchísimas gracias, Visigordo ! Un saludo. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 15:52 | |
| - JORIS escribió:
Perdón si pregunto demasiado, quiero aprender.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda !
Saludos ! amigo joris,de nada hombre para esto estamos y para eso se creo el foro,para aprender,intercambiar opiniones,comparar,ayudar,,,ect,ect. me viene a la cabeza una cita de un maestro japonés llamado Sr. Hoshiro, citando a su abuelo: "Preguntar es vergüenza de un instante; no preguntar es vergüenza de una vida"me voy a sobar que estoy currando de noche y no veas como pica la mosca a estas horas...felíz fín del mundo :chers: zalú. :sleep: rrzZZZ... _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: as de Obulco Miér 19 Dic 2012 - 18:56 | |
| Muchas gracias por el apoyo moral, Caligae ! Es bien sabido que hasta el mismísimo Moisés anduvo 40 años perdido dando vueltas por el Sinaí, sin hallar la Tierra Prometida, sólo porque al hombre le daba corte preguntar la dirección y además, como buen judío era tela de ahorrativo y no se quiso agenciar la guía Michelín de carreteras ...:study: Voy a ver se me agencio el catálogo de Villaronga, que, aunque creo que está escrito en catalán, uno entiende casi de todo P.D.: Si resulta que la pieza es falsa, te la mando por correo certificado, para que la re evalúes de cerca ...:shock: Saludos ! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: as de Obulco | |
| |
|
| |
| as de Obulco | |
|