Medio penique de la reina Elisabeth :arf:
Lee su historia:
'Una Breve Historia del Penique'
La palabra penique deriva del término Anglosajón penig y tiene la misma raiz que el término germano pfennig. El penique era la unidad monetaria introducida en Gran Bretaña probablemente bajo el reinado de Offa (aprox 757 AC). A pesar de que la abreviatura actual de penique es p (introducida en 1971 para distinguirla de los nuevos peniques en sistema decimal), la abreviatura anterior era el símbolo d, posiblemente ligado al "denarius" romano, la primera moneda de uso regular en Inglaterra, o de otra forma, para indicar que equivalía a la 1/12va parte del valor de un chelín.
Cuando se introdujo el sistema monetario de peniques, consistía en discos de plata que eran martillados entre dos matrices. Por ley el valor de la moneda correspondía al peso de la plata, pero a menudo los peniques no tenían el valor en su cara ya sea debido al acuñado deshonesto o a la práctica del fraude al recortar pedacitos del borde de las monedas. Debido a que el valor de la plata subió durante los años en que Guillermo el Conquistador (Guillermo I, 1066 - 1087) subió al trono de Inglaterra, existía la urgente necesidad de tener monedas de baja denominación y entonces los peniques fueron legalmente "partidos" en mitades y cuartos (creando por lo tanto el medio penique y el cuarto de penique o "farthing"). El penique fue la moneda más importante en circulación en Inglaterra hasta el reinado de Eduardo III (1327-1377) y fueron acuñados en todos los reinados hasta el presente.
Los peniques aparecen en muchas expresiones cotidianas en inglés y en la literatura, por ejemplo "My penny of observation" (Shakespeare, 'Love's Labour's Lost', iii,1) y "A penny for your thoughts" (Heywood, 'Dialogue', part II,4).
La moneda de dos peniques de plata fue introducida durante el reinado de Carlos II (1660-1685). Los peniques de plata en ese tiempo eran muy pequeños y se los acumulaba de forma de que comparativamente pocos estuvieran en circulación. Carlos II emitió una Proclama real el 16 de agosto de 1672 legalizando la moneda de cobre, pero los peniques de cobre no fueron introducidos hasta mucho después. Los peniques acuñados mediante máquinas fueron introducidos en esa época. Los peniques de plata continúan siendo acuñados hasta el presente como parte de un set de cuatro monedas pascuales de plata. La ceremonia del Jueves Santo tiene su origen en el lavado de pies de los pobres por parte de personajes eminentes el Jueves anterior a la Pascua. En Inglaterra esto sobrevivió desde el siglo 12 como ceremonia de presentación del monarca de las monedas de plata para "pobres seleccionados". El lavado de pies parece haber decaído desde el siglo 15 pero la realeza aún lleva toallas como parte de sus vestiduras. El número de receptores de la beneficencia real está relacionado con los años de vida del soberano y la ceremonia se lleva a cabo anualmente en una de las catedrales antiguas. Los peniques de plata aún se acuñan para este fin.
Sir Isaac Newton cuando estuvo a cargo de la Royal Mint pensó en acuñar un penique de cobre en 1702 pero el primero fue introducido recién en 1797, bajo el reinado de Jorge III (1760-1820), junto con la moneda de dos peniques de cobre. Para satisfacer la relación entre el valor de la cara y el valor intrínseco del metal, la moneda de dos peniques pesaba exactamente el doble de la de un penique. Esto se cumple aún hasta el presente.
Bajo el reinado de la Reina Victoria (1837-1901) el penique de cobre se acuñó hasta 1860 y desde entonces los peniques fueron de bronce. En 1902 (a comienzos del reinado de Eduardo VII, 1902-1910) los peniques de bronce consistían en un compuesto de bronce de 9.4 gramos con 95% de cobre, 4% de estaño, y 1% de zinc. En la época en que los últimos peniques fueron acuñados (en 1967) se había cambiado levemente la composición de los 9.4 gramos a 97% de cobre, 0.5% de estaño, y 2.5% de zinc.
El penique decimal y la moneda de dos peniques fueron introducidas en 1968 y se convirtieron de monedas de curso legal el 15 de febrero de 1971. El valor equivalente del nuevo penique era 2.4 del viejo penique y las monedas consistían en 3.6 gramos de bronce. Hacia 1992 el valor intrínseco del metal excedía el valor escrito en la cara de la moneda y las monedas nuevas se acuñaron en acero electroplateado con cobre. Estos son los peniques que poseen propiedades magnéticas y están incluídas en el kit Magic Penny. Las monedas tienen en el anverso el perfil de la reina Isabel II coronada con la inscripción en latín abreviada: ELIZABETH II D G REG F D ( Isabel II por Gracia de Dios Reina y Defensora de la Fe) y el año de acuñado. Las monedas de dos peniques muestran en el reverso la insignia del Príncipe de Gales que consiste en tres plumas de avestruz dentro de una corona con un listón que lleva el lema alemán: ICH DIEN (Yo sirvo). El reverso de los peniques muestra una reja de la entrada de un castillo con una corona. La figura de la reja fue utilizada por primera vez en las monedas acuñadas en 1600 por la East India Company durante el reinado de Isabel I (1558-1603) para el comercio internacional . La reja suspendida por cadenas que permiten moverla hacia arriba y abajo mediante guías verticales como una puerta fortificada, fue la marca de acuñado de la Tower Mint (casa de la moneda), probablemente basada en la gran reja de la "Puerta del Traidor" en la Torre de Londres. PAR 20/4/97.