| 1 Escudo de Felipe II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 Escudo de Felipe II Sáb 29 Dic 2012 - 20:58 | |
| Hola, compañeros ! Aquí os muestro esta pieza, un escudo Felipe del año 1590. Su ceca creo que es Amberes, pero como soy muy cegato :cyclops: , no la veo del todo clara. Para precisar este punto agradecería muchísimo vuestros comentarios sobre la moneda. Pesa 33, 35 grs y mide 43 mm. de diámetro. Tengo especial curiosidad por saber a qué pueden responder los "mordiscos " del canto, que hacen sus bordes bastante irregulares. He observado que monedas similares tienen algo parecido. Espero que os guste ! Saludos ! |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Dom 30 Dic 2012 - 21:39 | |
| Adjunto algunas fotos más, con detalles que pueden ayudar a aclarar algunas cuestiones. En la marca de ceca creo ver ahora mejor una manita con cinco dedos, o sea, que se confirma que es de Amberes. De otra parte, adjunto fotos de cerca del canto de la moneda, en concreto de las partes donde éste aparece algo "mordido ", cuestión ésta que me traía algo intrigado, porque la cosa se podría parecer a puntos de fuga de una posible copia por fundición. No parecen serlo. Aquí me surge la pregunta: podrían ser hechos intencionalmente a fin de ajustar el peso de la moneda ? Es sólo una idea, probablemente descabellada. Me encantaría si alguien me pudiera echar una mano para resolver esta cuestión. Adjunto también algún detalle del resto del campo de la moneda, donde se pueden ver huellas normales de circulación y las típicas marcas de ölata agria", tan características de las heroicas piezas espa!nolas del momento. Aquí cabe señalar que el perfil del monarca aparece como con una doble línea a lo largo del rostro. Podría deberse esto a algún fallo en la acuñación . algo así como un rebote al golpear con el cuño ? Mi ignorancia en el tema es supina y por eso agradecería muchísmimo cualquier ayuda al respecto. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, siempre bienvenidos ! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 0:05 | |
| 1º: Amberes. 2º: Doble acuñación, no coincidente ..... 3º: Los "mordiscos" son el resultado de dejar de preparar los cóspeles uno a uno, para pasar a serrar un lingote circular de plata para abaratar el resultado. Los bordes no eran homogéneos, pero el cuño si. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 1:28 | |
| Muchísimas gracias por tu ayuda, Grillo ! Lo de acuñar varias monedas en línea, o en barra, para luego cortarla una a una era algo que ya hacían en Roma, creo. Saludos ! |
|
| |
Oterix MODERADOR
Cantidad de envíos : 2632 Edad : 27 Localización : Vicvs Spacorum, Gallaecia Puntos : 8051 Fecha de inscripción : 17/04/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 3:43 | |
| preciosa pieza joris, dirfrutala!!
felices fiestas |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 14:49 | |
| Me alegra mucho que te guste, Oterix ! Felices fiestas ! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 15:17 | |
| http://www.wikimoneda.com/fiche.php?id=6898
----- Joris compara con Wikimoneda................. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Lun 31 Dic 2012 - 15:41 | |
| Muchísimas gracias por el link de Wikimoneda, Grillo ! Las monedas que se ven por allí son muy bonitas. Adjunto nuevas instantáneas de la mía, que es la que tengo a mano. Le di un lavadito de cara muy suavito, con jabón de manos neutro, siguiendo en consejo de Patricia ... Saludos ! |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Miér 13 Nov 2013 - 23:40 | |
| Perdón por reabrir este tema, pero quisiera saber si esta moneda que tengo es la misma rara rarísima que nuestro compañero Patricia ha mostrado ayer ý que justamente ha merecido gran elogio por ser especialmente rara e infrecuente. Compañero Grillo, sería esta mía del mismo tipo tan raro , o es la mía más correntita ? Adjunto nuevas fotos, para poser compararla bien con la del compañero Patricia. Por favour, opinioones ruego ... Un saludo a ambos dos y al resto de compañeros foreros ! |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Miér 13 Nov 2013 - 23:48 | |
| Como el compañero Grillo dijo: Con el escudete de Portugal aparece los años 1586, 1592, 1595 y 1598. Por lo tanto tu pieza es de una gran rareza, como las piezas anteriores. Ya estoy subrayando mis libros con tu piececita.Me congratulo de engrosar el elenco de rarezas ... |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Miér 13 Nov 2013 - 23:49 | |
| _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Miér 13 Nov 2013 - 23:50 | |
| Un placer, amigo Benyusuf ! |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13572 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 11:25 | |
| Yo creo que es la misma pieza, lo de la rareza ya no puedo promediarlo en ninguna pieza... salvo profunda investigación. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 12:29 | |
| Me alegra que mi moneda te guste casi tanto como la tuya propia, Patricia ! Tienes toda la razón, la investigación tiene mucho trabajo que hacer y los catálogos quizás anden algo descabalados ( digo tan solo quizás ). Un saludo ! |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5651 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 20:09 | |
| - JORIS escribió:
- Me alegra que mi moneda te guste casi tanto como la tuya propia, Patricia !
Tienes toda la razón, la investigación tiene mucho trabajo que hacer y los catálogos quizás anden algo descabalados ( digo tan solo quizás ). Un saludo ! Buena pieza JORIS. Lo de la doble acuñación y la irregularidad del cospel ya te comentó Grillo. Lo de la rareza pienso que la pieza no es tan rara, los pocos catálogos buenos que hay se publicaron hace ya tiempo y por lo tanto no estan actualizados y desdeluego que las piezas de los Países Bajos Meridionales no estan tan bien clasificadas y documentadas como las piezas de los Paises Bajos Septentrionales. A veces también me parece que ninguna pieza de este periodo de los Países Bajos es identica dándome la sensación de una multidud de variantes. Saludos y enhorabuena con este escudo, Tristán |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 20:16 | |
| De Belgen zijn een beetje Bourgondisch en gemakkelijk ... Encantado de que la moneda te guste, compañero Tristan ! Un saludo ! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 20:51 | |
| Los catalogos tienen tantos años como yo, y los mios están llenos de anotaciones. La realidad es que si no aparecen en ellos, si que es rara; sin embargo hay que hacer notar que muchas veces aparecen depósitos de un tipo de moneda que hace que una pieza desconocida se vea durante un tiempo en subastas. Aparecieron tetradracmas de Leontinoi unos 3 años antes del euro en Sicilia, unos 1.500 y bajaron es su época de 150.000 pts. a menos de la mitad. Vete a comprar hoy en día uno de ellos. Con la pieza de Patricia, después de dejarme las "pestañas" con la tuya, busqué los 3 pies al gato pensando en un simpático artesano actual. Sin embargo son cuños distintos y no tengo personalmente ninguna duda con respecto a su autenticidad. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 20:58 | |
| Muchísimas gracias, Grillo ! Si he de elegir entre lo que diga un catálogo y lo que tú digas, siempre me fiaré más de tu criterio. Me alegra pensar que las dos piuezas, la de Patricia y la mía son legítimas y relativamente raras ( y la mía, algo más bonita que la suya, lo siento, es amor de padre, que me puede .... ). Espero que los arqueólogos no encuentren algún tesorillo con 4000 piezas de 2,5 reali de Cagliari 1699 como el que mostré hace poco y mi R3 pase a ser coún comunísima, mi gozo en un pozo ... ). Un saludo, compañero! |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5651 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 23:10 | |
| No entenderme mal. No son piezas comunes. Ningún escudo de Felipe II lo es. Prueba de ello podria ser que estos dos escudos no aparezcan en los catálogos (confio en que Grillo los haya ojeado bien). Habiendo dicho esto deberiamos de tener en cuenta que en ellos siempre suelen mostrar y describir las piezas de mejor calidad. Pero a decir que estos dos escudos son rarísimos hay mucho camino por recorrer. Con la calificación pieza rara o pieza no común me podria conformar. Pero repito que esta calificación se le podria dar a cualquier escudo de Felipe II
Saludos, Tristán |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II Jue 14 Nov 2013 - 23:25 | |
| Quedo contentísimo con esa calificación de rareza, compañero Tristan ! ( Noi todo pueden ser monedas R3, como mis 2,5 reali de Cagliari ... ) Un saludo ! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 Escudo de Felipe II | |
| |
|
| |
| 1 Escudo de Felipe II | |
|