Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6470 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Dom 13 Ene 2013 - 2:36 | |
| La última en llegar y no tengo claro de donde es, a ver qué podéis decirme.El anterior propietario la catalogó como MALAKA, pero para mí no lo es, la considero más cerca de una de las últimas cecas descritas del valle del Almanzora, pósible ABLA.El ACIP cataloga dos ejemplares de la ceca de ABLA, un duplo y una mitad, es precisamente éste último, que está reacuñado sobre un ejemplar de EBUSUS, el que me llama la atención por el enorme parecido de su anverso con el de la moneda expuesta.Medidas 17 mm. y 3,72 grs.A/ Cabeza viril a dcha con gorro cónico, detrás tenazas, alrededor láurea. R/ Figura de pie sobre otra imagen, reacuñada? Saludos. |
| | | caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Dom 13 Ene 2013 - 21:29 | |
| pues no le veo restos de ebusus por ningún lado camarada numit,en el reverso creo distinguir una especie de figura femenina superpuesta a un cuadrúpedo.
zalú. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
| | | numit DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 784 Edad : 70 Localización : Ceritium Puntos : 6470 Fecha de inscripción : 20/09/2009
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Dom 13 Ene 2013 - 22:08 | |
| Caligae, Quizás me he explicado mal, la moneda que reacuñada sobre un EBUSUS es la que cataloga Villaronga en el ACIP dentro del grupo 2º - Monedas Inciertas de ascendencia púnica. La descripción del reverso de la moneda del ACIP, Toro de pie a dcha. detrás arbol, debajo leyenda púnica `LBT´ (albata). Voy a escanear la fotografía y la expongo. Saludos. |
| | | Malaka UNCIA
Cantidad de envíos : 22 Puntos : 6174 Fecha de inscripción : 09/01/2008
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Dom 13 Ene 2013 - 22:56 | |
| Descarto que sea un cuarto de malaca. También descartaría el 891 del ACIP, peso muy bajo y aunque el anverso es muy parecido, el arte es diferente Creo que concuerda más con los cuadrantes clasificados como "Tipo vulcano" ACIP 2648
Un saludo. |
| | | Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Lun 14 Ene 2013 - 21:05 | |
| Como Malaka conocida no existe ese tipo, evidentemente. A mí el reverso me quiere recordar una victoria alada como la de los semis de Iliberri-Ilturir. De hecho, si solo pusieras el reverso, juraría que se trataba de esa moneda de Iliberri-Ilturir con victoria... Tampoco no es descartable que sea de allende de la Hispania. En cualquier caso es curiosa, la vi en subasta pero no le presté demasiada atención. Saludos¡¡¡ |
| | | numit DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? Lun 14 Ene 2013 - 23:56 | |
| Aquí teneis la moneda catalogada en el ACIP. No debemos olvidar que es una moneda reacuñada sobre un EBUSUS, muy a tener en cuenta cuando intentamos comparar peso y medidas, que dependeran siempre de la moneda inicial. Lo que parece estar claro es que la moneda inicio del post tambien está reacuñada, la láurea del anverso y las imagenes superpuestas del reverso, así lo atestiguan, su descifrado empieza a cobrar sentido, por ejemplo con la aportación del compañero Pipiolo, podría ser una de esas imagenes la victoria de un Iliberri-Ilturir???Suma y sigue, hacen falta más aportaciones. Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? | |
| |
| | | | Cuarto de MALAKA? o posible ABLA? | |
|