Hola, compañeros !
Aquí os muestro otra monedita inglesa, también luciendo retrato de testa pelucona. Se trata en este caso de media corona, a nombre de Jorge I de hannover, del año 1720, en concreto, en su variante "Rosas y Plumas", por lucir estos emblemas entre los escudos del reverso.
Por decir algo del personaje y del período histórico de la moneda, diremos que se trata del primer monarca de la dinastía Hannover en el trono británico. Llegó al trono tras la muerte de la reina Ana sin descendientes vivos. Supuso el fin formal de la dinastía Estuardo como reyes de Gran Bretaña. Según el Acta de Establecimiento, de 1701, se marcó el orden sucesorio a seguir llegado el caso de morir sin sucesión Guillermo III de Orange y su sucesora, su cuñada Ana ( cosa que efectivamente ocurrió ).
Se excluía de la línea sucesoria todo miembro de la familia Estuardo que fuese o hubiese sido católico, casado con alguien que fuese o hubiese sido católico, y con hijos o hijas que fuesen o hubiesen sido católicos. Como pede verse, de los católicos no quería "ni el olor ", ue diría el castizo. Consecuentemente, fueron excluidos de la línea sucesoria unos 50 miembros con mayor derecho "de sangre "al trono que el personaje que tratamos, Jorge I.
Hasta ese momento y desde 1698, Jorge había sido duque de Brunswick- Luneburgo ( más tarde este título sería engrandecido , como príncipe elector de Hannover ). Fue llamado al trono británico tras las sucesivas muertes de Ana Estuardo y tras haber fallecido pocas semanas antes que Ana la que en teoría debería haber sucedido a aquélla, Sofía de hannover, madre de Jorge y ya muy anciana ( ella era nieta de Jacobo I y de ahí le viene la legitimidad ).
El rey actuó más bien como un rey alemán, dando prioridad a sus asuntos continentales y nunca fue especialmente estimado por sus súbditos británicos. De hecho, nunca llegó a hablar inglés correctamente y falleció en Alemania, lugar donde residió largas temporadas y donde fue también sepultado.
La moneda pesa 14,34 grs. de plata y mide 33,50 mm. de diámetro.
Para este año, este tipo de monedas ofrece dos variantes, de las que ésta parece ser algo más infrecuente, con "plumas y rosas "entre los escudos del reverso.
La moneda presenta un cierto desgaste , especialmente en el reverso, pero parece ser merecedora de un decente grado de conservación "BC ".
Como quiera que las monedas de este monarca son algo dificilillas de conseguir, dado que el sujeto reinó menos de catorce años, que sus tiradas no fueron especialmente largas y que los británicos estiman asaz este tipo de piezas, un servidor se ha tenido que conformar con esta que muestra, a sabiendas que su valor numismático no es, ni con mucho , óptimo.
Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda generar, así como comparaciones con cualquier otra similar que obrase en vuestre poder.
Espero que os guste !
Saludos cordiales