Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Pugesa de Lleida | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10490 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Pugesa de Lleida Vie 25 Ene 2013 - 23:46 | |
| Hola, compañeros ! Aquí os presento esta preciosa monedita de Lleida. Creo que se trata de media pugesa, o un ardite, a nombre de Fernando Ii de Aragón ( Fernando V de Castilla, el Católico ), pero lo mismo estoy equivocado. Para precisar datos requiero por favor vuestra siempre impagable ayuda. La moneda pesa 2,95 grs. y mide 20 mm. de diámetro máximo. Muchísimas gracias por cualquier comentario o ayuda ! Espero que os guste ! Saludos ! |
| | | Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14200 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 12:57 | |
| Pues yo puedo comentar algo.... comentario: ¿¿me la regalas??..jejejeje naaaaaaa, que es broma. Está muy guapa, enhorabuena. Como curiosidad diré que no sabía que media pugesa equivalía a un ardite. saludos Alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
| | | Senyal AS
Cantidad de envíos : 282 Puntos : 6434 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 14:14 | |
| Ni és media pugesa, ni és un ardite, ni está a nombre de Fernando II.
És una Pugesa de Lleida, a nombre de la ciudad: PUG ESA DEL EDA
Saludos. |
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 15:13 | |
| Muchas gracias por el cumplico, Alexander ! muchísimas gracias por la precisión , Senyal ! Como bien indiqué en mi presentación, no estaba seguro plenamente de la clasificación de la moneda. Creo que se corresponde al número 2241 del catálogo de Cayón. En este caso, el catalogador la adscribe al mismo grupo que los ardites ( de lo cual deduje, sin duda erróneamente ), que la tal pieza, de similar módulo, tamaño, peso, cronología y ámbito político de difusión , era pieza de valor semejante. Debo estar equivocado. Serías pues tan amable, Senyal, de decirme a qué valor exacto se corresponde la dicha media pugesa ? Es más o menos que un ardite ? Es sólo para circular en Lleida ? Perdona si formulo tantas preguntas, pero ardo en deseos de saber más del tema.:study: Efectivamente, la moneda no hace figurar el nombre del dicho rey, pero parece corresponder a su reinado. Si también me equivoco en esto, me encantaría saber a qué época ( o reinado, en expresión monárquica ), se corresponde esta moneda ilerditana. Perdona por hacerte tantas preguntas, pero veo que sabes mucho del tema, y quiero que esa sabiduría resplandezca en el forum, para provecho del común de los foreros. Un cordial saludo ! |
| | | Senyal AS
Cantidad de envíos : 282 Puntos : 6434 Fecha de inscripción : 06/02/2008
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 15:35 | |
| Vamos a ver si se explicarme. Como ya he dicho se trata de una Pugesa de Lleida (moneda local, aunque parece que circuló por toda la comarca) no media Pugesa.
Su valor és de 1/4 de dinero. Un Ardite son 2 dineros
És probable que este tipo concreto (hay bastantes más) coincidiera en el tiempo de Ferran II. Ten en cuenta que las Pugeses de Lleida se acuñaron durante 300 años.
Saludos. |
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 16:11 | |
| Mirando por los internetes he conseguido alguna información adicional, que siempre biene bien: La pugesa es una moneda local catalana de cobre o de cobre y estaño acuñada en Lleida,Balaguer y Girona durante los siglos XIII,XIV Y XV. Equivalente a 1/4 de dinero de vellon y mandadas acuñar por FERNANDO II de aragon,La duquesa Teresa,Alfonso IV de Aragon. Moneda fiduidaria con las leyendas Pogesus,Pogesia,Pogesius y pugesa (esta ultima en as de Lleida).Tambien existia la 1/2 Pugesa . En la ceca de Lleida las flores de lis van dentro de un rombo y en una variante rara sin el rombo y con puntos en la periferia del flan. Según parece, por otro lado, un ardite ( o ardit en catalán ) sería equivalente a dos dineros ( diners ) ,moneda esta última también llamada dobler.De todo lo cual, y aunque siendo de letras, los números no son lo mío, deduciría que una pugesa sería equivalente a 1/4 de dinero , o a 1/8 de ardite. Y, consecuentemente, media pugesa, sería 1/16 de ardite ( o sea, casi nada :shock: ). Espero no haberme equivocado con las cuentas, porque entonces sí que he hecho un pan como unas tortas .. Mirando y remirando pesos y formas, también llego a la conclusión de que esta moneda no es media, sino una pugesa, porque en la media pugesa las flores de lis no aparecen enmarcadas en rombo y es una moneda algo más pequeña. Entonces, Senyal, la moneda se hizo cuándo ? :scratch: Saludos ! Queda también claro ( o a lo mejor no ) que la moneda era sólo de uso local, lo que es una pena, porque la cosita sigue siendo una monería de diseño. Espero haber deshecho el medio entuerto de mi no del todo correcta identificación y haber sido de provecho al personal con mi autorrespuesta. |
| Tema: Re: Pugesa de Lleida Sáb 26 Ene 2013 - 16:13 | |
| Muchísimas gracias, Senyal, estaba escribiendo cuando ya mandaste el pasado mensaje, pero ya parece claro qué es la moneda. Muchísimas gracias ! Saludos ! |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pugesa de Lleida | |
| |
| | | | Pugesa de Lleida | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|