| Banco de Tacna, dedicado a Eburon | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Carte SEMIS
Cantidad de envíos : 177 Puntos : 7022 Fecha de inscripción : 08/12/2005
| |
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Miér 24 Oct 2007 - 2:09 | |
| Hola Carte. Gracias por la deferencia. Los billetes del banco de Tacna eran bastante raros hasta que en los años setenta aparecieron planchas de 1 y 5 soles en cantidad bastante abundante. Los otros valores que se vieron en planchas fue algunas pocas de 10 Soles como esta que presentas a la cual le han cortado el primero de arriba y una - nunca vi sino una - de 1/2 Sol. Los otros valores, 2 soles y 50 soles nunca los vi ni en plancha ni sin circular. Yo tuve el único de 50 Soles en manos privadas y lo encontré en un mercado de La Paz, Bolivia, en 1973 durante un viaje de trabajo. Ni que decir que me pasé el resto de los días que que me faltaban casi sin comer. Se sabía de la existencia del 50 soles porque había uno de ese valor falsificado de época y no tenía sentido falsificarlo si no exitía el real.
Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6613 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Miér 24 Oct 2007 - 9:58 | |
| Tres dudas: ¿La alegoría central es de minería? ¿Les falta la firma del "director gerente" y del "contador"? ¿De que fecha son?
Gracias de antemano.
Sea. |
|
| |
Carte SEMIS
Cantidad de envíos : 177 Puntos : 7022 Fecha de inscripción : 08/12/2005
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Miér 24 Oct 2007 - 21:55 | |
| Os pongo un link -la página no esta hecha por mí- donde colabore con la foto del billete, y que explica la historia.
http://www.billetesdelperu.com/1872BT.html
Eburón me imagino la emoción cuando lo encontraste, de esas al menos una en la vida, ¿no?. Eledgarqr creo que la alegoría es la minería, no tengo claro si es de 1872 o de 1876 y en referencia a las firmas creo que no era extraño en la época dejarlos sin firmar, aúnque la historia que me contaron -ni idea si es real- fue que por la guerra del Pacifico cambio de manos el banco y se dejó todo a medias. Lo que hace singular a esta plancha es que esta sin cortar. Por lo visto en aquellos años cortaban los billetes según hacia falta para usarlos.
Como veis mucha leyenda y poco dato cierto es lo que se. Quizás Eburon te pueda aclarar más.
Saludos. |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Jue 25 Oct 2007 - 3:58 | |
| Algunas aclaraciones. Los billetes se mandaron a hacer al fundarse el banco es decir en 1872. Las planchas se fueron cortando a medida que se necesitaban y en ese mmento se firmaban. Curiosamente lo que se encuentra son billetes sin firmar. La zona etaba relacionada con la riqueza salitrera aunque la viñeta es de minería. Había algo de minas en la sierra de Tacna. Uno de los valores (5 creo) muestra un paisaje peruano con llamas y si no me equivoco un volcán.
El Banco Nacional del Perú también hizo imprimir billetes para Tacna.
Cuando Tacna pasó a manos chilenas - permaneció bajo su dominio hasta 1929, año en que regresó a la patria, los chilenos revivieron el banco y hay billetes impresos en esa época. No que hay que aclarar es que no fue como bolivianos sino que los valores son en "Pesos bolivianos" es decir en pesos de plata feble.
En mi libro "El billete en el Perú" hay un par de fotos de billetes de esa época que les escanearé y pondré en el foro para que los vean.
Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Jue 25 Oct 2007 - 14:06 | |
| Aqui van los dos que eran de mi coleción y ahora están en el museo del Banco de Crédito del Perú. Me equivoque. No son Pesos Bolivianos sino "Quintos Bolivianos" como pueden ver. Eburón |
|
| |
Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6613 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Vie 26 Oct 2007 - 10:33 | |
| Grandemente ilustrativo. Agradezco a ambos (Carte y Eburón) que se detuvieran a aclararme dudas en este tema. Gracias de nuevo.
Sea. |
|
| |
Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Sáb 27 Oct 2007 - 14:25 | |
| Este es el billete de 50 Soles del Banco de Tacna. Eburón |
|
| |
famv77 UNCIA
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 4626 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Sáb 24 Mar 2012 - 20:23 | |
| hola amigos, soy nuevo en el foro, realmente me interesan estos billetes y la historia , quisiera saber si alguien puede contribuir con scaneos de mejor calidad ya que por internet no e podido encontrar nada sobre soles de tacna,la pagina que citaron en estepost ya no funciona. mi correo es: federicodealvear@hotmail.com.ar
si alguien me puede ayudar a tener mejores escaneos agradecido hermanos.
|
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Sáb 24 Mar 2012 - 20:31 | |
| Raros y de gran belleza. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
osvar UNCIA
Cantidad de envíos : 15 Puntos : 4867 Fecha de inscripción : 17/08/2011
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon Jue 18 Abr 2013 - 8:36 | |
| Hermoso billete, voy a empezar a coleccionar los Bancos de Provincia y todo antes de 1900 de Peru. Primero me ilustrare leyendo y yendo al Museo del BCRP en Lima Saludos maestro eburon. - Eburón escribió:
- Este es el billete de 50 Soles del Banco de Tacna.
Eburón
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Banco de Tacna, dedicado a Eburon | |
| |
|
| |
| Banco de Tacna, dedicado a Eburon | |
|