Buenas tardes, compañeros !
Aquí os presento esta bonita y no muy corriente pieza. Se trata de 8 maravedíes, acuñados para el comercio con la plaza norteafricana de Orán, durante el reinado de Felipe III. Su ceca es Toledo, y su año de acuñación, aunque no se aprecia en la moneda, parece ser 1618.
Para igual fin se acuñaron también en Toledo piezas de 4 maravedíes, y de 4 y 8 maravedíes en la ceca de Madrid, ya en el reinado de Carlos Ii.
Para saber algo más del trasfondo histórico de la moneda, haré una no muy larga y espero que no demasiado tediosa disgresión, a propósito de lOrán y su relación con España.
La plaza de Orán fue conquistada para castilla por el cardenal cisneros y Pedro Navarro en 1509. Desde fines del siglo XIV en la ciudad venían ya residiendo una gran cantidad de familias de origen judío español, mallorquines en su mayoría, huidos de las persecuciones antijudías que sacudieron la Península hacia 1391.
En el siglo XVII un natural de Orán, el judío Jacob Cansino ( o Yakub Cancino ), fue muy notable por su actividad intelectual ( traductor literario ) y poder económico. Su familia ostentaba desde hacía varias generaciones el cargo de traductor de lenguas semíticas para el rey de España. Para mantener esta prebenda el dicho Jacob viajó a Madrid en varias ocasiones, lugar donde vino a colaborar muy positivamente en el proyecto político del Conde Duque de Olivares, prestando una importantísima suma de dinero al rey Felipe IV cuando más lo necesitaba y cuando otros banqueros de Europa le habían dado la espalda al "perro flaco " que era ya la Monarquía Hispánica.
Estas buenas labores se vieron muy mal pagadas por parte del Santo Oficio de la Inquisición, en la persona del inquisidor Ponce , por el Marqués de los Vélez, que quería poner a gente de su camarilla en el gobierno de la plaza de Orán, e incluso, lumbreras como el ilustrísimo don Francisco de Quevedo y Villegas, se permitió despotricar largamente en contra de lo que él juzgaba una cuasi tóxica invasión judía en la corte.
La suerte de Cansino acompañó a la del desventurado Olivares. El primero fue encarcelado y el segundo morirá desterrado y loco. La presencia de judíos en la plaza de Orán, donde hasta entonces habían sido tolerados, fue prohibida por un tiempo.
La plaza de Orán seguirá en manos españolas hasta 1791, con un breve lapso de ocupación otomana entre 1708 y 1732. Carlos IV la venderá al Imperio Otomano como decimos en 1791, dado que su importancia económica, militar y estratégica había disminuído notablemente.:(
Colonia francesa desde 1831 hasta 1962, cabe se!nalar que la emigración espa!nola a esta plaza ( y a Argel también ) fue numerosísima , especialmente en el período que va desde el último cuarto del siglo XIX hasta el inicio de la I Guerra Mundial, y provenientes sobre todo de la región de Murcia y de Alicante. Hacia 1914 eran muchos más los espa!noles viviendo allí que la población de origen francés o bereber. Como consecuencia de la entrada de Francia en la I Guerra Mundial, se obligó a los residentes a nacionalizarse franceses o a marcharse, debido a la necesidad de jóvenes soldados. Muchos optaron por la nacionalización francesa ( cosa similar sucedería con la numerosísima colonia espa!nola en Nimes o Beziers, ciudades donde había más españoles que franceses a principios del pasado siglo ).
Bueno ... espero que el largo rollo histórico no haya burrido demasiado al personal.:sleep::sleep::sleep:
La moneda pesa 8,95 gramos y mide 30 milímetros de diámetro máximo.
Su estado de conservación no es óptimo, pero creo que está bastante decente si la comparamos con otras similares ( pocas ) que se suelen ver de tarde en tarde.
Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda generar, así como cualquier dato o información adicional sobre la pieza.
Espero que os guste !
Saludos !