| Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel | |
|
+4Máximo II Cereal Flumen borjaanimal 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
borjaanimal QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Localización : En lo alto de la barbacana Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 19/09/2009
| Tema: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 15:44 | |
| Hola a todos, Hace mucho que no intervenía en el foro por falta de tiempo por estudios y trabajo. Este pinjante lo he adquirido recientemente y a ver que me podéis decir de él. Muchas gracias de antemano. Un saludo. |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Localización : En lo alto de la barbacana Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 19/09/2009
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 15:47 | |
| Perdón se me ha olvidado poner las medidas. Son: 50x40mm.
Un saludo! |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 18:19 | |
| Joo...petas que chulada Borjaanimal :D Creo que se trata del escudo de armas de los Manuel , es decir del linaje del Infante don Juan Manuel y del Señorío de Villena... Mira este: Y aquí puedes informarte bien sobre el tema: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb11Pretel.pdf Saludos. |
|
| |
Cereal AS
Cantidad de envíos : 229 Edad : 51 Puntos : 5655 Fecha de inscripción : 03/02/2010
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 19:06 | |
| Una preciosidad, saludos. |
|
| |
Máximo II AVREVS
Cantidad de envíos : 4162 Edad : 49 Localización : Aquí ahora mismo Puntos : 9472 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 20:13 | |
| Que chulo Saludos cordiales |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Sáb 9 Feb 2013 - 22:48 | |
| Muy bonita e interesante pieza, tiene muchos puntos para ser un bonito pinjante medieval relacionado con los Manuel como ya comenta nuestro Flumen, pero la perforacion en el lóbulo superior para su suspensión supongo debe ser apaño posterior a la fábrica, pues estropea el dragón? y no tiene trazas de tener el asa perdida, por lo que su atribucion como pinjante no nos queda clara a nos...
un cordial Mn |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Dom 10 Feb 2013 - 12:48 | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios. He estado buscando lo del escudo y si esta relacionado con los Manuel. Lo de la perforación es raro como dices MN, está estropeándolo. La verdad es que parece un dragón pero creo que son motivos vegetales. He estado buscando en el lóbulo superior a ver si hay alguna marca del asa pero no veo nada. Lo único en el lóbulo inferior si que sobra como un poco de material, pero, ¿podría ir colgado al revés? Y si no fuera un pinjante, ¿que podría ser?
Un saludo! |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Dom 26 Mayo 2013 - 21:54 | |
| güenas parece tallado a mano no? me refiero a que no ha sido maquineado,o quizás un cuño artesano a martillo. no estoy puesto en este tema por eso pregunto opinando que es como se aprende,jejejejejej zalú. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Daphne DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 657 Puntos : 5924 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Lun 27 Mayo 2013 - 17:27 | |
| - caligae escribió:
- güenas
parece tallado a mano no? me refiero a que no ha sido maquineado,o quizás un cuño artesano a martillo.
no estoy puesto en este tema por eso pregunto opinando que es como se aprende,jejejejejej
zalú. Eso parece, está grabado a buril, en hueco... Para sellar? |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 28 Mayo 2013 - 2:08 | |
| Las damas primero... - Daphne escribió:
- Eso parece, está grabado a buril, en hueco... Para sellar?
Hola Daphne, yo no creo que fuese para sellar por dos motivos; Primero porque carece de asa trasera o restos de haberla tenido, como tienen todos los sigillum o matrices de sello. Y lo segundo y quizás más significativo porque en la impronta el escudo quedaría invertido, es decir los leones saldrían "rampantes a la derecha" y en el primer y cuarto cuartel, con lo que se desvirtuaría totalmente el escudo de "Los Manuel" perfectamente descrito en el Libro de Armas, como pone al pie de la imagen que adjunté en el post de más arriba, y eso no sería posible y menos para un sello que servía para dar fe en documentos. - caligae escribió:
- güenas
parece tallado a mano no? me refiero a que no ha sido maquineado,o quizás un cuño artesano a martillo.
no estoy puesto en este tema por eso pregunto opinando que es como se aprende,jejejejejej
zalú. Y ahora de colega a colega ¡bienvenido co-moderador! Desde mi ignorancia a tu afán de conocimiento, a ver que puedo decirte elucubrando un poco. Lo de maquineado no lo termino de entender, pues hablar de "máquinas" en el medievo se me escapa un poco. Supongo que estos objetos al ser muy exclusivos, pues se hacía uno solo o unos pocos ejemplares para una familia determinada se harían artesanalmente, es decir a mano y quizás no se hiciese con un troquel como en las monedas, pues la tirada como he dicho sería muy limitada, por lo que el "ensayador" (tallador, orfebre, artesano) supongo que lo realizaría directamente a buril, o bien por modelado y en fundición a la cera perdida... La tosquedad o finura de la pieza resultaría de la habilidad del artesano. Había pinjantes destinados a la caballería, para los lebreles de caza y hasta para las aves de cetrería, por lo que quizás se le pudiese dar más o menos importancia a la mejor o peor factura del pinjante según al animal que fuese destinado. En este ejemplar, finalmente no quedó claro si es pinjante o no por nuestros expertos (yo pienso que sí, o al menos pudo ser reaprovechado como tal en su último uso). Algo que tampoco tengo claro es si las armas van en hueco o en relieve, pues la impresión que yo tengo es de que las manos aladas van en relieve y los leones en hueco (como dice Daphne) pero a veces es una ilusión óptica. Aunque teniendo en cuenta de que los pinjantes solían ir esmaltados con los colores que marcaba el Libro de Armas, es posible que vaya en hueco por este motivo. Y ya no elucubro más, a ver si se anima algún maestro a exponer su opinión. Saludos a tod@s. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 28 Mayo 2013 - 12:50 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 28 Mayo 2013 - 13:09 | |
| Hola amigos, desde luego tiene todas las papeletas para ser un pinjante, o jaez de caballería dicho por su morfología, material, tamaño y motivo, posiblemente esmaltado en origen.
Referente a su fábrica creo que se producian mediante fundición en molde, a tenor de los hallazgos arqueológicos de moldes para este tipo de objetos.
http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca4/articulo7.pdf
En este caso y tratándose de la importante Casa de los Manuel, estos adornos de prestigio debían tener mucha demanda interna por lo que creo estaría justificada su factura en molde.
un cordial saludo
Mn |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 28 Mayo 2013 - 19:39 | |
| Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!
Un saludo! |
|
| |
Daphne DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 657 Puntos : 5924 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 28 Mayo 2013 - 20:25 | |
| Gracias Flumen elucubrando, elucubrando nos has enseñado un montón, y de passo nos han dado un repasso |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| |
| |
borjaanimal QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 14 Oct 2014 - 16:39 | |
| Viendo que se han borrado del servidor las imágenes y que le he hecho nuevas fotos, os lo vuelvo a enseñar Saludos! |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 14 Oct 2014 - 17:04 | |
| Magnificas fotos Borja, gracias por reponerlas, pues la pieza bien vale la pena.
cordiales saludos Mn |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Miér 15 Oct 2014 - 17:29 | |
| |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Lun 20 Oct 2014 - 23:30 | |
| Es todo un detalle por tu parte Borja ¡Muchas gracias! tanto personales, como del Equipo OMNI. Sería estupendo que hubiese más compañeros que siguiesen tu ejemplo A ver si se pasa el amigo Caligae y edita el post, restituyendo las imágenes en el primer mensaje. ¡Gracias! |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel Mar 21 Oct 2014 - 10:30 | |
| De nada! Intentaré poco a poco renovar las imágenes. Saludos! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel | |
| |
|
| |
| Pinjante o aplique lobulado escudo de los Manuel | |
|