Bueno....Compañero...Hay muchas escuelas de limpieza...
Esta el tema del oro....donde no hay historia,puesto que es un metal muy noble,sin oxidación, que no suele presentar manchas en su superficie, al no ser que se le haya aplicado fuego...como un soplete de joyero o algo asi.
La plata hay quien le gusta tratar las piezas con amoníaco..y dejarlas con un aspecto mate blanquecino libre incrustaciones u oxidaciones, con un aspecto totalmente uniforme....Y hay quien le gusta respetar la patina tal como está, como parte de la historia o bagaje de la moneda, sea el que sea..Con sus manchas y tonalidades diferentes...La plata tambien es un metal noble,que aguanta bastante bien el paso de los años sin apenas cambios...Aunque los tiene pero a mas largo plazo.
Luego esta el tema de los cobres, bronces y vellones o cualquier otra aleacion de metales... hierro e incluso plomo.
Y ahí es donde empieza lo complicado...puesto que estos metales reaccionan de manera muy diferente y deteriorandose rapidamente, ante cambios ambientales de temperatura,humedad, etc...El responsable de estos cambios es entre otros es el oxigeno...Las monedas reaccionan ante los elementos defendiendose en su superficie, con una capa de oxidación que llamamos patina.Que es lo que exactamente le ha pasado a tu moneda....y la buena noticia, es que no pasa absolutamente nada...Es algo normal e inevitable...Salvo condiciones creadas artificialmente en camaras especiales sin oxigeno.
Y ahora te diré algo que ojala en mi caso, me lo hubiesen dicho antes...compañero. Y es el hecho, del sentido posiblemente equivocado....de la POSESION de las monedas, que tenemos algunos coleccionistas.Y porque digo equivocado...
Me explico...La mayoría de las piezas que vemos en subastas...Aunque no siempre tiene que ser así...proceden de colecciones particulares y muchas de ellas han pasado por varias generaciones de numismáticos...Cada cual, nos hemos propuesto alguna vez hacer algo por mejorar el aspecto de sus monedas acertado o no...Con lo cual el aspecto suele ser impecable, de ahí ese lustre muchas veces artificial... que comentabas...muchas veces produccto de tratamientos especiales...para protegerlas del paso del tiempo...pero amigo esto es algo muy relativo, es como intentar remar contra corriente...siempre,siempre....por mucho que hagamos,volverá a oxidarse.
Con lo cual solo conseguiremos deteriorar un poco mas cada vez nuestras monedas...Teniendo en cuenta este hecho...y que indiscutiblemente todas nos sobrevivirán a nosotros y pasarán a otras manos en el futuro...Lo mejor que podemos hacer por ellas es eso......NADA. Dejar que el tiempo oscurezca su superficie y aprender a valorar y respetar sus matices, tal como son,de forma natural.
Y entender nuestras colecciones como patrimonio de todos...que es lo que son. Posiblemente nuestra misión sea aparte de disfrutarlas....cuidarlas y velar porque las siguientes generaciones puedan seguir haciendolo.
Dicho esto a mi tu moneda me parece PRECIOSA con su tonalidad oscura color chocolate y que cada día estará mas bonita si la respetas como debe ser....
Espero haberte ayudado a resolver alguna duda....
:D Ni que decir tiene...que esto es solo mi opinión personal y que por supuesto... podra estar equivocada o no.