| 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10493 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 0:32 | |
| Hola, compañeros !:D Aquí muestro una moneda que nos es demasiado frecuente, creo. Se trata de una piastra, o 120 granos del Reino de las Dos Sicilas. Monedas de este tipo las encontramos sólo para el año 1859, dado que el rey Francisco II de Borbón - Dos Sicilias tuvo un meinado muy corto ( menos de dos años, de mayo de 1859 a febrero de 1861 ). Fue destronado por las tropas de Garibaldi, que acabarán incorporando su reino al recién nacido de Italia, bajo la dinastía de Saboya. Por contar algún cotilleo simpático a cerca del monarca, diremos que se hizo famoso en toda Europa porque su esposa, la reina María Sofía de Baviera le fue infiel con el conde belga Armand de Lawayss, del que quedó además, embarazada y dando a luz incluso una hija ilegítima ( hay quien dice que fueron gemelos ). Después de este ligero despiste de la reina, sus relaciones con el monarca volvieron a ser casi normales después qu éste se operara finalmente de fimosis :cheers: y pudiera procrear, ya en 1869, a su única hija legítima. La moneda es de plata de 83 milésimas, mide 37 milímetros de diámetro y pesa 27, 3 gramos. En el canto tiene la leyenda : "PROVINDENTIA OPTIMI PRINCIPES " . Si os fijáis bien, el retrato del rey presenta unos extraños bultitos a la altura de la frente ...:shock: Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda sugerir. Espero que os guste! Un saludo ! |
|
| |
dracma76 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 598 Edad : 49 Localización : Barcelona Puntos : 6378 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 0:41 | |
| Ceca: Napoles
Grabador: Luigi Arnaud
Anverso: Bare cabeza de Francisco II de la izquierda.
A su vez, FRANCISCVS II • LA GRATIA REX
Cortar las iniciales del cuello, L • A •
A continuación, 1859
Reverso: Escudo de armas de Borbón de las Dos Sicilias coronado por una corona.
A su vez, VTR • • • SIC Reinos HIER ET
A continuación, G • 120 |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 0:53 | |
| Muchas gracias por la información, Dracma ! Y se podría decir que es escasa ? Se sabe cuál fue su tirada ? Perdón, cuando hablo de tirada no hago referencia alguna a la reina consorte ... Saludos ! |
|
| |
dracma76 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 598 Edad : 49 Localización : Barcelona Puntos : 6378 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 1:13 | |
| Pues la tirada no lo pone, eso si dice que es comun |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 1:18 | |
| uffff, vaya desilusión, yo pensaba que era un poquitín rara y resulta que es común ... mi gozo en un pozo :(. Yo pensaba que como el chaval reinó tan poco, lo mismo estaba más cotizado, pero fíjate, cornud... y común, el pobre hombre ...:shock: Muchísimas gracias por la ayuda, Dracma ! |
|
| |
dracma76 DVPONDIVS
| |
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 14:12 | |
| Abundando en el tema de lo común o incomún que la moneda pudiera o pudiese ser, he hecho alguna indagación por mi cuenta ... Mirando en el manual de Duros del Mundo que ofrece Makukina, Guia de Duros del Mundo 1800-1950, en su tercera edición, esta moneda aparece denominada como "escasa ". Si buscamos con el estupendo motor de búsqueda de esta página en la que estamos, nos encontramos que a lo largo de los años de existencia de este fórum, han aparecido un montonazo de monedas iguales, algo así como ... como .... una, la que ahora nos ocupa y entretiene. Debe ser porque hay muy poca gente a la que le interese coleccionar duros y similares, monedas feas donde las haya. Por añadidura, si uno intenta ir a buscar o adquirir algo similar, sin ser tarea del todo imposible, va a tener que asumir el trance de tener que buscar bastante. Pero bueno, por ser reduccionistas, quedémosnos con la clasificación de Makukina: 'escasa'. Muchísimas gracias, estés donde estés, Makukina ! De cualquier modo, cualquier opinión o contribución al tema será muy bienvenida. Alguien sabría decir cuántas piezas de este tipo se hicieron en 1859 ? Saludos ! |
|
| |
CJLG 1961 AS
Cantidad de envíos : 333 Edad : 62 Localización : Valentia Edetanorum Puntos : 5117 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Mar 12 Mar 2013 - 22:58 | |
| Hola JORIS. Supongo que cuando pasó el buen hombre por las manos del cirujano para operarse de sus partes nobles aprovecharía para serrarse los atributos con los que le coronó su regia esposa. Bien podría haberse quitado algo de esa tocha, tan característica de la familia por cierto, que tan orgulloso nos muestra. No se si es escasa o no. Personalmente es la primera vez que la veo (como ya me tienes acostumbrado) y puedo decir que me gusta. Enhorabuena. Saludos. Carlos. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Miér 13 Mar 2013 - 0:17 | |
| Muchísimas gracias por el cumplido a la moneda, Carlos ! Yo estoy encantado de que te guste. Tu comentario me anima a seguir buscando cosillas similares o ( lo intentaremos) incluso mejores. La lista de "duros" es laaaarga y duuuura ... Saludos ! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17742 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Miér 13 Mar 2013 - 1:40 | |
| Todos los 120 granas no son "corrientes", porque Napoleón los recicló, reacuñándolos al utilizarlos como cóspeles. Por lo tanto la tirada no es indicativa de "rareza"..... |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17742 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. Miér 13 Mar 2013 - 1:47 | |
| ¿Alguno se acuerda de un trabajo sobre la recogida de moneda iniciada por Napoleón III y continuada por la República?. Aparecían datos sobre monedas de diferentes países y sus pesos globales. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. | |
| |
|
| |
| 120 Grana de Francisco II de las Dos Sicilias. | |
|