---El término Parpagliola fue utilizado en diversos estados al sur de los Alpes para designar a las piezas de plata de baja ley. Ésta de 1,8 gr. y 20 mm. fue tallada a nombre de Octavio Farnesio, segundo duque de Parma-Plasencia.
a/ Busto armado y desnudo a derecha, rodeado de leyenda: OCTAV. FAR. En degüello C entre glóbulos y rematada por palo vertical, sosteniendo otro horizontal. Gráfila circular puntiforme externa.
r/ escudo ducal de Parma, coronado, rodeado de leyenda: PARM. ET. PL. DVX II. Gráfila circular puntiforme externa.
-- Corpus Nommurorum Italicorum, volumen IX, nº 147.
--- las 100 libras castellanas equivalian a 138 y media libras de Parma.
El Peso de Parma era un 5% superior al Peso Sottile de Génova.
En plata el Ducatono (equivalia a 24 liras), el Scudo (8 liras y 8 soldi) y el Testono (6 liras y 5 soldi).
---El Ducado de Parma se empezó a gestar con la conquista francesa del Milanesado en 1515. En 1521 el papa León X con ayuda de Carlos I y los suizos se lo arrebata a Francia y lo incorpora a los Estados Papales, su sucesor, el papa Pablo III se lo cede a su hijo Pedro Luis Farnesio en 1545 a cambio de un tributo anual de 8.000 escudos, iniciando el Ducado de Parma-Plasencia. Una conjura de nobles el 10 de sept. 1547 lo asesinan y curiosamente las tropas Imperiales de Carlos I acampaban fuera de la ciudad; no tuvieron más que entrar con la confusión y apoderarse de la misma, lo que llevó a Bongarsio a declarar que fue una conjura perpretada por los castellanos.
El hijo de Pedro Luis, Octavio Farnesio maniobró políticamente casándose con Margarita, una hija natural de Juana van der Gheist y Carlos, nacida en Andenarde el 18 enero 1522, para que el Emperador Carlos I lo reconociese como el II Duque de Parma (1547 a 1586). Margarita terminó como Gobernadora de Flandes bajo su hermanastro Felipe II, y a pesar de las guerras a las que le obligó entrar el Duque de Alba, fue reconocida por propios y enemigos como una excelente política.