Hola buenas, ha llegado a mis manos esta moneda que aparenta ser muy antigua me gustaría saber todo lo posible sobre ella, lo que se es que ha estado enterrada por la zona de Córdoba en España, la encontró un familiar mío hará no mas de veinte o treinta años y ayer le quite la tierra. Se distingue en relieve un numero romano que puede ser II o IX, he estado investigando resulta que casi todas las legiones romanas tenían moneda y buscando cual es cual, resulta que IX es la legión que estuvo en España allá por el año 29-19 a.c, pero no se ha encontrado ninguna moneda hasta ahora aunque se cree que puede tener un toro en la cara de la moneda.
En esta foto en la parte superior se puede observar los números que no me queda claro si es II, IX y echándole imaginación da la impresión de que aparece un animal en él.
Aquí pongo la foto de la otra cara
En la foto no se aprecia muy bien pero observando la moneda real parece intuirse un AS y la moneda supongo que es de cobre.
Aquí la pongo de canto
Dado que no se ha encontrado ninguna moneda similar y la moneda esta en muy mal estado mi pregunta es: ¿Estoy en lo cierto o la moneda realmente no es Romana?
(para ver la imágenes en grande clicar sobre ellas)