Miguel VIII Paleologo fue el restaurador del Imperio Bizantino, al volvérselo a arrebatar a los latinos. Era hijo de Andrónico Paleologo y Teodora Paleologina, hija del Déspota Alejo Paleólogo e Irene Angelina, hija del emperador Alejo III Ángelo. Andrónico en 1246 era el comandante militar de Tesalónica y Miguel era gobernador de las ciudades de Serres y Melnik. Cuando muere Juan III Vatatzés, Miguel en el ejército del Imperio de Nicea dirigia a los mercenarios hasta el 1258.
Teodoro II Láscaris quiso deshacerse de él, y tuvo que refugiarse con los turcos selyúcidas, hasta que fueron masacrados por los mongoles, y Miguel convenció a Teodoro para que se aliara con ellos, en contra del nuevo invasor. Una vez muerto Teodoro en 1258 fue el regente de su hijo Juan IV Láscaris, por el simple procedimiento de asesinar al regente puesto por Teodoro antes de morir. El 1 enero 1259 fue investido Co-Emperador para intentar frenar la coalicción del rey serbio esteban I, Miguel II Déspota de Epiro, Manfredo rey de Sicilia y Guillermo II de Villehardouin del principado de Acaya. El hermano de Miguel, Juan Paleologo los derrotó ese año.
Maquiavelo en su obra, habla de éste príncipe y de Fernando el Católico, como paradigmas de políticos-gobernantes.
El rival más potente en todo el Mediterraneo era la Serenísima Veneciana, por lo que se alió con los genoveses para rechazarlos, y cuando caían en exceso, se aliaba con ellos en contra de los genoveses....
Con todo este vaivén de tropas, la ciudad de Constantinopla se desguarneció, por lo que Alejo Estrategopoulos entró en ella y se terminó con el Imperio Latino, en sept. de 1261 fue coronado junto con su esposa Teodora en Santa Sofía.
Sólo le faltaba asesinar a los colaboradores de Juan IV y cristianamente cegar a éste y deportarlo. Su hijo Andrónico fue proclamado Co-Emperador.
Buscó desesperadamente alianzas en Occidente, y una de sus ideas, fue volver a unir las iglesias romana y ortodoxa, fracasando porque Carlos de Anjou quería conquistarle las islas del Egeo en posesión bizantina y presionó al papa Martín IV para que lo excomulgara. Se vengó provocando las Vísperas Sicilianas y consiguiendo que Pedro III de Aragón conquistase Sicilia, de esta forma comienza la expansión catalana en el Mediterraneo y termina el poderio de Carlos de Anjou.
-----
Alejo I en 1092 inventa el yperpyron con 21 quilates de oro fino, substituyendo al histamenon nomisma. Perdura en el tiempo bajando su ley, hasta que Juan V (1347- 1353) pasa al patrón plata con el Stauraton o Medio yperpyron.
Esta moneda llamada en unos catálogos trachy, o cóncavo-conversa (escifulada) o hyperpyron, la comenzó a tallar Miguel VIII al derrotar el Imperio Latino de Constantinopla, siendo emperador de Nicea en 1261.
Inicialmente era de 16 quilates con la Virgen sentada en el trono, pasando a 15 quilates de fino con la Virgen rezando de frente, rodeada de las murallas de Constantinopla, de la que era patrona, con 6 grupos de castillos de tres torres cada una. a cada lado del limbo de la Virgen: MP -- OV. Hay variantes con letras en la parte inferior del campo.
El reverso con Miguel coronado de frente, protegiendo su espalda el arcángel San Miguel, mientras adora arrodillado a Cristo en su trono a la derecha.
A la izquierda: X / AEC / nO ; en el centro M / IC ; a la derecha: XC / On / AAE / OA / OV.
-- HYPERPYRON de 1261 a 1282 de 15 quilates de oro fino, 4,2 gr. y 29/ 27 mm. de diámetro.