| 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) | |
|
+12Ulldellop Mateofs Juanma Zorro_rojo el Conde Titan Ninu Kaligula FLVMEN. IVN. NOB. Flastic Dan Xulodue 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Xulodue DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 662 Edad : 39 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 18/07/2007
| Tema: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 12:44 | |
| Al fin un poco de suerte, como me recomendais que la limpie? De momento la tengo en amoniaco diluido con agua, esta bien asi? Es que esta bastante sucia y no parece facil de limpiar... La moneda que os parece? Saludos |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 14:51 | |
| Xulodue :cheers: :cheers: , preciosa y apreciada moneda en muy buen estado. Enhorabuena , que suerte :flower: Para la limpieza amoniaco y sin prisas.... Es importante que el amoniaco no sea de esos con colorante y aroma que venden por ahí. Un saludo y felicidades :emobien: |
|
| |
Xulodue DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 662 Edad : 39 Puntos : 6611 Fecha de inscripción : 18/07/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 17:09 | |
| ya queda menos...!!! |
|
| |
Flastic AS
Cantidad de envíos : 305 Edad : 32 Localización : Chile Puntos : 6475 Fecha de inscripción : 08/07/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 17:34 | |
| 1.- Sumergir en amoniaco cuanto estimes necesario 2.- Cepillo de Dientes para sacar la suciedad 3.- Goma de borrar (de esas de miga de pan) para terminar
repite estos tre pasos cuantas veces estimes necesario saludos Flastic |
|
| |
FLVMEN. IVN. NOB. MODERADOR
Cantidad de envíos : 1057 Edad : 28 Localización : En la chepa de Flumen Puntos : 6687 Fecha de inscripción : 06/11/2006
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 18:32 | |
| ¡¡Te está quedando preciosa Xulode!! :cyclops: :cyclops: ¡¡¡Enhorabuena!!! Saludos _________________ De mayor seré un hacha en historia. (Gracias a vosotros). |
|
| |
Kaligula QUADRANS
Cantidad de envíos : 80 Localización : Lacetania Puntos : 6879 Fecha de inscripción : 21/01/2006
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 18:40 | |
| |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6364 Fecha de inscripción : 09/08/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 19:17 | |
| Bonita pieza !!!!
Felicidades Xulodue !!!!
Salut,
Jordi |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7552 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 19:23 | |
| Joer tronco estas que te sales, bonita pieza. Un saludo |
|
| |
el Conde DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 703 Localización : España Puntos : 6980 Fecha de inscripción : 12/11/2005
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 4 Nov 2007 - 20:46 | |
| Sigue asi Xulodue te esta quedando de cine :shock: enhorabuena por esa pieza,
Un saludo del conde :king: |
|
| |
Xulodue DVPONDIVS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Lun 5 Nov 2007 - 9:42 | |
| Bueno al final la dejo asi: He podido quitar bastante, pero el negrillo del escudo se resiste, le he podido quitar un poco y dejandolo varias horas mas en amoniaco supongo que acabaria con el, pero paso. Ya me gusta como ha quedado, quiza en un futuro haga un pensamiento, pero de momento asi ya estoy satisfecho. Saludos |
|
| |
FLVMEN. IVN. NOB. MODERADOR
Cantidad de envíos : 1057 Edad : 28 Localización : En la chepa de Flumen Puntos : 6687 Fecha de inscripción : 06/11/2006
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Lun 5 Nov 2007 - 13:29 | |
| _________________ De mayor seré un hacha en historia. (Gracias a vosotros). |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6891 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Vie 16 Nov 2007 - 19:27 | |
| Xulodue, bellisima moneda te quedó genial. Y por cierto esta de peseta no la conocia. Una pregunta: La peseta no nació en 1868, con el Govierno provicional? Estoy ahora perdido. Esperó que con el libro de la historia de la peseta de Tosiriano, me enteré, ya lo tengo pedido, y parece interesante.Xulodue, Si quieres conocer otra de su familia pasate por concurso de monedas modernas, y ahy otra del 1810 de 4 Quartos. (esta fuera de concurso por que me equivoque, bueno otro año?) Saludos del Z (Z de Zorro, no de Zapatero, je je) |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7287 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Sáb 17 Nov 2007 - 15:08 | |
| En 1869 se establece la peseta como moneda oficial, por lo que se la considera la primera. Pero ya antes se había acuñado en distintas ocasiones como en este caso, y antes con Isabel II. E incluso a los 2 reales del archiduque Carlos, el pretendiente en la Guerra se Sucesión, el pueblo les llamó pesetas Saludos |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Sáb 17 Nov 2007 - 15:10 | |
| .... y en los tres casos en Barcelona. Saludos |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6891 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Sáb 17 Nov 2007 - 21:44 | |
| Gracias Juanma, por la aclaracion. Estoy un poco verde, todavia en algunos temas, y con maestros como vosotros, sere un hacha en historia (R) by FRVMEN.IVN.NOV, como el dicé. Saludos del Z. |
|
| |
Mateofs QUADRANS
Cantidad de envíos : 96 Localización : Sabadell Puntos : 6247 Fecha de inscripción : 15/10/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 18 Nov 2007 - 16:56 | |
| joer q envidia....es wapa,wapa. felicidades socio. |
|
| |
Mateofs QUADRANS
Cantidad de envíos : 96 Localización : Sabadell Puntos : 6247 Fecha de inscripción : 15/10/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Dom 18 Nov 2007 - 17:37 | |
| - Flastic escribió:
- 1.- Sumergir en amoniaco cuanto estimes necesario
2.- Cepillo de Dientes para sacar la suciedad 3.- Goma de borrar (de esas de miga de pan) para terminar
repite estos tre pasos cuantas veces estimes necesario saludos Flastic eso de goma de borrar de migas de pan....q es ? q marca ? |
|
| |
Ulldellop AS
Cantidad de envíos : 229 Puntos : 6229 Fecha de inscripción : 10/11/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Lun 26 Nov 2007 - 9:37 | |
| Estas pesetas fueron acuñadas en Barcelona bajo el consentimiento de las autoridades francesas, autoridades estas que no tenian nada que ver con el rey intruso Ioseph Napoleon. En Barcelona mandaba un general frances bajo las ordenes directas del Emperador Napoleon, no de su hermano. Resulta que el Emperador Napoleon puso a su hermano como rey de España pero que tenia la intencion de anexionar el Principado de Catalunya a Francia. Muchos catalogos pasan de estos hechos historicos y catalogan estas pesetas (y los quartos,etc...de Barcelona) dentro del reinado de Ioseph Napoleon. Esto no es correcto y falsea la historia. En ese periodo se acuñaron distintas piezas por parte de los franceses en Catalunya y en el resto de España, asi como distintas piezas por parte de los partidarios de Fernando VII en Catalunya y en el resto de España. Es un tema muy interesante pero no quiero enrollarme demasiado. Si alguien quiere profundizar le recomiendo el libro LA MONEDA CATALANA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808 - 1814 de E. Goig (1977) Saludos! |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Lun 26 Nov 2007 - 13:17 | |
| Sí que es muy interesante el tema, pero ¿tú qué propones? ¿Que se cataloguen a nombre de Napoleón Bonaparte? ¿O qué opción propone ese autor? Te anticipo que yo no he leído el libro. Saludos |
|
| |
Ulldellop AS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Mar 27 Nov 2007 - 9:42 | |
| Hola Juanma y compañia, E. Goig no propone nada. El cuando cataloga las monedas de este periodo habla de las monedas de Ioseph Napoleon, por otro de las monedas de Barcelona por las autoridades que la ciudad tenia en esos momentos, por otro de las monedas de Fernando VII haciendo distincion, por sus diferencia, entre las acuñaciones en el Principado por la Junta Superior de Catalunya (partidarios de Fernando VII) y las acuñaciones en el resto del territorio.
Yo que haria? Pues lo que hace este autor, asi de entrada marcaria estas catagorias:
-Ioseph Napoleon: Todo el territorio excepto el Principado De Catalunya. Maravedies, Reales.
-Autoridades de Barcelona bajo dominio frances: Barcelona. Quartos, Pesetas.
-Fernando VII: 1) Junta Superior de Catalunya(Incluyendo las acuñaciones en Mallorca porque la Ceca mobil de Catalunya se traslado alli y acuño alli). Ochavos, Quartos, Pesetas, Reales. 2) Resto del territorio (Junta o autoridades corespondientes). Reales y que yo sepa tambien maravedies.
Quizas se puede afinar mas o discutir algun punto, pero lo que no se puede hacer es atribuir la Peseta de Barcelona al hermano de Napoleon, en cuando que este personaje no tuvo ninguna autoridad al respeto. Quizas ni sabia de su existencia.
Y tu Juanma tienes alguna propuesta? |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Mar 27 Nov 2007 - 17:02 | |
| José Bonaparte no sé si tenía autoridad en Madrid y algún sitio más (creo que la autoridad de un alcalde de pueblo era mayor), porque lo que tú indicas sobre la autoridad de los generales de Napoleón en Barcelona se daba igualmente en otros lugares, en el sentido que dependían directamente del emperador: Dupont, Soult, Augereau, Junot ...... todos dependían directamente del emperador como digo, y de él recibían las órdenes correspondientes. Dicho esto, las monedas tanto con la efigie de José, como con la de Fernando VII, como las de Barcelona sin especificar un titular, podrían ser atribuídas a la Junta correspondiente ... porque si José no gobernaba en un lugar tampoco lo hacía Fernando. Por ejemplo: 4 reales de José, de Madrid: ¿es que esa pieza no circulaba en Barcelona o, como indica Goig, en el resto del territorio? O al revés: 1 peseta de Barcelona, ¿es que no circulaba en otra ciudad no catalana, o en Toledo? O 2 reales de Fdo VII, de Cádiz:¿sólo circularon en esa ciudad ... o sólo en Andalucía … o de Madrid para abajo? Creo que la respuesta a todas esas preguntas es NO
¿Qué autoridad tenía Fernando VII en Cádiz como para adjudicarle las piezas correspondientes? Evidentemente la misma que José en Barcelona … y sin embargo Goig adjudica las piezas de Cádiz a Fernando y no las de Barcelona a José ¿Qué las autoridades francesas no tenían nada que ver con José Bonaparte? Tenían que ver con José y con Fernando para desgracia nuestra ¿Y qué hacemos con piezas tan magníficas como las 5 pesetas de Tarragona? ¿A Fernando? Me río yo de la autoridad del rey felón en Tarragona. Mi propuesta es muy simple y aporta poco: Las piezas acuñadas en territorios libres del francés se adjudican a Fdo VII Las piezas acuñadas en territorios sometidos al francés se adjudican a José Bonaparte Y todo ello no supone en ningún momento que se omitan o se desconozcan las múltiples circunstancias que se dieron en cualquiera de los lugares de la nación. No sé si he metido algún gazapo. Disculpas en todo caso y saludos |
|
| |
Ulldellop AS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Mar 27 Nov 2007 - 22:49 | |
| Bueno, no comparto tu interpretacion de los hechos pero este no es el lugar para discutirlo y creo estaras deacuerdo :pale: Si que te pregunto, para reflexion, porque razones si todo era igual en todas partes, en un lugar se hace una pieza de plata de 5,5 gr aprox. sin busto del rey impostor y con el escudo de una ciudad y se la llama peseta, y en otro lugar el mismo tipo de pieza se hace con busto del rey impostor y con el escudo de España con la heraldica de Napoleon? Tambien te confirmo, que los Reales de Ioseph los emiten las autoridades francesas y que las pesetas de Barcelona, por contra, las emiten las autoridades de Barcelona (autoridades locales bajo control frances pero locales y con decision). Y por contestarte alguna de las pregunta, las 5 pesetas de Tarragona las emite la Junta Superior de Catalunya, que era la autoridad representante del rei en el Principado y estaba formada por los partidarios de este. Por tanto es acertado atribuirla a Fernando. Y no me quiero enrrollar pero la peseta de Barcelona no circulo en Toledo, es mas, tenia dificultades para circular en territorio catalan que no fuera Barcelona, pues era rechazada en lugares cercanos por ser mayoritariamente partidarios de Fernando :bball: |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Miér 28 Nov 2007 - 8:29 | |
| Creo que el foro sí es el lugar para discusiones numismáticas si se hacen, como dicen sus responsables, con respeto y buen humor. Sólo si los usuarios del foro lo desean dejamos el asunto. Termino diciéndote que las piezas de Barcelona que yo tengo son de procedencia de mi tierra, que corresponde según Goig al resto del territorio, y son varias. El dinero no tiene fronteras. Ya pondré en el foro alguna de ellas
Saludos definitivamente |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7564 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Miér 28 Nov 2007 - 10:50 | |
| yo pienso igual que Juanma,que se puede discutir ,pero sin mala fe ,y cada uno da su opinion de buena manera y sin cabreo por ambas partes,hasta donde se pueda sin herir a nadie y sin recochineo,que cada uno defienda su postura hasta lograr la unanimidad,,un saludo |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6364 Fecha de inscripción : 09/08/2007
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) Miér 28 Nov 2007 - 12:35 | |
| Por favor, seguir con el debate, es muy interesante.
Eso si, manteniendo las regalas de educación y respeto.
Es muy productivo para todos, creo yo, el que se expresen opiniones de los mienbros sobre cuestiones numismaticas y por lo tanto con transcendecia social y politica de la zona donde se acuño y circulo la pieza en si.
Os pido que lo hagais con mentalidad pracmatica y neutra y no nos dejemos llevas por postulados demagogicos y extemistas.
Saludos y mi enorabuena y agradecimiento a este foro y a sus usuarios.
Salut,
Jordi |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) | |
| |
|
| |
| 1 Peseta de Napoleon I (Barcelona, 1810 d.C) | |
|