---------- El retrato equestre del conde duque de Olivares, se supone que estuvo en el palacio de Olivares en Loeches. En la familia de Olivares, casa de Guzman, hasta el siglo XVIII. Hacia 1750 en la casa del marqués de la Ensenada, en la calle de Barquillo de Madrid: Carlos III lo compra en 1769. En 1819 pasa al Museo del Prado.
No está fechado ni firmado, según apuntan los autores, como muestra de ironía, ya que no había otro en España que pudiera pintar el cuadro.....
Posiblemente tanto Velazquez como Jusepe Leonardo en la toma de Brisach, que practicamente reproduce el cuadro de Velazquez, copiaron la idea de un grabado de Jacques Callot , un retrato equestre de Van Dyck y los grabados de Antonio Tempesta sobre los césares romanos.
La toma de Brisach fue en 1633, y en 1635 se colocó el cuadro en el salón de Reinos del Retiro.
La batalla de Fuenterrabia entre españa y Francia se ganó en 1638, aunque Olivares era alérgico a las batallas y no apareció, se le consideró ganador por su política ????.
-----
La fragua de Vulcano fue adquirida al pintor por D. Jerónimo de Villanueva en 1634. se inventaría en el Palacio del Buen Retiro en 1701 y pasa al Palacio Nuevo en 1722 según inventario, en la Pieza de Vestir del Cuarto de su Majestad donde lo tasaron en 80.000 reales. El 5 de agosto 1819 llegó al Museo del Prado.
Lo fechan los expertos en 1630, durante el primer viaje a Roma de Diego Velazquez. Pantorba supone que fue pintado sin encargo en la casa del embajador de Felipe IV en Los Estados Pontificios, don Manuel de Fonseca, conde de Monterrey, utilizando como modelos a mozos de la embajada.