Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643333 mensajes en 102084 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10494 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Mar 9 Abr 2013 - 19:57 | |
| Hola, compañeros ! :D Aquí quisiera compartir con todos esta bonita moneda de la aún más hermosa tierra colombiana. Se trata de una pieza de 8 reales, acuñada en el año 1820, según creo en Santa Fe de bogotá, capital del estado de Cundinamarca, uno de los tres que componían el estado de la Gran Colombia ( 1819 - 1831 ) y que correspondería a grandes rasgos con los límites de las actuales Colombia y Pamamá. Cabría señalar que el concepto historiográfico de "Gran Colombia "es posterior a estas fechas, pues en aquel momento al país se la denominó simplemente "República de Colombia ", que daría lugar a distintos estados tras su escisón: Colombia, Venezuela, Ecuador y , por último, Panamá ( 1903 ). Sería esta pues una de las primeras monedas de Colombia como estado independiente de España. Habría reales de a 8 de 1819, pero en ellos figura otro lema: "Libertad Americana", siendo el de esta que nos ocupa "República de Colombia". A este tipo de monedas se les denominó popularmente "chinas", pues era así como se llamaba a las jóvenes asistentas de servicio indígenas, y la efigie del indio que muestra el anverso parecía inspirar el equívoco. La moneda tiene un diámetro de 39 mm., pesa 21,75 grs y tiene un espesor de 2,2 mm. Su ley es de 0,666 milésimas de pureza. Según parece, su peso "oficial "debería ser 23 gramos, pero la diferencia de peso creo que podría achacarse a algún desgaste (?). Su ensayador es "J F", individuo cuyo nombre me encantaría conocer. La pieza presenta, como se puede observar, unos pocos rayoncicos en la pátina ( por ejemplo, en el seno interior de algunas letras del reverso ), como si algún tierno infante, quién sabe si un nieto del Libertador se hubiese entretenido jugando con la pieza. No parecen cosa grave y espero que el tiempo restañe ese defectillo... La moneda tiene, creo, un buen relieve, el indio presenta un hermoso penacho erecto y de buen relieve y sólo le falta deleitarnos con la melodiosa prosodia de aquellas tierras ...:flower: El canto de la pieza presenta el mismo relieve de rectángulos y círculos alternados que aparece en los reales de a 8 españoles. No sé si estas piezas se elaboraron sobre ellos ( el peso difiere ) o si por conta tan sólo se imitó este aspecto del diseño. Otro punto sobre el que agradecería mucho cualquier información, corrección o ayuda, es en lo referente al peso. Nuestro compañero Patricia nos mostró no hace mucho una moneda similar ( un año más joven que ésta, pero con el cuño un poco más "canado ") que pesaba más de 26 gramos. Dicho peso difiere mucho del de la presente, que vendría a ser el oficioso y hace pensar en que aquella fue hecha sobre otra de 8 reales ... Para iechar luz sobre el tema y aportar imformación u ofrecer cualquier corrección de inexactitudes, agradecería muchísimo vuestra participación. Y el canto: Espero que os gusten estos primeros 8 realers de la República de Colombia ! Saludos ! |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13574 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 10:47 | |
| Es muy buena pieza, yo tengo una más floja de este escaso real. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 11:37 | |
| Muchas gracias por el cumplido, Patricia ! La tuya es muy bonita también, pero algo distinta: un año más joven, con cuño más flojo y con más peso ue ésta. Pero preciosísima también ! |
| | | zarixe SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 862 Puntos : 5640 Fecha de inscripción : 20/01/2013
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 12:48 | |
| Mis conocimientos solo dan para decir...que linda pieza y que anverso mas original... |
| | | PortusAlacer DENARIVS
Cantidad de envíos : 1748 Edad : 51 Localización : Turgaliensis Terrae Puntos : 7013 Fecha de inscripción : 14/10/2012
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 16:01 | |
| Joris, como siempre preciosa moneda, me encanta. gracias por ponerla para que podamos disfrutar de ella |
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 19:05 | |
| Gracias por el cumplido, Zarixe ! A mí me encanta también el diseño de la moneda. El reverso, con la Granada hace referencia a la denominación virreinal de la zona, Nueva Granada. Como anécdota, diremos que es un fruto de gran simbología, historia y tradición iconográfica. Se dice que toda granada continene, misteriosamente, 613 semillas, ni una más ni una menos, número que coincide con los mandamientos de la Torá judía. Decía Fray Luis de Granada de ella que es la reina de entre los frutos, pues su cabeza está coronada ... Gracias , PortusAlacer ! Yo estoy encantado de que te guste ! |
| | | Alex_Lorca SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 916 Edad : 45 Localización : Lorca (Murcia) Puntos : 6821 Fecha de inscripción : 10/09/2008
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Miér 10 Abr 2013 - 20:58 | |
| La calidad de la pieza es bastante buena para lo que se suele ver, un pieza estupenda. Un saludo |
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Jue 11 Abr 2013 - 0:27 | |
| Muchísimas gracias, Álex_Lorca ! Saludos ! |
| | | benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16295 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22193 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Jue 11 Abr 2013 - 15:10 | |
| Muy bonito y dificil real de a 8 colombiano Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Jue 11 Abr 2013 - 22:33 | |
| Muy agradecido por el cumplido, Benyusuf ! Un saludo ! |
| | | cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8523 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Vie 12 Abr 2013 - 21:23 | |
| Hola. Bonita moneda. Según este documento, el personaje del anverso no es indio, sino india. En la página 826 dice: ¿se dejó los troqueles con el mismo nombre del ensayador (imaginario J F) para todas?
Un saludo http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115234_archivo.pdf |
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Vie 12 Abr 2013 - 22:38 | |
| Muchísimas gracias, Cizalla, por la estupenda información que aportas. He guardado el link en mis favoritos, pues este tipo de herramientas son una verdadera joya Según este artículo, si no se tienen en cuenta otras monedas anteriores a la constitución de estado de Colombia ( o Gran Colombia, término creado a posteriori de su existencia ), esta sería la : " Primera moneda de la República de Colombia, cuando el Estado de la Nueva Granada, aceptó la “Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia” (12 de febrero de 1820). " También se aclara en el texto que las acuñaciones con la fecha de 1821 se prolongaron en el tiempo más años, manteniendo la fecha para respetar formalmente la ley que las autorizó. Interesantísimo también saber que "J F" es tan sólo un ensayador imaginario :shock:. A lo mejor las letras contienen una consigna secreta, tal como: "Joróbate, Fulano ", ( en referencia al suprimido dominio español ) o algo similar ( es broma ... ). Por último, también es muy interesante saber que la igura representada no es un hombre, sino una mujer. Equívoco gordo, porque creí ver en el cuello un bulto similar al bocado de Adán o nuez. Sabido es que las mujeres no tienen nuez, pero algunas tienen castaña ... ( perdón por la broma, un tanto rancia y boba ). Muchísimas gracias de nuevo, Cizalla ! Un saludo ! |
| | | cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8523 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. Sáb 13 Abr 2013 - 11:04 | |
| De nada compañero. :chers:
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. | |
| |
| | | | 8 Reales de Colombia, Bogotá, 1820. | |
|