peso:0'25 gramos diámetro: 7/6'5 milímetros grosor: 1 milimetro
la iconografía del anverso nos muestra un jabalí, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía. En la antigua Grecia, la ferocidad del jabalí salvaje, su fuerza y su poder destructivo le aseguraron un lugar en la mitología como poderoso oponente de cazadores y héroes. Artemisa " Aρτεμις", la diosa de la caza y hermana de Apolo "Απολλων" estaba asociada con el jabalí, animal que simbolizaba su aptitud para las respuestas violentas, posiblemente esta representación este asociada a la diosa Artemisa, detrás del jabalí un atún, el atún era el emblema cívico de la ciudad de Kyzikos.
En el reverso un león, el león esta asociado al culto del dios Apolo. Apolo era la máxima divinidad de la ciudad de Kizikos.
Apaliuna como era conocido en la región de Anatolia, Apolo, significa "padre leon" o "padre luz".
El león era el emblema de la ciudad de Miletos, de donde partieron los fundadores de Kyzikos siguiendo los pasos dictados por el oráculo del templo de Apolo situado en Didymi o Dydima "Δίδυμα" paraje cercano a Miletos.
Durante el ultimo cuarto del siglo VI a C, Kizikos empieza a acuñar moneda de plata.
Desde el siglo V a C, Kyzikos debía su riqueza principalmente al comercio con Tracia y con las ricas tierras agrícolas de Crimea, sus monedas desempeñaron un papel importante en el comercio internacional antiguo. En la región del Mar Negro, la moneda de Kyzikos fue la moneda principal.
Esta es la ultima moneda que ha llegado a mi monetario, se trata de un tetartemorion o puede ser 1/64 de estatera depende del sistema ponderal utilizado. Acuñada entre los años 525 al 475 a C.
Esta denominación no aparece en los catálogos de referencia.
La ciudad de Kyzikos emplea para sus acuñaciones en electro una estatera de 16'1 gramos de peso base, para las acuñaciones de plata no existe un criterio unánime del posible sistema empleado.
Hasta hace algunos meses, personalmente pensaba que Kyzikos empleaba el sistema ponderal persa ligero/ temprano, después de muchas investigaciones por mi parte he llegado a la conclusión que la ciudad empleo dos sistemas diferentes para las labras en plata.
M. Mitchiner en su obra" Ancient trade and early coinage" Londres 2004, propone que la ciudad de Kizikos emplea para la acuñación de sus monedas en plata, una norma ponderal local basada en un shekel o siclo persa de unos 15 gramos aproximadamente de peso base. Para Mitchiner, Kizikos acuña bajo este patrón: 1/12 de estatera de 1'25 gramos, 1/16 de estatera de 0'94 gramos, 1/24 de estatera de 0'63 gramos, 1/32 de estatera de 0'47 gramos y 1/48 de estatera de 0'31 gramos.
David Sear en su obra "Greek coins and their values" propone que la ciudad de Kizikos utiliza una norma ponderal local con un óbolo de 0'85 gramos de peso, que tal vez quiera ser un heredero del óbolo del sistema ponderal persa pesado/tardío cuyo peso estándar es de 0'93 gramos. David Sear opina que esta serie se acuño entre los años 480 al 450 a C, al retrasar el año de acuñación, el sistema ponderal persa ligero ya había desperecido , ocupando su lugar el nuevo sistema persa pesado/tardío.
Para Sear la ciudad de Kizikos acuña bajo este patrón de peso: Trihemiobolos de 1'30 gramos, 0bolos de 0'85 gramos, Tritartemoriones de 0'63 gramos y Hemiobolos de 0'42 gramos.
Como podéis comprobar el tetartemorion o 1/64 de estatera no aparece en los estudios de Sear ni de Mitchiner.
Si la ciudad empleo el sistema que propone Mitchiner basado en un shekel de mas menos 15 gramos , el 1/64 de estatera tiene un peso estándar de 0'23 gramos, si se emplea el sistema propuesto por Sear el tetartemorion tiene un peso estándar de 0'21 gramos.
En mi opinión, la ciudad de Kyzikos empleo el sistema de Mitchiner entre los años 530 al 480/470, cuando la iconogarfia era:
mas tarde cuando en la iconogafia se modifico la posición del jabalí , la ciudad de Kyzikos empleo la norma propuesta por Sear.
Creo que estamos ante un tetartemorion, sin publicar, acuñado en Kyzikos entre los años 480 al 450 a C.
Gracias al amigo/coleccionista Kelle por haberme conseguido la pieza.