Epidemia de FALSOS errores.
Desde hace una temporada se ha detectado una epidemia de monedas con supuestos errores, en los portales de subastas. Los hay producidos por todo tipo de procedimientos de manipulación, aplastamientos, superposición de monedas a presión, ácidos, recortes, etc., etc., etc.….
Como todas las epidemias, ésta debe ser tratada de la forma más adecuada, principalmente observando los resultados (monedas), para evitar que se propague y nos pueda afectar a todos.
Es muy importante tener en cuenta que NINGUNA moneda puede ser considerada como VARIANTE O ERROR, cuando la circunstancia que haya causado la diferencia con la MONEDA-TIPO, haya sido intencionada, excepto cuando se trate de un cuño retocado o rectificado.
La espectacularidad engañosa de los errores de algunas de las monedas no puede impedirnos que la estudiemos e intentemos dilucidar si dicho error se ha producido de una forma lógica.
Y ante todo quiero manifestar que es mejor poder disfrutar de un error auténtico, que tener una “pieza” espectacular y manipulada, porque cuando descubramos el engaño se nos puede quedar cara de “bobo” para toda la vida.
_________________
| Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |