Buenas Gildaa, lo raro de la medalla, o al menos a mí me lo parece, es que se haga una medalla para recordar una visita pastoral.
Las visitas pastorales, son visitas de los Obispos a las parroquias, pero no son visitas de "algún obispo de importancia" como dice Bassianvs.
Hoy los medios de comunicación lo hacen todo más fácil, pero en la Iglesia, cuando no había los medios de locomoción que hay hoy las cosas eran de muy distinta manera y me explico.
En las parroquias, como todos sabemos, el encargado del cuidado y conservación del patrimonio era y es el párroco. Desde aproximadamente un siglo para atrás, los obispos solo se desplazaban desde su sede episcopal hasta las parroquias en muy contadas ocasiones, normalmente para la administración del sacramento de la Confirmación. Estas visitas tenían otro trasfondo: visitar las distintas parroquias e iglesias y visitarlo todo para inspeccionar: que el sagrario estuviese limpio para contener el Santísimo Sacramento, que los vasos sagrados estuviesen también limpios, las sacristías ordenadas, todos los libros del archivo parroquial puestos al día, etc. Digamos que dicho a lo basto: el ojo del amo engorda el caballo.
Esto ha sido así durante toda la historia de la Iglesia.
La medalla, por el material parece o de finales del siglo XIX como muy pronto, o bien del siglo XX.
Un saludol