Hola a todos, hoy os presento una de las curiosas “chapas de refresco “del Imperio seléucida.
Por internet no he conseguido mucha información, y alguna de la que he encontrado es incorrecta o contradictoria, como la que me ponía que: “… y le proclamó rey con el nombre de Antíoco VI, la que la Historia denominó Diónisios, porque, como el dios, murió de pequeño….)
http://www.sofiaoriginals.com/m1123imperioseleucida16.htm
Vamos, que según esta página, sus coetáneos ya sabían que iba a durar dos telediarios y por eso le acuñaron en vida de él rey ( no con cierta mala leche), monedas con el epíteto Diónisos.
Otro ejemplo, es el del propio vendedor que la tenía clasificada como:
Seleucid Kings. Antiochus IV Epiphanes(175-163 BC).
Cuando en verdad es:
Antíoco VI Dionisio (144-142 a.C.). Rey Seléucida de Siria.
Bueno os dejo los datos de la moneda.
Reino Seléucida. 145-142 a.C. (Antíoco VI) Æ 21(Bronce dentado.) 21milimetros, y 7.26 gramos de peso. ¿Unidad Doble? (eso es lo que pone) ¿Alguien sabe a qué unidad se refiere?. SEAR-7082; SNG Spaer 1778-82. Ceca: Antioquía.
Anverso: Cabeza diademada y radiada de Antíoco como helios a derecha.
Reverso: BAΣIΛEΩΣ ANTIOXOY en dos líneas en la derecha, EΠIΦANOYΣ ΔIONYΣOY en dos líneas en la izquierda, en medio Apolo desnudo de pie a izquierda sosteniendo una flecha y apoyando su brazo izquierdo en un trípode, marca de control ΔΥ (yo pensaba que era o la ceca o las iniciales del magistrado) en la parte izquierda del campo.
Leyenda del reverso seria: (BASILEOS ANTIOXOY EPIFANOYS DIONYSOY), que creo, vendría a decir: el glorioso rey Antíoco Dionisio.
Esta moneda, es de la curiosa serie que se hizo en el imperio Seléucida entre los reinados de Seleuco IV, a Alejandro II, más o menos entre el 187 - 123 a.C. El por qué de esta curiosa forma del canto y los hoyuelos que presenta ambas caras, sigue siendo una incógnita.
Sobre el serrado, dentado, pestaña, o como le queráis decir a lo que tiene el borde…..pues quitando la hipótesis de que eran para dificultar la falsificación de las monedas, no se dice nada más. Aunque si era un sistema antifalsificación. ¿Por qué no lo usaron en las monedas de oro y plata que sería más logico?.
Ahora os pongo un poco de la historia de este rey, que por cierto no hay mucho de él.
Antíoco VI Dioniso, es hijo del usurpador Alejandro Balas, que se había proclamado hijo bastardo de Antíoco IV, Epífanes (de la dinastía Seléucida ).
Alejandro Balas confió a un jeque árabe de la región de Damasco a su hijo Antíoco. A la muerte de su padre, El general Diodoto comandante militar de Apamea. Decepcionado por Demetrio II y aprovechando el descontento de la población (ya que era aborrecido por sus súbditos) se rebela contra él. Toma al joven Dioniso bajo su protección y regencia para proclamado rey como Antíoco VI Epifanes Dioniso, y lo pone en el trono de Siria como rival de Demetrio II Nicátor.
Antíoco VI ganó la lealtad de la mayoría del dominio seléucida (aunque en verdad el que gobierna es Diodoto), incluyendo Judea, ya que Jonatán Macabeo (Era uno de los cinco hermanos Macabeos, hijos del sacerdote Matatías) toma partido a favor del joven Antíoco. El país quedó dividido en dos: la Siria mediterránea para Antíoco VI, y Cilicia, Mesopotamia y Babilonia para Demetrio II.
En 142 a. C. Antíoco VI fue depuesto y presumiblemente asesinado por Diodoto, que luego se hizo proclamar rey con el nombre de Trifón.
Antíoco VI Dioniso de la dinastía Seléucida, fue rey de Siria entre 145 a. C.-142 a. C.
En la moneda se ve el busto idealizado del rey con alusión a Helios. El rey tendría entre 3 a 7 años de edad cuando se acuño esta moneda.
Hasta aquí la información que he conseguido sobre esta moneda y este niño rey. Si alguien me puede dar más información o corregir algo de lo expuesto, se lo agradeceré.
Y ahora os pongo una pregunta que tengo.
Como monedas bíblicas, yo creía que eran solo las que se citaban en los textos sagrados, aunque veo que hay una corriente de numismático que se refieren a monedas bíblicas a todas las monedas que se acuñaron y/o circularon en tierras bíblicas. Entonces según esta segunda corriente de coleccionismo, ¿esta moneda se considera bíblica?, pudo circular por Judea, o había alguna acuñación autóctona en esa región que estaba bajo el poder de Jonatán Macabeo.
Por cierto, se la dedico al amigo elgitano, que tanto nos ayuda a la hora de clasificar monedas griegas.
Gracias a todos y un saludo.