Es interesante como a la numismática ha sabido engendrar intensas e interesantes discusiones que luego se han traducido en importantes investigaciones.
A mí, en particular, siempre me ha llamado la atención el cómo se logró determinar quién fue el primer rey judío que acuñó moneda en nombre propio.
Hace tiempo escribí un artículo al respecto, el cual fue publicado en Argentina. Básicamente, y sin pretender más mérito propio que una recopilación
de los hechos que llevaron a determinar con certeza la cuestión, me gustaría brindarles un breve resumen de la situación:[/justify]
El rey Seleucida Antíoco VII Sidetes (138-129 a.C.) le concedió a Simón Macabeo (143-135 a.C.) una serie de privilegios, entre los que
se encontraba la acuñación de moneda. Esto lo podemos leer en la Biblia (Mc I 15:6):
“Te autorizo a acuñar moneda propia de curso legal en tu país”.El derecho fue revocado inmediatamente (Mc I 15:26-27). Dado que jamás se había logrado probar que Simón había sido el primer judío en
acuñar moneda a su nombre, se generó un intenso debate entre varios autores: para algunos, el primer judío en acuñar moneda propia habría sido Juan Hircano
I (134-104 a.C.). Estas piezas serían aquellas que lucían la inscripción YEHOHANAN. En la otra orilla, otros autores opinaban que las primeras emisiones
judías autóctonas fueron acuñadas tiempo después, bajo Alejandro Janeo (103-76 a.C.). Esta postura fue promovida por Meshorer y otros, quienes pensaban que
lose jemplares en los que se leía YEHOHANAN debían identificarse con Hircano II (y no I).
Loas investigaciones de Barag y Qedar, en base a un importante hallazgo monetario proveniente de Jerusalén (1988), demostraron que fue Juan Hircano I
quien acuñó las primeras monedas judías autónomas.
¿Cómo se probó esto? Bueno... en primer lugar, en base a este tesoro, compuesto por más de 700 monedas, se pudieron extraer las
siguientes conclusiones:
a) El hallazgo presentaba una moneda nabatea temprana.
b) En el tesoro había varias monedas seleucidas del siglo II a.C.
c) Había varias piezas que mostraban la leyenda "YEHOHANAN EL SUMO
SACERDOTE"
d) No había monedas a nombre de Alejandro Janeo (a quien autores como Meshorer
le atribuían las primeras monedas judías). Estas piezas presentaban la leyenda
"YEHONATAN".
Ahora bien... Si en el tesoro había monedas anteriores a Alejandro Janeo (una nabatea y las seleucidas), así como también (supuestamente) posteriores a éste
(las monedas con la leyenda YEHOHANAN, que para Meshorer serían de Juan Hircano II), era difícil explicar la razón por la que no había monedas de Alejandro
Janeo (que estaban indiscutiblemente atribuidas).
Esto llevó a confirmar que fue Hircano I quien acuñó monedas con la leyenda
YEHOHANAN, y no su hijo (Juan Hircano II).
Aquí les dejo un ejemplar ilustrativo de estas piezas:
Reino de Judea: Dinastía Macabea
Juan Hircano I (134-104 a.C.)Prutah. Bronce. 2,07 g
A/: Leyenda paleo-hebrea, en cuatro líneas, dentro de guirnaldas
“YEHOHANAN, EL SUMO SACERDOTE Y LA COMUNIDAD DE LOS
JUDIOS.” Sobre inscripción, “A”.
R/: Granda entre dos cornupias cruzadas.
Heritage Auctions, Inc., [i]2012 March 8-9 Signature Auction - The Shoshana Collection of Ancient Judean Coins - New York (09.03.2012)
Para quienes estén interesados en profundizar más en el tema, les dejo el link del artículo que mencioné. el mismo fue publicado en la revista "El Correo del Oeste", Publicación del Centro Filatélico Numismático Ituzaingó, Año XXVIII, Nº 114, Abril de 2012.
http://www.4shared.com/office/I9pfRFef/La_Primera_Moneda_de_los_Macab.html
Espero no haberme extendido demasiado ni haberlos aburrido, pero me pareció interesante compartir esto con Uds.
Saludos!!