| As de CALAGVRRIS | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Menhir8 UNCIA
Cantidad de envíos : 22 Puntos : 5914 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: As de CALAGVRRIS Sáb 25 Mayo 2013 - 23:29 | |
| Hola a todos. A ver si me podeis dar la máxima información sobre esta moneda resellada. Está relacionado el resello con alguna legión romana en concreto?
Un saludo.
M.A. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7432 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Lun 27 Mayo 2013 - 20:13 | |
| Cada dia lo ponemos mas difícil; sin peso, sin medidas, el reverso con el toro boca abajo con los cuernos clavados en la tierra..., si puedes poner una foto del reverso girando 90º a la izquierdo, quizas se vea mejor, y yo que pensaba que era una cabeza!!!. |
|
| |
Menhir8 UNCIA
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 2:40 | |
| Buenas... Tienes toda la razon Monderes. Es que como sois tan buenos ya se nos olvida poner todos los datos. Bueno... la moneda pesa 10,41 gramos y un diámetro de 30 cms. También incorporo la imagen del toro girada.
Un cordial saludo. M.A. |
|
| |
Menhir8 UNCIA
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 2:44 | |
| Y también el anverso ampliado.
Agradezco vuestra sabia catalogación.
|
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7432 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 8:36 | |
| Creo que es como esta: Cabeza laureada de tiberio, alrededor TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS.Toro a derecha, alrededor: G. CELERE. G RECTO. II. VIR. M.C.I.Espero haberte ayudado, ¿ves con los datos e imágenes como es mas fácil? gracias por ayudarme a clasificarla. |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 8:38 | |
| ahhhhh, es de Calagurris (Calahorra) |
|
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7995 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 10:56 | |
| Buenas. Espero que esto te sirva: La cabeza de águila con dibujo más o menos simple y mirando hacia la derecha o hacia la izquierda, constituye el ejemplo más claro de contramarca legionaria y es el resello más frecuente que encontramos sobre las monedas hispanorromanas. Ver mapa. Es aplicada en la gran mayoría de los casos sobre el anverso y prácticamente siempre sobre ases de Augusto y Tiberio, por ello, se supone que se utilizó mayoritariamente durante los periodos de Calígula y/o Claudio. La abundante presencia de esta contramarca en las monedas acuñadas sobre todo en las cecas del curso medio-alto del Ebro, así como la dispersión de sus hallazgos en el noroeste de Hispania, nos indican que se trata de una contramarca militar aplicada directamente en los campamentos romanos presentes en esa zona. Se desconoce si fue utilizada por una sola Legión (se apunta a la Legio X Gemina) o por varias. Extraído de la magnífica página www.tesorillo.com Un saludo. _________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
Aladroque QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1232 Edad : 55 Localización : Por el Campo Spartario Puntos : 7359 Fecha de inscripción : 27/04/2008
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 12:04 | |
| Por los estudios que se han realizado, se ha concluido que esta contramarca se aplica mayormente en las cecas de Graccurris y Cascantum, aunque Calagurris y Turiaso también tienen un número de monedas elevado con esta contramarca. Varios investigadores la asocian al ejército. Se sabe que el mantenimiento de la calzada que une Tarraco con el noroeste de Hispania, estaba a cargo de los militares. Esta calzada pasa por estas cuatro ciudades mentadas, así que puede relacionarse estas monedas reselladas en las transacciones que realizaba la tropa. Otro detalle, es que aparecen sobre todo en las monedas de Tiberio y de Augusto y en este orden de abundancia, por lo que se supone que la contramarca de la cabeza de águila se aplicó a principios del mandato de Calígula. |
|
| |
Menhir8 UNCIA
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 12:42 | |
| Muchisimas gracias por vuestra amabilidad y rapidez. Efectivamente Monderes, cuanta más información mejor.
Creo que si se limpiase un poco se apreciarian mejor los detalles, pero no sé, tengo miedo a fastidiarla. Me gustán las monedas con la pátina de siglos de historia y sudor de los legionarios que la tuvieron en sus manos.
Un saludo M.A. |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 13:05 | |
| Lábaro cántabro: Estandarte militar de los cántabros, conocido por los romanos como "cantabrum", es un símbolo Celta. De lo de la limpieza, creo que no da para mas, mejor dejarla así. Saludos. |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 13:16 | |
| Me he equivocado de moneda al poner; TI AVGVS, es TI CAESAR. DIVI. AVG F. AVGVSTVS Espero que algún moderador lo corrija. Es la 430 de Alvarez Burgos. |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 13:18 | |
| IMP tampoco vale. |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS Mar 28 Mayo 2013 - 18:13 | |
| Ya está corregido, se pueden sacar estos 3 últimos mensajes si lo desean. gracias. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de CALAGVRRIS | |
| |
|
| |
| As de CALAGVRRIS | |
|