| 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", | |
|
+5CJLG 1961 Alex_Lorca Patricia optica1969 JORIS 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10490 Fecha de inscripción : 23/08/2012
| Tema: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 3:53 | |
| Hola, compañeros~! Aquí os quisiera mostrar esta bonita moneda de la ceca de Nápoles, año 1684. Se trata de un ducado ( 100 granos ), a nombre de Carlos II. Este tipo de piezas me encanta, porque creo que tienen un diseño muy estético ( hasta el feo de Carlos II aparece muy favorecido ... ) y presenta un despliegue iconográfico muy interesante, cargado de ideario político ( similar a lo que un Diego de Saavedra Fajardo refleja en sus ëmpresas"). Así, por ejemplo, parece evidente que los dos hemisferios del anverso son el claro precedente iconográfico de los columnarios gloriosos ... La pieza pesa 27,41 grs. y mide 43 mm. de diámetro y es, sobra decirlo, de plata. Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda generar, así como muy especialmente cualquier dato o información adicional ( pongo por caso, si me decís que la pieza es rara, me alegraríais el día o incluso la semana ... ). Va dedicada al compañero y buen moderador Elgitano, que suele ser muy preciso en sus identificaciones y clasificaciones. Espero que os guste! Un saludo. |
|
| |
optica1969 AS
Cantidad de envíos : 262 Puntos : 5848 Fecha de inscripción : 20/08/2009
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 5:00 | |
| ........ y que vamos a decir .... preciosa joya ( no me estraña nada que te encanten ) Saludos |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 5:25 | |
| muchísimas gracias por el cumplido a la moneda, optica1969 ! Yo estoy encantado de que te guste. Como dices, la moneda es una joya Saludos ! |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 6:37 | |
| Es una gran pieza, como no te va a gustar... _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 8:00 | |
| Muchas gracias por el elogio a la pieza, Patricia ! Coincido en que es una gran pieza, pero ( haciendo una gracieta fácil ) , creo que en días venideros podré enseñar algo aún más grande ... sorpresa, sorpresa ... Un saludo ! |
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 916 Edad : 45 Localización : Lorca (Murcia) Puntos : 6817 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 9:14 | |
| El reverso es espectacular, yo quiero una igual |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 10:05 | |
| Muchísimas gracias por el cumplido a la moneda, Alex_Lorca ! La verdad es que yo me he quedado también gratamente sorprendido al ver que en mano era mucho más bonita y estaba mejor conservada de lo que las fotos del vendedor hacían pensar. Este melón ha salido bueno ... Un saludo !Por cierto, me vuela por la cabeza una pregunta, que agradecería muchísimo si algún compañero pudiera resolver: en todos los anversos de los distintos tipos de ducados de 100 granos de Carlos II aparecen las letras del ensayador ( AGA, normalmente, creo ) ? Me explico: he visto alguna foto de estas piezas iguales, con y sin el AGA y eso me llama la atención. Es normal ? Son buenas las dos versiones, con o sin AGA o alguna de las dos es mala ? Muchísimas gracias por cualquier ayuda! Un saludo ! |
|
| |
CJLG 1961 AS
Cantidad de envíos : 333 Edad : 62 Localización : Valentia Edetanorum Puntos : 5114 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 10:53 | |
| ¡¡Qué bonitaaaaaaaa!! ¡Yo también quiero una como estaaaaa!! En efecto le han omitido la barbilla de escudilla tan típica de los Austrias y han agraciado al monarca con un perfil medianamente decente. El anverso es una verdadera preciosidad. ¡Qué ojo tienes para descubrir tesoros! Saludos. Carlos. |
|
| |
JM SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 977 Puntos : 5945 Fecha de inscripción : 24/05/2011
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Miér 12 Jun - 21:12 | |
| ¿Que si son raras? No sé si en Italia se ven en más ocasiones, pero lo que es aquí yo es la primera vez que la he visto. Gracias por compartirla. Saludos |
|
| |
elgitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 5696 Edad : 58 Localización : Madrid Puntos : 12819 Fecha de inscripción : 08/03/2009
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Jue 13 Jun - 0:34 | |
| Buenas Precioso monedón, JORIS. Muchas gracias por la dedicatoria de esta preciosa pieza. Si quieres la apadrino y que se venga conmigo en verano a pasar las vacaciones.... Es un ducao denominado del hemisferio (uno de los 3 tipos de ducados de Carlos II) La inscripción IM del anverso se corresponde con el ensayador Giovanni Montmein. Las inscripciones del reverso AG/A se corresponden con Andrea Giovane y Marco Antonio Arianni. Presenta variante en la leyenda HISPNIAR, en vez de HISPANIAR. Está considerada como R2 (en una escla en la que R5 es lo más raro). Lo dicho, preciosa MI moneda. Un abrazo. _________________ SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
|
|
| |
MAC-Y-KEL QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1106 Edad : 65 Localización : ni con G.P.S. Puntos : 6087 Fecha de inscripción : 13/02/2012
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Jue 13 Jun - 5:18 | |
| |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Jue 13 Jun - 7:28 | |
| Yo estoy encantado con que la moneda os guste, compañeros, muchas gracias, Carlos, JM, Elgitano y Miguel A'ngel Ramos Vázquez ! Elgitano, muchísimas gracias de nuevo por la estupenda clasificación y por señalar que existen variantes de la pieza. Cuando has escrito que la moneda es R2 ya me has alegrado la quincena ( por lo menos ). Un sludo ! |
|
| |
dracma76 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 598 Edad : 49 Localización : Barcelona Puntos : 6375 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| |
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", Lun 17 Jun - 9:28 | |
| Muy agradecido por el cumplido ( huy !, me salió un pareado ... Un saludo, compañero Dracma76 ! Tú también tienes piezones muy envidiablessss ... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", | |
| |
|
| |
| 1 Ducado de Carlos II, medelo "VNUM NON SUFFICIT", | |
|