El legado arqueológico de las distintas épocas
Valero mostraba los estudios arqueológicos que indican el origen islámico y concretamente andalusí de la ciudad. La evolución en Medina en los siglos siguientes, con la construcción de las murallas y la Alcazaba conquense, con más de 15.000 metros cuadrados. Una de las más significativas de la época.
Valero y León expusieron a los presentes el estudio de las distintas épocas, con la presencia del palacio que albergaría un estanque y el posterior asedio del rey cristiano Alfonso VIII en 1177. Así como los hallazgos del barrio judío posterior en torno al palacio, con vasijas vistosas, yesería rica en detalles con epígrafes relativos al libro bíblico de Deuteronomio, y las posteriores épocas medieval y moderna, con el abigarramiento de casas y la construcción de la Iglesia de Santa María de Gracia. Posteriormente, se demolerían numerosas casas para ensanchar calles como Alfonso VIII, para que el camión de bomberos pudiera pasar hasta la Plaza Mayor en los últimos años del siglo XIX. Todo ello hasta la remodelación, con decoración mudéjar de la torre en la década de los 20, del siglo pasado, y la posterior de la plaza en 1960, tal y como la conocemos actualmente.
Durante la presentación se visualizaron varias piezas significativas, así como una colección de más de 200 monedas de oro que “alguien enterró durante un asedio y no pudo recuperarlas luego”.
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Espacio-Expositivo-De-Mangana-Contara-Con-Un-Presupuesto-De-930-000-Euros-Y-Estara-Acabado-En-Ene-vn28531-vst80
UN SALUDO