Buenas tardes, compañeros !
Aquí quisiera compartir con todos los compañeros esta moneda de la ceca de Nápoles, a nombre de
Carlos VI de Nápoles ( IV de Sicilia, luego nombrado
Carlos III de España ). La moneda corresponde a 1735, primer año de su reinado allí, tras ser entronizado como consecuencia de la victoria franco- española en la Guerra de Sucesión Polaca. Se ponía así fin a un corto período de dominio de los Habsburgo de Viena sobre Nápoles y Sicilia.
El diseño de la moneda me parece bastante original y bonito. En el reverso se representa la alegoría del río Sebeto, personificado en un dios barbado, con un ánfora vertiendo aguas bajo su brazo derecho y un remo en su mano izquierda. El personaje tiene un arbolillo a sus espaldas y dirige su mirada al perfil humeante del volcán Vesubio, otro símbolo de la ciudad de Nápoles.
Como anécdota, cabría decir que el tal río Sebeto es más una memoria que una realidad. El tal río fue descrito en la Antigüedad como la divisoria entre la ciudad antigua de Nápoles ( Parténope o Paleópolis ) y la parte Nueva ( Neápolis ). Como consecuencia del crecimiento urbano, su curso se fue cubriendo, y el propio poeta medieval Petrarca se quedó sorprendido al comprobar ya entonces que lo que los 'lásicos cantaban como un río de bravas e imprevisibles aguas, no era ya más que un hilillo de aguas sucias pasando por un par de calles.
He de aclarar que lo de que el personaje mitológico representado es Sebeto lo he sacado de la Wikipedia , que es siempre de mucha ayuda ... al principo, cuando vi que a este tipo de piastra se le denomina "SEBETO", pensé firmemente que era porque en ella "SE VE TÓ", o sea que tiene buen relieve.
El anverso presenta la inscripción: CAR DG REX NEA HISP INFANS & rodeando al escudo de armas y en el anverso se lee DE SOCIO PRINCEPS ( "gobernante conjunto", se entiende, que de Nápoles y Sicilia a la vez ).
El ensayador es FBA, iniciales que corresponden a Francesco Maria Berio y a Francesco Antonio Ariani, mientras que las iniciales GH a ambos lados de la fecha corresponden a Giacomo Antonio Hoger, que creo que fue el diseñador de la moneda ( ruego corrección si me hubiera equivocado, cosa que me pasa bastante ...
).
La pieza pesa 24,89 grs. y mide 42 mm. de diámetro. Su canto presenta un bonito diseño de cordoncillo. En el reverso se aprecian bastantes rayas, que no sé si corresponden a la particular acuñación de aquellos tiempos y más bien a marcas intencionales hechas por los usuarios para probar que la moneda era de plata
Según creo, para las piastras de este año existen dos variedades: ésta y otra con las iniciales FBA y DeG, que creo no corresponden a Dolce é Gabbana, pero que hacen a esta última variedad más rara y exclusiva
.
Como quiera que sea, aquí comparto gozoso con todos vosotros, compañeros, lo que tengo en mi monetario. Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda generar, así como muy especialmente cualquier información adicional sobre la pieza.
Espero que os guste !
Un saludo !