El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Fundado en 1822 en “Banco de Buenos Ayres” sufrió cambios tanto en su estructura como en su nombre. En poco más de un mes, el 22 de setiembre, se cumplen los 110 años de la creación del archivo histórico y museo del banco, convirtiéndose así, en el primer museo bancario del país.
Recientemente las autoridades del banco decidieron modernizar el museo que se encuentra en un antiguo edificio que guarda el archivo en cinco de los seis subsuelos y cuenta con salas de exhibición en cinco niveles todos ellos abiertos hacia un área amplia de recepción en la primera planta. En el primer subsuelo cuenta con un amplio y cómodo auditorio en el que se llevaron a cabo las jornadas numismáticas de éste año, organizadas por el Centro numismático de Buenos Aires.
Se hace el ingreso a la muestra por la planta bajo y allí se puede apreciar, en sendas maquetas, la localización de la entidad al momento de su establecimiento y en la actualidad. Acompaña a estas una detallada línea de tiempo y un video breve en que se aprecia el desarrollo de la entidad. Al pasar al siguiente nivel, organizado de manera temática, se encuentra el visitante con los materiales y equipos de trabajo bancario a través del tiempo, muebles, libros de cuentas, máquinas de escribir, frascos de tinta, acciones y demás. En un alarde de mezclar lo antiguo y moderno, una pared muestra una serie de fotografías de la oficina central y sus sucursales en marcos antiguos, algunos de los cuales tienen viejas fotos y otros también antiguos alojan pantallas digitales en las que van cambiando fotos. Así conjugan el ambiente arcaico con la posibilidad de aumentar el número de imágenes.
No podía faltar, en éste recorrido histórico, un espacio en el que se guardase memoria de los terrores del período del gobierno militar, en el que un número de empleados del banco fueron secuestrados y desaparecidos. Un área, bastante reservada intencionalmente, para destacarla de los ambientes transparentes del resto, honra éste doloroso momento con algunas fotografías y grabaciones.
A medida que se asciende se entra en la historia de la moneda, encarando desde las piezas virreinales, la plancha original del primer billete, una secuencia de papel moneda de las primeras décadas de existencia del banco, cuños, monedas y planchas litográficas, todo organizado de manera muy didáctica, apoyado siempre por pantallas de digitales que muestran videos en los que los visitantes aprenden de manera esquemática como se acuñaba a martillo o con volantes, como se preparaba el papel y las planchas de impresión por ejemplo.
En el penúltimo nivel hay exhibiciones didácticas de la inflación que sufrió la argentina durante un período reciente, en la que se contrasta un verdadero “cerro” de billetes con la moneda equivalente actual. Acompañan en el mueble en el que está la muestra, una serie de cajones que los visitantes pueden abrir para conocer las emisiones de billetes de la segunda mitad del siglo XX. Cerca, una mesa amplia compuesta por pantallas digitales con juegos, o preguntas simples al laso de rompecabezas de madera para formar billetes, completan la exhibición y hacen las delicias de los niños visitantes.
Termina la muestra con una exposición temporal en la que se presentan diversos temas a lo largo del año. Pintura, fotografía, antigüedades, libros y demás. Explicaba el encargado que en el museo antiguo ésta sala estaba en la entrada y muchos visitantes se quedaban en ella, Hoy, con la nueva organización, los visitantes son expuestos a los demás aspectos de la historia que guarda en museo.
Pienso que éste museo en un ejemplo a seguir por lo moderno, entretenido y fácil de entender para el público. Es verdad que los numismáticos siempre queremos ver mayor número de piezas, pero para ellos, el museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, tiene una colección impresionante y el personal capacitado que está siempre atendiendo a los investigadores. Felicitaciones al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, al director del museo ingeniero Agustín San Martín y a todo su equipo.