Antes de empezar quiero decir que es mi opinión (fruto de mis observaciones) y todo el mundo tiene derecho a no estar de acuerdo con ella y manifestarlo, pero con respeto, por favor.
Ya sé que hay excelentes clasificaciones de las variantes de la moneda de 2 Pesetas. Yo solo deseo presentar la mía.
Se habla de un gran número de variantes de la moneda de 2 pesetas con respecto a la forma que toman los arbustos y la rueda dentada de la parte inferior izquierda del anverso. Algunos coleccionistas definen hasta 10 variantes (errores) de esta moneda o incluso más si se miran con mucho detalle.
Personalmente calificaría muchas de esas variantes como simples errores por cuestiones técnicas debido al desgaste de los cuños y a diferencias de presión en el golpe sobre ellos.
Intentando verificar esta afirmación, me basé en el escrito publicado en la revista Numisma de Vicente Sánchez de Arza titulado “Estudio, desarrollo y legitimación numismática del Consejo de Asturias y León” por parecerme una fuente bien informada.
La primera afirmación que me pareció útil para la investigación es que “las monedas fueron realizadas en series de a cuatro por golpe de prensa sobre el cospel”. En otro punto se afirma que primero fueron acuñadas en Guernica y después, una vez realizados nuevos cuños de esta moneda, se acuñaron en Avilés.
Tomando las dos consideraciones en cuenta se deduce que existieron ocho cuños diferentes, que serían las auténticas ocho variantes.
La siguiente información de este autor que me interesó, ya que buscaba diferencias claras entre los elementos de las monedas, fue el dato de que el número de perlas de la gráfila variaba en las diferentes variantes de esta moneda. Esta característica me daría datos fidedignos de que eran autenticas variantes.
Debido a la facilidad que hoy en día no ofrece Internet y los ordenadores pude reunir gran número de fotografías de esta moneda y trabajar con precisión en el ordenador en el recuento de perlas en muchos ejemplares.
Lo primero que comprobé es que existen monedas de cinco tipos respecto al número de perlas en la gráfila: 104, 105, 108, 109 y 111 perlas.
Después de haber contado las perlas de muchas monedas y no haber encontrado más que ejemplares de estos tipo, he de deducir que la información que nos da este autor de que también existen ejemplares con 103 perlas no citar las de 108 (que son muy abundantes), es errónea. Bien por causa de un error de imprenta u otras causas.
Siguiendo con la premisa de que debería haber ocho tipos, la lógica que se imponía era que hubiese varios tipos que tuvieran el mismo número de perlas. Puesto a buscar algunas diferencias claras (elementos diferentes) entre las monedas del mismo número de perlas, creo que he encontrado auténticos elementos diferenciadores en el grupo de 108 y 111. El primero puede dividirse en tres grupos dependiendo de la forma de las hojas del ramo y el segundo en dos grupos basándome en la cercanía de las hojas a la E de ESPAÑA y un fragmento del tercer radio de la rueda que se deja ver en uno de los modelos.
Cierto es que dentro de cada uno de estos grupos existen variaciones de acuñación e incluso algunas diferencias en pequeños rasgos de los elementos que componen la moneda, pero, para mí, estas diferencias no son prueba de que porcedan de cuños diferentes, solamente se deberían considerar errores generados durante la producción de las monedas o, como mucho, retoques de los cuños que se iban desgastado.
Esa es la premisa que he seguido para hacer la clasificación de esta moneda que viene en las páginas siguientes.