... muy curioso el genuino medio escapulario textil amigo Centauro y digo medio porque creo que consta de dos piezas independientes representando a Cristo y a su madre respectivamente, unidas por un cordon "protegiendo" pecho y espalda y pendiente de los hombros (en latín, scapula).
Según mi Santa el color determina a que imagen está dedicado pues hay 18 tipos de advocaciones en escapularios canónicos e indulgenciados por la Iglesia.
En este caso el marrón pertenece a la Virgen del Carmen, el azul a la Inmaculada, el negro a la de los Dolores, etc
Como supongo sabreis el escapulario es una alegoría del mandil de trabajo que usaban los monjes para no estropear el hábito en el curro y que devino reducido, como insignia o símbolo de compromiso a una orden determinada y despues mas popularizado.
Con el auge de las misiones a mediados del XVII los misioneros se quejaban de que con los calores del trópico los escapularios se deshacían y los sustituyeron la tela por metal lo que originó una gran controversia que tuvo que zanjar en 1910, el Papa San Pío X declaró que, una persona válidamente investida con su escapulario de tela podía llevar la medalla-escapulario en su lugar, provisto que tuviera razones legítimas para sustituir su escapulario de tela por la medalla-escapulario.
El Papa San Pío X y su sucesor, Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el escapulario de tela cuando fuera posible y que no sustituyeran el escapulario de tela por la medalla escapulario sin que medie primero razón suficiente.
Saludos
Mn