| 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Neno_90 AS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 34 Localización : Ikesancom Kombouto Puntos : 6720 Fecha de inscripción : 29/08/2006
| Tema: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 1:25 | |
| Hola, queria preguntaros acerca de unas monedas (resellos) que tengo, mi problema es el siguiente: Sé que las monedas de Felipe III cuando se resellaban no les ponían fecha por detrás, sin embargo a las de Felipe IV si... Por otra parte tengo dos monedas que tienen ambas el resello de VI pero sin fecha por detras, y eso que deben de haber salido del ingenio de Segovia...
En resumen: ¿Por qué no tienen fecha si son de Felipe IV, se trata de un error?
MIL GRACIAS ANTICIPADAS |
|
| |
Tosiriano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1342 Edad : 57 Localización : Tosiria Puntos : 7435 Fecha de inscripción : 10/10/2005
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 1:41 | |
| los resellos a veces estan unos sobre otros, mejor pon una imagen.
saludos de Tosiriano |
|
| |
Neno_90 AS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 34 Localización : Ikesancom Kombouto Puntos : 6720 Fecha de inscripción : 29/08/2006
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 4:44 | |
| ahí esta |
|
| |
Tosiriano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1342 Edad : 57 Localización : Tosiria Puntos : 7435 Fecha de inscripción : 10/10/2005
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 5:56 | |
| La imagen no es muy buena, se ve un resello a VI hecho en Madrid, en el reverso debe estar la fecha 1641 o 1642 coronado, pero con la imagen que has puesto solo se aprecia un poco. A ver si puedes poner una imagen mas grande de la moneda.
saludos de Tosiriano |
|
| |
Philippvs AS
Cantidad de envíos : 296 Puntos : 6213 Fecha de inscripción : 20/11/2007
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 8:59 | |
| Neno, confirmarte que todos los resellos de Felipe IV tiene fecha. Unas salen menos marcadas o se confunden con otras y si el resello es falso de época peor. Este es un bello resello de Madrid. Respecto a la fecha parece verse la parte alta de un 64, por lo que podría ser de 1641-2.
Sólo he visto un resello de Felipe IV sin fecha. Era una prueba de cuño del valor, sobre un cospel.
Recuerda que el Real Ingenio de Segovia NUNCA reselló.
Saludos. |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 01/06/2007
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 9:28 | |
| Evidentemente. El Ingenio era una máquina de acuñar y no de resellar. Con la maquinaria del Ingenio no se podría nunca realizar un resello. El sistema era distinto. Mientras que el Ingenio utilizaba el de molino, el resello seguía con el tradicional sistema de martillo. Saludos |
|
| |
Neno_90 AS
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Lun 26 Nov - 18:44 | |
| Y que me decís sobre la moneda original?
PD: Philippvs, veo que te gustan los resello como a mi, pero yo no los controlo, de donde sacas la información |
|
| |
Pisoraca SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6358 Fecha de inscripción : 14/09/2007
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Mar 27 Nov - 0:41 | |
| Yo también soy un amante de los resellos... recomiendo este libro, a mi me ha ayudado un montón a la hora de clasificarlos:
http://www.maravedis.net/tienda_libros.html
Dentro de este apartado el libro llamado:
LAS MONEDAS RESELLADAS DE FELIPE III Y FELIPE IV (1603-1659)
Simplemente IMPRESCINDIBLE... :-) |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Mar 27 Nov - 1:04 | |
| Yo, la verdad es que no le veo la fecha al resello, porque la pieza está nada más que regular. Pero teniendo en cuenta la forma tan redonda debe ser del Ingenio de Segovia, de lo que se deduciría que serían 2 mrv a los que posteriormente se les aplicó el resello (VI) con fecha 1641-2 A las de 4 mrv se les aplicó el resello de 12 (XII) mrv Saludos |
|
| |
Philippvs AS
Cantidad de envíos : 296 Puntos : 6213 Fecha de inscripción : 20/11/2007
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Mar 27 Nov - 6:31 | |
| En cuanto al Ingenio, no me refería a la maquinaria, sino a la casa de moneda propiamente dicha. Existía la duda de si podía haber resellado, pues estuvo abierta durante diversos momentos que se contramarcaba. Concretamente con la reacuñación de 1658-9. Hoy creo que esto queda superado.
Por otro lado, si el resello es de 1641-2, como habíamos dicho, la moneda original tiene que ser de 4 maravedís.
Finalmente, para Neno... ya que compartimos gusto por los resellos, tendremos oportunidad de charlar largamente sobre estos. Respecto a un buen manual para la catalogación de los resellos, pienso que lo mejor por el momento es de Ramón de Fontecha (1971) "La moneda de vellón y cobre durante los años 1602 1662. Resellos". Lo peor para localizarlo es la antiguedad (conseguir fotocopias o en alguna tienda de numismática). Tiene algunas cosas que están superadas, pero el resto está muy bien. Si lo consigues, te puedo indicar lo que debe ser rectificado.
Saludos. |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos Mar 27 Nov - 9:25 | |
| Sí, de 4 maravedíes. Me refería a que en ese momento su valor era de 2 mrv, al haberse reducido a la mitad tras la devaluación de 1628. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos | |
| |
|
| |
| 4 mrs. de Felipe III, Segovia; con resellos | |
|