| Dinero de Lleida | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Valents QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1162 Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Puntos : 6416 Fecha de inscripción : 20/05/2007
| Tema: Re: Dinero de Lleida Mar 4 Dic 2007 - 22:57 | |
| :affraid: Este dineret lo tienes muy entero Segador , es perfecto para descifrar leyenda. ;)
Enhorabuena!! , tu tienes ya idea formada de lo que pondria en anverso ?? :?: |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Mar 4 Dic 2007 - 23:10 | |
| Bones!! Bastante esclarecedor este dineret :D , sobretodo respecto el anverso. Sobre el reverso, alguna idea? Segador, te marco los 2 dinerets que creo que podrían coincidir con el que nos ocupa. Salut!! |
|
| |
Valents QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1162 Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Puntos : 6416 Fecha de inscripción : 20/05/2007
| Tema: Re: Dinero de Lleida Mar 4 Dic 2007 - 23:13 | |
| :) Bones Albert, :roll: tienes la leyenda o posible hipotesis Je Je |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 442 Puntos : 6825 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Re: Dinero de Lleida Mar 4 Dic 2007 - 23:25 | |
| Salut Foreros
Preciosssso lote Segador , hay mucha similitud en la pieza que comentas. No se si opinas lo mismo pero la leyenda en A/ i R/ creo que coinciden LEIDA
Felicidades otra vez
Creo que Albert ha marcado una que tiene la A invertida? |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Miér 5 Dic 2007 - 2:12 | |
| Hola,
pues coincido contigo Jrh, lo del reverso no lo tenía claro y ahora ýa lo veo. También distongo la A invertida del que dices.
Interesante post i bona vista! :cyclops:
Salut!! :cheers: |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
| Tema: Re: Dinero de Lleida Miér 5 Dic 2007 - 18:12 | |
| Salut Foreros
Leyendo las opiniones de los compañeros en este post da la sensación de que puede tratarse de varias falsificaciones.
Hablando con compañeros aficionados al tema del medievo Lleidatà, dan la siguiente opinión: Como bien sabeis los dinerets o menuts de Lleida són los sucesores de les pugeses. Estas últimas tienen una catalogación de 57 piezas diferentes ( año 2005), esto podria establecer una possible continuïdad en el tema de la fabricación de dinerets de tipo diferente. Incluyo que de falsificaciones en el tema de las pugeses se han encontrado documentos en el Arxivo de la Corona de Aragón que las certifican .
Pienso que existen piezas falsas pero no en un gran volumen o diversidad de tipos diferentes.
Que te parece el comentario Albert? |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 6 Dic 2007 - 2:14 | |
| Bones Jrh!
En esto de los dinerets, cuesta muchísimo dar una hipótesis con una base mas o menos sólida. Al no haber documentos que acrediten esta gran variedad de dinerets, crecen las dudas.
Por mi parte, creo que una opinión mayoritaria apunta al abundante nombre de ejemplares falsos, pero como he dicho, sin una base sólida.
Sobre las variantes publicadas en varios catálogos, decir que en alguna ocasión aparecen ejemplares del tipo viejo tosco reseñadas como variantes auténticas, pero se excluien otras que desde mi punto de vista no me parecen mas falsas o auténticas que las que sí están.
Otro gran tema que apunto a raiz de tu comentario son las referencias en documentos de la época de la existencia notable de pugeses falsas, como bien dices. Esas, por mi parte, no las tengo identificadas. Podría pasar lo mismo con los dinerets...
De todas maneras, la hipótesis que apuntas no se debe menostener, es sin duda una posibilidad factible.
Aporto mas dudas que respuestas, pero hasta ahí llego, jeje :lol!:
Salutacions!! :cheers: |
|
| |
Jrh DVPONDIVS
| Tema: Re: Dinero de Lleida Jue 6 Dic 2007 - 14:09 | |
| Salut
Albert A ver si al final sale algun esplendido ( en buen sentido ) y nos da la alegria de catalogar este tema .
En el tema de la pugeses tambien se establece que variaban el tipo a causa de las falsificaciones ( entre otros motivos )y que todo lo incautado era quemado en la plaza publica ( como la inquisición, ja,ja ) Salut company!! |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Jue 6 Dic 2007 - 22:40 | |
| Bones!!
Pues sí que se agradecería, sí... :roll: Nosotros podemos darle mil vueltas al asunto, y seguro que detectamos algunas variantes de leyenda, encontramos bustos similares en nuestras colecciones... cosa siempre interesante. Pero con un catálogo que recogiese todo esto y explicase "el perquè de tot plegat", seguro que todo sería mas fácil y seguro.
Salutacions!!! :cheers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dinero de Lleida | |
| |
|
| |
| Dinero de Lleida | |
|