El Judaísmo 1900 a.C. aprox.Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.
"El nombre judío proviene de la Tribu de Judá, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, en el año 722 a.C.
El Judaísmo se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.
Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los.
Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia).
Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural).
Conservadores: (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).el llamado Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.
Judíos: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.
El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David (????? ?????, Maguén David, "escudo de David", llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (????????, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes 7:49) y segundo Templo de Jerusalén.
La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
La festividad más venerada es el Shabat (del hebreo ???????, sábado, "reposo, cese de actividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).
Su Doctrina A diferencia de otras religiones, la Judía no esta centrada en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.
Un factor importante para entender el Hebraísmo es que éste se centra en un pueblo antes que en un individuo. Por más que Moisés, Abrahán o Isaías sean importantes, el Hebraísmo sería inconcebible sin el pueblo hebreo, así como sería inconcebible el cristianismo sin Jesús o el Budismo sin Buda.
Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es la del monoteísmo radical, es decir, la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y lo gobierna.
Nada en la humanidad es fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado. La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la `ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. Por eso la creencia judia dicta que la humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.
La Moneda de los Tiempos BíblicosJudea perteneció al imperio Persa hasta la llegada de Alejandro Magno (332 a.C.). A su muerte, la dinastía Ptolomeica gobernó la región durante todo el siglo III a.C. y la Seléucida lo hizo a partir de 198 a.C. Por lo tanto las monedas circulantes en la región Hebrea fueron acuñadas por sus dominadores.
Hasta la insurrección Macabea contra el poder seléucida (161 a. C. - 142 a. C.) es en este tiempo cuando los Judíos toman el Poder y consiguió la independencia la cual duro un siglo desde el 164 al 63 a. C. y forjo la dinastía real asmonea
Fue durante el Reinado de Juan Hircano I en el año 130 a.C. cuando los Judíos acuñaron su primer moneda la misma fue una pequeña moneda de bronce llamada PRUTAH que es una palabra tomada de la Mishná y el Talmud , en el cual significa "una moneda de menor valor ".
La moneda valía alrededor de una milésima parte de una libra. Una hogaza de pan en aquella época valía unos 10 prutot (plural de prutah). Una prutah también vale por dos lepta (singular leptones ), que fue el menor denominación acuñada por los hasmoneos y la dinastía herodiana
La Moneda y su Descripcion El Prutah lleva en su reverso dos cornucopias (cuernos de la abundancia) cruzadas, con una granada (fruto que representa al Pueblo Judío, ya que sus granos están firmemente unidos en el interior de la cáscara) en el medio; y en el anverso, la inscripción, EN ESCRITURA PALEO-HEBREA (similiar a la usada en los célebres ROLLOS DEL MAR MUERTO) cita a Juan (Yehohanan) como SUMO SACERDOTE (KOHEN) y al Sanedrín como EL CONSEJO DE LOS JUDÍOS, todo ello dentro de una guirnalda de olivo, el cultivo más común en Judea por aquellos años. Es una moneda judía ORTODOXA, ya que evita terminantemente la representación de personas o animales vivientes.
Existen dos referencias bíblicas muy famosas respecto a estas monedas. Que fueron producida en gran escala por los Reyes Hasmoneos (Macabeos), y en especial por el Rey Alejandro Janneo (103-76 AC), el penúltimo Rey Judío, ya que la ultima fue su mujer Salomé Alejandra.
Referencia Bíblica: “Yo te doy también el derecho de acuñar moneda para tu propio país (Israel) con tu propio sello; y en lo que concierne a Jerusalén y el Santuario, sean éstos libres...” (I Macabeos, 15:6).
Referencia Bíblica: “Y Jesús se sentó ante el Tesoro del Templo, y observó cómo la gente daba dinero al tesoro; y muchos que eran ricos daban mucho dinero. Y vino una pobre viuda, y dió dos ochavos (griego: lepta) que hacen en total un cuartillo (gr.: kodrantes). Y llamó Él a sus discípulos y les dijo: En verdad os digo que esta pobre viuda ha dado más que todos aquellos que han dado al Tesoro; porque todos los que dieron lo han hecho de su abundancia, pero ella ha dado todo lo que tenía, aun lo que necesitaba para vivir.” (Marcos, 12:41-44).
Estas monedas como vieron en el texto bíblico continuaron en circulación ininterrumpidamente, hasta la época de Jesús. Estas pequeñas monedas, escritas en caracteres paleo-hebreos, el idioma en que están redactados los textos bíblicos originales fueron producidas por millares, y se convirtieron al día de hoy en excepcionales ejemplos de paleografía hebrea del Siglo I AC.
Mis Monedas A continuación les muestro mis monedas Bíblicas de los Reyes Juan Hircano y Alejandro Janneo, las primeras monedas Judías, acuñadas en plena época Bíblica.